martes, 28 de febrero de 2012

Diccionario de la Crisis: agencia de calificación

agencia.

~ de calificación. 
1. f. Empresa privada encargada de valorar la calidad de los títulos financieros emitidos por estados o empresas, algo que realiza asignándole a cada título un valor que se sitúa dentro de una escala que puede tener hasta 16 grados diferentes. Tres agencias de calificación dominan el sistema financiero internacional, y las tres son estadounidenses: Standar&Poor’s, Moody’s y Fitch.*
2. f. Empresa privada que es contratada por el agente emisor (el Estado o las empresas que emiten títulos) para que valore los títulos y resuma toda esa información en pocas palabras y, de hecho, en apenas tres letras. Por eso con la extensión de las agencias de calificación todos los inversores se concentran en únicamente la calificación que estas agencias dan, sin importar todo lo demás. De ahí que un cambio de opinión afecte al comportamiento general de los inversores, que además operan como un rebaño.**



[*] Definición desarrollada a partir del artículo de Alberto Garzón "Las agencias de calificación en el punto de mira", 11 de mayo de 2011.
[**] Definición obtenida de una entrevista en Público con Juan Torres, 13 de julio de 2011.

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