lunes, 30 de enero de 2012

El sinsentido de la jornada laboral partida en muchos sectores

Con la excusa, demostradamente falaz, de mejorar la productividad de las empresas, las condiciones de trabajo de los trabajadores se van deteriorando paulatinamente. Un ejemplo de este empeoramiento se encuentra en la sustitución de las jornadas intensivas por jornadas partidas que atan al empleado a su lugar de trabajo por más horas al día haciendo bueno el tópico de vivir para trabajar.

En un momento como el actual, en el que el paro en España afecta a más de 5 millones de personas, puede parecer inadecuado plantear temas como la calidad del trabajo. Si nos ponemos en la piel de cualquier parado es comprensible que, a primera instancia, pueda incluso resultar ofensivo el planteamiento de cuestiones como las jornadas de quienes tienen la fortuna de poder trabajar, mientras otros sufren la precariedad a consecuencia de su condición de desempleados.

La realidad nos presenta a un importante número de ciudadanos que, aún disfrutando de un trabajo, rozan la precariedad al enfrentarse a condiciones que apenas permiten asegurar una estabilidad o unos ingresos decentes. Desgraciadamente, no hay que irse a China para encontrarse a trabajadores que realizan jornadas de mayor duración a las permitidas por ley, contratos a jornada completa que tan sólo cotizan a media jornada, horas extras que no se pagan[1], convenios colectivos que no se respetan[2]. Los abusos laborales existen, a pesar de que su existencia sea ocultada -no denunciadas- en muchas ocasiones por sus propias víctimas, al preferir mantener un puesto de trabajo, aunque sea precario y en condiciones ilegales, que verse en la calle sin ingresos.

Se ha llegado a una cultura del miedo, miedo a protestar, miedo a reivindicar justas mejoras, miedo a implicarse en movimientos sindicales de clase, miedo a señalarse por todo aquello. Como es de imaginar, esta cultura del miedo fomenta la insolidaridad, al extender el ejercicio de autocensura a los compañeros de trabajo que desean luchar por cambios a mejor o, cuando menos, pelear por preservar los derechos propios de los asalariados. Esta falta de solidaridad deja en plena indefensión a los trabajadores que, en una época de crisis como la actual, ven empeorar sus condiciones laborales en aras de mejorar conceptos tan truculentos como la competitividad.

Hoy en día quienes trabajan en jornada continua suelen ser señalados como privilegiados. Por supuesto, ya sabemos lo que ocurre con los derechos cuando, sobre todo en tiempos de crisis, se confunden intencionadamente con privilegios. Desde la perspectiva de muchos empresarios, la jornada laboral partida se percibe como un modo de asegurar una supuesta mejora de la productividad. Si nos ceñimos al particular concepto de productividad subyacente en los discursos de muchos empresarios, el empleado más productivo es quien trabaja el mayor número de horas al menor precio.

Ha sido en los sectores más técnicos -ingenierías, software, etc.- donde se ha ensayado con mayor profusión este nuevo “modelo de productividad”. Unida a la tradición de no pagar las horas extras, la jornada partida ha sido exprimida a conciencia por parte de muchos empresarios de estos sectores, compuestos fundamentalmente por trabajadores en su mayoría dóciles, adoctrinados por un sistema educativo por el que han pasado exitosamente por cada una de sus etapas y absorbido a la perfección la ingrata imposición de obedecer sin hacer preguntas. En cierto modo, los ingenieros, arquitectos e informáticos de hoy son el sueño de cualquier explotador: excelentemente formados, trabajan sin rechistar las horas que hagan falta, además de aceptar la cultura de que está mal visto salir a la hora en punto; lo bien visto es quedarse un rato más en la empresa gratuitamente. De hecho, muchos suelen creerse más cercanos a la empresa que a los compañeros, de modo que entienden la competencia -a toda costa- con aquéllos como un medio de supervivencia y, si es posible, para escalar puestos en la compañía. Así, parte de las dos horas de interrupción habituales en las jornadas partidas se convierten en horas de trabajo gratuitas para la empresa. Para el amo, el sueño de la productividad perfecta se alcanza durante esos instantes.

El trabajador en tales condiciones no sólo renuncia a cobrar por horas de su trabajo, sino que se ve obligado a emplear su dinero donde le imponen las circunstancias. Poco a poco, muchos bloques de oficinas, polígonos industriales y viveros de empresas han ido evolucionando a pequeños ecosistemas humanos donde se saca el máximo provecho de las maratonianas jornadas partidas. La larga estancia de los empleados en el mismo recinto conlleva satisfacer toda una serie de necesidades de las que, tarde o temprano, surgirán oportunidades de negocio para unos pocos. Así, junto a los clásicos comedores-cafeterías irán surgiendo gimnasios, guarderías, recreativos, centros de estética, de masaje, en los cuales los empleados de las empresas de la zona dejarán parte de sus ingresos. Todo, sin salir de la zona de trabajo.

El tópico de vivir para trabajar cobra así más vigencia que nunca. Ante tal panorama es inconcebible hablar de trabajadores motivados, hecho de sentido común confirmado por un estudio del portal de empleo Monster[3]. Empresas del sector como Randstad también han aportado estudios al respecto, que indican el aumento de productividad en los trabajos de jornada intensiva[4]. Pero quizás la aportación más contundente sobre la conveniencia de aplicar la jornada laboral continua viene de la mano de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que ha elaborado un decálogo que explica que “la productividad no sólo no desciende con esta clase de medidas, sino que se ve incrementada”[5] pues:
1. Aumenta la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la motivación de sus empleados. Están más satisfechos, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.

2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Los empleados satisfechos se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.

3. Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento de los
trabajadores, además esto se une a la angustia que les produce el hecho de que las largas jornadas de trabajo les impide dedicar tiempo a la atención de la familia, la preparación de las vacaciones, las compras y las obligaciones cotidianas.

4. Estimula la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.

5. Enseña a planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una tarea imposible. Los empleados se verán obligados a aprender a planificar sus jornadas de trabajo con suficiente antelación, por medio de reuniones de trabajo operativas que les permitan distribuir sus tiempos a lo largo de la semana.

6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo vacacional para muchos trabajadores, algo que obliga a los que todavía no se han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de los compañeros ausentes y a colaborar con otros departamentos y conocer así otros aspectos de la empresa hasta que vuelven los primeros para relevar a los segundos. Todo ello redunda en beneficio de la empresa y es algo que sería muy difícil llevar a cabo en un ambiente de insatisfacción laboral.

7. Mejora el descanso. La jornada reducida permite que el trabajador sufra un menor nivel de desgaste físico y psíquico. Llega a casa más fresco, a una hora que le permite disponer de tiempo suficiente para su ocio y su familia sin tener que trasnochar, y se acuesta antes, con menos preocupaciones y con menor sensación de agotamiento. Todo ello hace que llegue menos cansado al trabajo y en mejores condiciones para trabajar.

8. Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable de trabajar permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que sería muy difícil hacer si la jornada que comienza se vive como una continuación de la anterior porque se ha salido muy tarde y apenas le ha dado tiempo para cenar con la familia y acostarse. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.

9. Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad del trabajador que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal de cada uno de los trabajadores que, aprovechando que tienen más tiempo y están más relajados, pueden activarse o desarrollarse.

10. Incrementa la productividad. La productividad de los trabajadores se ve incrementada de manera significativa, algo de lo que se benefician tanto él como su empresa, y que viene a probar la rentabilidad de la implantación de medidas de la conciliación y horarios racionales.
La tradicional imposición de la jornada laboral partida no es, por tanto, cuestión de productividad, sino de dominio y explotación de los empleados, quienes se ven obligados en muchas ocasiones a utilizar gran parte de su tiempo libre de descanso para continuar gratuitamente con sus tareas laborales. Se convierte así, por parte de jefes y patronos, en una demostración de fuerza y poder de doblegación de la voluntad de los trabajadores, que ven su vida irremediablemente condenada al trabajo de sol a sol. Por desgracia, sólo la unidad y solidaridad entre los trabajadores puede servir como elemento de presión para convencer a los empresarios de las bondades de la jornada continua. Una unión que sólo puede surgir a partir de la organización de aquéllos, como paso necesario para la conformación de una conciencia de clase que permita a cada empleado alcanzar la sensación de que trabaja para vivir en vez de vivir para trabajar.


[1] "Las empresas ahorran casi 70.000 empleos con las horas extras que no pagan a sus trabajadores". RTVE Noticias, 23 de noviembre de 2011.
[2] "Truquitos de empresa 1: 'equivocarse' de convenio". Laboro, 6 de noviembre de 2011.
[3] "La jornada intensiva mejora la motivación". Muy Pymes, 28 de julio de 2011.
[4] "Más productividad en la jornada intensiva". Muy Pymes, 2 de julio de 2010.
[5] "Diez argumentos a favor la jornada continua en verano". Aprendermás, 25 de julio de 2009.

78 comentarios :

  1. La jornada partida es una mierda que muchos sufrimos, y sabemos a ciencia cierta que con jornada intensiva todo sería mucho mejor. Me ahorraba la hora de comer, y las dos horas languideciendo delante del teclado de después en las que no se hace nada, a cambio de comerme un par de sandwiches a lo largo de la mañana y comer tranquilamente en mi casa, tener la tarde para mí, y ser más feliz.

    Pero no sé, parece que a los de arriba les jode, no podemos ser europeos en nada. Bueno si, en lo que pagamos por todo. A ver si en la mierda de reforma laboral que se avecina ponen algo de esto porque uno empieza a estar hasta los huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la reforma laboral lo único que va a hacer es convertirnos a todos en exclavos incapaces de independizarnos ni de tener hijos; y ay de las generaciones venideras, esos sufrirán menos, pero no porque mejore la situación, si no porque los gobiernos actuales ya se están encargando de crear una generación de analfabetos incapaces de conocer si quiera sus derechos. Viva Españistán!

      Eliminar
    2. Amigos y amigas,

      Acabo de crear una petición , dirigida al Gobierno y relativa a la Implantación de la jornada continua ( como el modelo europeo) en el trabajo porque creo que sería algo muy beneficioso para poder conciliar la vida laboral y familiar y ser más competitivos económicamente.

      Estoy tratando de conseguir firmas, y necesito que me eches una mano.

      Si quieres saber más sobre lo que estoy intentado conseguir y firmar mi petición, haz clic aquí:
      http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-implantación-de-la-jornada-continua-en-el-trabajo?share_id=iktzVFMhJS&utm_campaign=petition_creator_email&utm_medium=email&utm_source=share_petition

      ¡Sólo será un minuto!

      Una vez hayas terminado, por favor pide a tus amigos y amigos que firmen también la petición.A ver si corremos la voz!

      cristina

      Eliminar
  2. No sólo la "peor" jornada partida es la de oficinas.
    Ejemplo: entras a las 10:00 y sales a las 17:00, vuelves a entrar a las 19:30 y sales a la 01:00. Eh... y se quedan tan anchos cuando te dicen tu "jornada partida"...

    ResponderEliminar
  3. Es que con la jornada intensiva es más difícil obligar a echar horas extras sin cobrar, porque a la hora de comer hay que comer y todo cristo se va a su casa y ya no vuelve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no entiendo es como en ciertas empresas, como consultorías, en vez de dejarse el dineral que se dejan en horas extras, no contratan a más gente.

      Alguien sabe decirme si cuesta lo mismo pagar 40 horas extras a la semana que contratar a un tío por 40h/sem, más o menos?

      Eliminar
    2. Siempre sale más barato pagar horas extra. Si no las empresas no lo harían jamás.

      Eliminar
    3. Pagar 40 horas extra a la semana es más caro que contratar a alguien 40 horas a la semana, el coste de las horas extras siempre llevan un suplemento sobre las normales. Además, el número mñaximo de horas extras que puede hacer cada trabajador está limitado por ley.
      Obligar a hacer 40 horas extra a los ya contratados sin pagarlas es más barato que contratar a alguien 40 horas a la semana <-- Esto es lo que pasa en consultorías y similares.

      Eliminar
    4. Difiero de tu afirmación, por suerte tuve la oportunidad de cambiar mi jornada partida por contínua y puedo decirte que a partir de las 19:00 intentaba no salir más tarde de la 19:30 para no llegar a casa más tarde de las 20:30, y ahora que tengo jornada intensiva hay días que salgo a las 17:00 habíendo comido algo rápido en 20 minutos, pero la sensación es distinta si aún habiendo realizado una hora y media extra(remunerada o no) todavía te queda tiempo para dedicarlo a lo que necesites, que hacer 30 minutos extra a partir de las 19:00 y llegar a casa para hacer la cena y poco más.

      Eliminar
  4. La de tardes que he tenido que quedarme sin trabajo que hacer mirando las musarañas. Es desesperante que te obliguen a estar por estar cuando no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. No debo ser el único que intenta cogerse las vacaciones de verano en septiembre u octubre para aprovechar la jornada intensiva de verano y librarme de la jornada partida una vez pasado agosto.

    ResponderEliminar
  6. El mundo al revés. Es evidente que la jornada intensiva mejora la productividad, además de la calidad de vida del trabajador y es percibido por éste como un "beneficio" muy positivo de su puesto de trabajo.

    Si embargo, los directivos incompetentes de nuestras empresas siguen la dirección contraria ... y los sindicatos ... ¿a qué se dedican?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los sindicatos están muy ocupados firmando con los empresarios nuestras bajadas de sueldo, nuestro despido más fácil y barato, nuestra pérdida de derechos elementales, sus más horas de liberados, sus familiares que entran a dedo en diversas empresas, sus subvenciones estatales, etc, etc, etc, etc, etc.... ¿Te parece poco? A ver si te crees que van a estar ahí para solucionar tus problemas de horario con tu empresa

      Eliminar
    2. Los mercados son los que mandan y los sumisos e indiferentes los que tienen la culpa. Estuve un tiempo militando de forma activa en IU y acabe mas asqueada de la política de lo que estaba antes que es mucho. No por IU si no por lo que he tenido que escuchar por decidir luchar y militar y por el panorama sindical. He vivido muy de cerca el panorama sindical desde dentro y m.aria tienes toda la razón con lo que dices de los sindicatos. No puedo hablar de todos pero si de los dos mayoritarios que son a los que me acerque para ver insitu lo que se hace lo que se cuece dentro de ellos. Me acuerdo en las elecciones comarcales pasadas que aun militaba de forma activa cuando nos reunimos con ellos y delante de la prensa allí presente nos preguntaron: ¿Cuanto estáis dispuestos a ceder? . Me dieron ganas de vomitar. La máxima de esa reunión era enriquecernos con sus máximas, ver si nos habíamos dejado algo en el tintero y recabar apoyos. Ya no milito de forma activa por mi precaria salud pero animo a los descontentos, los pasotas y los incrédulos a militar en una formación política donde sean escuchados y se practique el asamblearismo. A luchar en las calles a no dejar de luchar y no pretendan ser Cristo y se sacrifiquen por los demás en las empresas, sus familias no entienden de luchas a la hora de pagar la cuenta del supermercado o el alquiler, luchar si, pero con inteligencia. Ahora el despido es muy barato y las ofertas de trabajo escasas.
      Mi pareja y yo luchamos por nuestros derechos en todas las empresas en las que trabajamos y terminamos en la calle sin ayuda, agotada la prestación de ocupas y pidiendo a la parroquia a la Cruz Roja alimento y de ocupas. Ahora el trabaja en un trabajo de mierda, 40 horas con un contrato de media jornada. Para luchar hay que comer y se necesita unas condiciones medianamente dignas de vida porque cuando la depresión entra por la puerta la única lucha y en ocasiones casi imposible de librar es la de no tirarse por la ventana.

      Eliminar
  7. Este año nos obligan a coger las vacaciones en verano juilo y agosto. Tengo el convenio de oficinas, y no tenemos jornada continua en verano. La empresa cierra sus puertas 15 días y nos dice que los 15 que nos quedan tien que sel entre Julio y agosto. Vulnera los estautos del trabajador. Pero cuando protestamos, nos dicen ya sabeis donde está la puerta. Al que ha protestado le han acusado con falsas acusaciones con un despido disciplinario, es mentira, pero hasta que salga el juicio, la empresa no paga, y si suena la flauta a lo mejor se libra. ¿Que se puede hacer al respecto? (Digo conservando el puesto de trabajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uniéndose todos los trabajadores, podéis poner contra las cuerdas a cualquier empresa

      Eliminar
    2. La mayor parte de los trabajdores tiene sindrome de Estocolmo, o eso o demasiado miedo. Como ejemplo te he de decir que la anterior huega general la única persona que fué a la huelga fui yo. Les jodieron la cerradura en la puerta de entrada, y esperaron todos una hora a que el cerrajero se la abriese.
      La delegada sindical la puso el jefe, no avisó de la huelga y firma y hace lo que diga la empresa. La última un empeoramiento de nuestras condiciones de vacaciones.

      Eliminar
    3. Por eso nos siguen recortando los derechos si que nadie lo evite.

      Una cosa hay que tener clara, el pueblo tiene el poder si él quiere, es decir, por muy tozudos que se ponga quien quiera... si el pueblo se une, no lo paran... y es oes lo que hemos olvidado... y mientras no lo recordemos... seguirán quitándonos derechos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora solo tenenmos que despertar y unirnos. A mis compis no los veo por la labor.

      Eliminar
  8. Un colega mio tiene la teoria, que existe el horario partido en pequeñas y medias empresas, para que el trabajador no tenga las tardes libres, le de por pensar y monte un negocio similar al que trabaj y le haga la comopetencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no va nada mal encaminado! El otro día me contaron una experiencia de paso a jornada continua en una empresa: al poco tiempo la mayoría de los trabajadores se había pluriempleado. En administraciones públicas, empresas de jornada continua, no son pocos los que tienen otro oficio, el caso más claro es el de los médicos. La jornada continua es por supuesto la mejor jornada, pero estoy de acuerdo contigo, creo que los gestores deciden partir el horario para tener la exclusividad del trabajador.

      Eliminar
    2. claro, con esos sueldos de mierda, si tienes un rato libre, lo "aprovechas"

      Si pagaran lo justo, te aseguro que muchos se quedarían haciendo la siesta antes que irese a currar a otra parte

      Eliminar
  9. Se me cae el alma a los pies leyendo ésto, y tener que darle la razón:
    "Ha sido en los sectores más técnicos -ingenierías, software, etc.- donde se ha ensayado con mayor profusión este nuevo “modelo de productividad”. Unida a la tradición de no pagar las horas extras, la jornada partida ha sido exprimida a conciencia por parte de muchos empresarios de estos sectores, formados fundamentalmente por trabajadores en su mayoría dóciles, adoctrinados por un sistema educativo por el que han pasado exitosamente por todas sus etapas y absorbido a la perfección la ingrata imposición de obedecer sin hacer preguntas. En cierto modo, los ingenieros, arquitectos e informáticos de hoy son el sueño de cualquier explotador: excelentemente formados, trabajan sin rechistar las horas que hagan falta que, además, aceptan la cultura de que está mal visto salir a la hora en punto; lo bien visto es quedarse un rato más en la empresa gratuitamente."

    ResponderEliminar
  10. Yo comprendo que la jornada intensiva es un triunfazo, peor siendo objetivos, los trabajos que tratan con clientes (todo tipo de clientes, no solo el consumidor final, si no también los intermediarios que compran a tu empresa) no trabajar por tarde es perder dinero.

    A todos nos gusta ir a comprar por las tardes, o llamar por la tarde a un dentista, o simplemnente al proveedor y que estén abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el artículo se titula: "El sinsentido de la jornada laboral partida EN MUCHOS sectores". No dice que en todos los sectores deba ser así, es más, en muchos sectores se hacen turnos. En otros donde no tiene tanto sentido hacerlos, igual sí tiene sentido hacer jornada intensiva.

      El verdadero problema es el que indica sotanez: con jornada intensiva, si llega la hora de comer, no te quedas más horas haciendo cosas, que el estómago aprieta.

      Eliminar
    2. En los sectores que se requiere una atención continua del cliente, se crean dos turnos de 6 horas cada uno (media jornada)... Dos personas por el precio de una: Tendrás a gente cobrando la mitad y cubiertas 16 horas porque, como todos sabemos, te dicen 6, trabajas 8 y cobras 4; o te dicen 8, curras 10 y cobras 6.

      "Y da gracias de que tienes un trabajo!"*

      *sic políticos, empresarios y demás hijos de meretriz.

      Eliminar
  11. Yo creo que la jornada partida es la manera de "aumentar" la jornada laboral de 8 horas a 9 o 10 horas diarias. Cuando hay mucho curro, la gente come más rápido y curra ese tiempo, entre la mañana y la tarde. Yo lo llevo viendo desde siempre y en muchas empresas.

    ResponderEliminar
  12. Soy un afortunado trabajador de jornada intensiva desde hace 3 años. Con la excusa de la crisis (aunque en mi sector no esté afectando), me han denegado un pseudo-prometido aumento de sueldo tras completar mis estudios. Sin embargo, y tras tantear el mercado y recibir algunas ofertas, me temo que voy a resignarme a cobrar menos de lo que creo merecer a cambio de poder conciliar vida personal y laboral como es debido.

    Resumiendo: podría irme a otra empresa, ser inmensamente feliz el día de cobro pero infeliz el resto del mes. Salir del trabajo a plena luz del día incluso en invierno, no está pagado.

    ResponderEliminar
  13. El único sentido de la jornada partida es que el empresario razona que es más fácil que un trabajador se quede haciendo horas extra a las 6, despues de haber comido, que después de llevar 8 horas trabajando.

    ResponderEliminar
  14. En este país se lleva mucho calentar el asiento, y se piensa, al contrario de lo que es, que cuantas más horas pases en el trabajo, más trabajas.
    Cuando trabajaba en COBRA, del grupo ACS, de Floren, el horario era flexible. Había que hacer 8 horas diarias, con lo que si entrabas a primera hora y parabas sólo una hora para comer, a las 17.15 te podías ir. Ahí estaba la trampa, a los que hacíamos eso, no nos renovaban. Lo peor, era que hasta tus propios compañeros te miraban mal si te ibas a esa hora.
    Luego, nos quitaron la jornada intensiva salvo en agosto. Pero claro, las vacaciones, al menos 15 días, había que cogerlas ese mes.
    Y todo esto gracias a una mente maravillosa: EPIFANIO, cuánto mal haces a la sociedad

    ResponderEliminar
  15. En España nos ganan por el ego. Basta con repetir los ideas repetidas hasta el hartazgo como "aqui se vive mejor que en ningún sitio", "los españoles viven mejor que los europeos", o "la siesta española la copian por ahi" y demás falacias para que todo el mundo esté contento de tener la jornada laboral más larga de europa y tener que coger el coche para ir a casa 2 veces al dia. Pero no importa, aqui se vive muy bien Por otro lado, aqui está muy mal visto quejarse en trabajo ¿por que será?

    ResponderEliminar
  16. Yo hasta hace un par de años trabajaba para una multinacional y la excusa para mantener el horario partido era que así había un momento en la tarde en el que había coincidencia de horarios y podíamos hacer videoconferencias con EEUU. En 5 años 3 o 4 videoconferencias, pero todas las malditas tardes pringado hasta las 6 o las 7. Ahora soy autónomo y también curro por las tardes, pero al menos sé que cada euro que gano es legítimo y va a las manos del que lo ha producido.

    ResponderEliminar
  17. Perdón por repetirme, pero este párrafo lo merece:

    "Se ha llegado a una cultura del miedo, miedo a protestar, miedo a reivindicar justas mejoras, miedo a implicarse en movimientos sindicales de clase, miedo a señalarse por todo aquello. Como es de imaginar, esta cultura del miedo fomenta la insolidaridad, al extender el ejercicio de autocensura a los compañeros de trabajo que desean luchar por cambios a mejor o, cuanto menos, pelear por preservar los derechos propios de los asalariados. Esta falta de solidaridad deja en plena indefensión a los trabajadores que, en una época de crisis como la actual, ven empeorar sus condiciones laborales en aras de mejorar conceptos tan truculentos como la competitividad."

    Va por los que te dicen que no te quejes, que aguantes, que mejor callado, esto va por los cobardes.

    ResponderEliminar
  18. Conozco mucha gente que está en la oficina de 8 de la mañana a 8 de la tarde con un descanso en medio para comer de una o dos horas. Añade una hora para ir al trabajo y otra para volver y resulta q sales de casa a las 7 de la mañana y vuelves a las 9 de la noche. Como para tener hijos y educarlos bien.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy harto de repetir ésto mismo. ¿Cómo quieren mejorar la productividad si la gente no se siente involucrada con su trabajo porque está harta de que los exploten? En Alemania la gente picotea algo en la oficina a medio día o sale a comer a algún comedor de empresa y está de vuelta a los 40 minutos. Y las 17:30 como muy tarde, para casita. No cambio eso por nada del mundo. La jornada partida es un atraso social que debería estar prohibido por ley para obligar a todo el mundo a ajustarse.

    ResponderEliminar
  20. Pues en nuestra empresa es justo al reves, ayer tuvimos una reunion con gerencia para implantar la jornada intensiva, hasta ahora haciamos jornada partida y el gerente se veia obligado a pagar dietas a los repartidores y tecnicos que visitaban a los clientes, ahora al ser jornada intensiva a las 16:00 todos a casita, se ahorra pagar la dieta que pagaba y el personal haciendo palmas con las orejas de felicidad......, en este caso ganan las dos partes, aunque ha hecho falta una crisis para que el cazurro del gerente lo vea.

    ResponderEliminar
  21. Respecto a las conclusiones del estudio:
    1.- Aumento de la motivación. El empresario no desea gente motivada, que tenga ideas, quiere esclavos, que le obedezcan.
    2.- Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. El empresario y su élite (directivos), no desean eso para los trabajadores, sino para ellos.
    3.- Reduce el estrés. El empresario está convencido que trabajan más si están estresados, y son más fáciles de controlar.
    4.- Estimula la optimización del tiempo. Al empresario sólo le importa tener a su disposición cuantas más horas mejor al empleado.
    5.- Enseña a planificarse. Igual que el punto 2. Sólo desean planificar ellos.
    6.- Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. Vamos a ver: cuanto más especializados sean, mejor, más baratos y fáciles de manejar. El trabajo en equipo da fuerza al equipo. No interesa.
    7.- Mejora el descanso. Los trabajadores deben estar cansados. Así no pensarán.
    8.- Facilita la desconexión. Por Dios, no deben desconectar del trabajo. Tardarán más tiempo en conectarse al llegar al mismo.
    9.- Explora nuevas facetas. Explorar, vienen a trabajar. Explarar, ¿?
    10.- Incrementa la productividad. Pero a costa de perder poder e influencias los del punto 2.

    QUE NOS QUEDE CLARO: QUIEREN ESCLAVOS, QUE NO PIENSEN y QUE ESTEN CON EL AGUA AL CUELLO al fin de mes.

    ResponderEliminar
  22. Lo mejor es trabajar en almacenes hortofruticolas y que haya días que te dicen de entrar a las 12 de la mañana, trabajas 2 horas, y luego tienes tu hora y media o dos horas para comer, para luego seguir trabajando y salir a las 8 o las 9. Total, te han fastidiado el día entero con ese horario de mierda pero encima has trabajado muy pocas horas.

    ResponderEliminar
  23. En españa ese ”modelo de productividad“ recibe el nombre de ”calienta sillas”

    ResponderEliminar
  24. A este país le queda mucho camino para ser un país desarrollado. Por sueldos, por condiciones y por mentalidad.
    Seguimos viviendo una era postfranquista, con jefes caciques y obreros resignados que piensan que lo hacen por que tiene que ser así.
    Vivimos en un conformismo y una falsa democracia, con una clase política corrupta y no somos capaces de hacer nada. Tenemos lo que nos merecemos. A ver si un día despertamos de este letargo y reclamamos nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  25. Además aquí hay una cultura estúpida del "sacrificio" en vacío. Para un alemán o un inglés, el sacrificio es un medio para conseguir un fin. Aquí, en cambio, el sacrificio es un fin en sí mismo, y los empresarios exigen "sacrificio" y empleados "que se sacrifiquen por la empresa". Una de las formas de mostrar lo sacrificado que eres es así, quedándote un par de horas más por el mismo precio. Mierda.

    ResponderEliminar
  26. Lo que no dice el estudio son las causas por las que no se implementa:

    - La mayoría de directivos y mandos intermedios espanoles tienen jornadas de 9.30 o 10.00 a 20, 21.
    - Todos quieren que la gente este besandoles el culo mientras "trabajan", y no van a pagan 2 turnos, porque no quieren (seguramente con una bajada su sueldo se podrían pagar los dos turnos).
    - La mayoría de directivos y mandos intermedios espanoles tienen comidas de 1 a 2 horas (como trabajan hasta tarde, "se lo merecen"), por no hablar de que a muchos les encanta el alcohol en la comida.
    - La gente que ascendiende es la que continua con esta practica, es decir en RRHH es muy bueno quien se queda hasta las 20 o 21 todos los días, sin importar su rendimiento real. Por eso el circulo nunca se cierra.

    Yo trabajo fuera de Espana, con un horario más que razonable, de 8 a 16.30 con media hora para comer. Si un día llego 15 minutos antes, me puedo ir 15 minutos antes, y si un dia me quedo 2 horas (por necesidad absoluta) tambien me miran raro, porque no hay ni dios (incluyendo directivos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que en mi caso.. aqui a partir de las 17:00 no hay ni Dios, salvo aquellos que han llegado más tarde.
      Eso si, hay confianza absoluta. Si tengo que ir a recoger a mis niños, de mi depende que trabaje esa hora que he perdido.
      Cada 2 meses hay reuniones con el lider de equipo (aqui no hay jefecillos) y se evalua tu trabajo.

      Eliminar
    2. Yo trabajo en hostelería, y nos quieren pasar de jornadas intensivas divididas en 2 turnos, (uno de pruduccion, y otro de servicio) a jornada partida poruqe dicen que asi produciermos mas, se produce mas estando en tu puesto tus ocho horas seguidas sin pararte (solo para comer dentro de la empresa) o teniendo que cambiarte organizar tu puesto trabajar 4 horas, cambiarte de uniforme irte a casa si tienes suerte, volver, volver a cambiarte y ponerte en tu puesto y ponerte a trabajar 4 horas mas? asi se produce mas? no lo entiendo, y otra cosa, la jornada partida en hostelería normalmente es de 10:00 a 16:00 y de 18:00 a 23:00 donde están las 12 horas de descanso entre jornada y joranda? y el tiempo para ver a tu familia si no estas cerca del trabajo o para poder hacer tus gestiones?

      Eliminar
  27. Para mi jefe, estar sentado en la silla despues de la hora de salida jugando al solitario es mejor que salir puntual a la hora.
    Asi nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  28. Voy a decir algo que va contra lo que normalmente se escucha.

    Se da por hecho que el aumento de horas de trabajo esta orientado a explotar al trabajador para que produzca mas. Si soy sincero, y desde mi experiencia, no lo tengo tan claro.

    Se suele olvidar que quienes gestionan las empresas son personas. Y el objetivo de las personas (individuos) es cumplir objetivos con el minimo esfuerzo posible. Organizar y planificar conlleva esfuerzo. Si la gente trabaja el numero de horas que sea necesario con tal de sacar adelante un proyecto, se reduce la necesidad de organizacion.

    Mi impresion personal es que todas esas horas extras de trabajo no pagado no se deben tanto al hecho de que haya que producir mas, sino a que hay que producir lo mismo con la ventaja de que el jefe de turno se puede rascar la entrepierna y despreocuparse de planificar y organizar sus recursos. Que a fin de cuentas, los recursos se quedaran las horas que hagan falta para sacar las castanias del fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es una visión totalmente realista, pero más bien complementa a lo que se ha dicho por arriba.

      Eliminar
    2. Realmente las horas extras y las malas planificaciones son para que el gerente de turno se lleve mayor variable porque total, como las extras no se pagan...

      Eliminar
  29. A veces me da que pensar que somos una mala raza los españoles... me hierve la sangre con estas cosas.

    Yo trabajo fuera de España. De 8 a 16 o de 10 a 18. Los comercios en este pais cierran a las 18:30.
    oh que aburrido!!!. Pues los comerciantes están en casita cenando a las 7 de la tarde y tienen toda la noche para lo que les de la gana! (no soy comerciante, pero me gusta pensar en los demas).

    Y suelo tener estas conversaciones con los nativos:

    Pregunta: ",Oye, en España teneís siesta durante el trabajo, no?"
    Respuesta: "No es así.. tenemos jornada partida. Entramos a las 9, salimos a las 14 y luego a las 16".
    P: "por qué? se es más productivo despues de ese descanso?
    R: La verdad es que no... llegás totalmente empanadado al trabajo y sales, con suerte, a las 19 o a las 20.
    P: Ah bueno, quizás se produce más así.Y no pasa nada si salis a las 8.. los comercios cierran a las 21:30
    R: Noppppppppp.. somos de los paises menos productivos de Europa.
    P: MM.. no entiendo, entonces que beneficios tiene para la empresa y trabajador?
    R: Pues ninguno.. creo que es una cultura estúpida.. por que al final, todos estamos cabreados y la vida familiar es inexistente.
    P: Pués es una falacia lo de "España = Siesta".
    Respuesta (ya en este punto no puedo más): me duele la cabeza, a las 5 me voy a casa.

    ResponderEliminar
  30. Yo he trabajado como esclavo en una cadena de produccion de coches durante 30 años, desde 1980, y eso a Ustedes no les importaba.
    Ustedes se enriquecian con la produccion de los esclavos, y ahora Ustedes se quejan porque les toca trabajar como semi-esclavos, no sabeis lo que es trabajar en la cadena produccion, no sabeis los puteos de los jefes y sindicalistas, no sabeis el desprecio de una sociedad que te excluye, Ustedes se enriquecian con la produccion de los esclavos y miraban para otro lado, ahora que sus condiciones laborales son de semiesclavitud se quejan, ahora se quejan, cuando los esclavos hemos trabajado con ritmos de trabajo mucho mas duros, inhumanos, y con mas puteos y desprecio, hemos sufrido indignidad y eso a Ustedes no les importaba.

    Ustedes se enriquecian con la produccion de los esclavos y ahora se quejan por ustedes, cuando no se han quejado durante 30 años por el sufrimiento en la salud y dignidad de los esclavos en las cadenas de produccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a quién se refiere usted con "ustedes"; pero sepa usted que, posiblemente, la mayoría de los que están escribiendo en este foro (¿los ustedes que mencionan?) en 1980 estarían aun en el colegio. Para abreviar: se supone que los avances sociales de los trabajadores son eso, avances, y que si nos ponemos tan estupendos como usted, podemos volver al siglo XIX y no pasa nada, porque ninguno de los que aquí protestamos ahora nos quejábamos entonces.

      Eliminar
    2. si ese ustedes es para mi, le puedo decir que mientras usted tenia un sueldo a fin de mes, yo estudiaba y trabajaba por la noche para poder ir a estudiar, y si, usted estaba en una cadena de producción, yo estaba en jaén trabajando de jornalero en el campo, y de camarero en bares, si esos bares donde usted iba a por el vinito cuando salia de su trabajo, no me gusta enjuiciar a nadie por ningún motivo, pero yo he sacrificado 20 años de mi vida en ello y ahora que lo tengo no pienso permitir que me exploten sin luchar por ello

      Eliminar
  31. Ya lo he dicho muchas veces y lo voy a repetir una vez más (hasta que alguien me haga caso) en las próximas elecciones mi voto será para el que prometa que eliminará las jornadas partidas por ley.

    ResponderEliminar
  32. El articulo refleja lo que muchos pensamos, salir antes del trabajo con horarios mas intensivos provocaría la mejora de la productividad.

    Hay sectores eso no es posible, pero para eso se pueden crear varios turnos de 6 0 7 horas y de paso generaríamos algún empleo mas.

    También liberaríamos del yugo de horarios semiesclavos a todos aquellos trabajan en el sector comercio de una tienda o gran supermercados/ Centro Comercial. Si la gente de Oficinas y trabajos diversos salen antes de las 17 o 17:30 en general, las tiendas podían cerrar a las 7 y como máximo a las 7:30 de la tarde y todos saldríamos ganando por estos nuevos horarios.

    Posiblemente con esto no obligaríamos a las tiendas a alargar su horario, y al que el sábado cierren a las 11 de la noche, ya que al salir antes hasta los sábados podían cerrar a las 16 horas, y quizás subiría la productividad y
    hasta aumentaría el consumo al tener mas tiempo libre.

    ResponderEliminar
  33. Maldita la suerte de empresarios que nos ha tocado. Panda de borregos. Asi es el mundo hoy en dia, te exprimen y te tienen jodido, y encima, no solo eres mulo de carga, no se ha comentado, pero ¿no le pasa a nadie que estos mamones les carguen, aparte del mencionado trabajo, toda o gran parte de la responsabilidad, ya sea del trabajo final en si, o en algunos casos de la actvidad empresarial completa? Lo digo por los amigos ingenieros, de cualquier rama, eres un manta que cobra lo justo, pero cuando algo ha ido mal, solo es culpa tuya. OLE.

    ResponderEliminar
  34. Entramos en un foro y nos quejamos, decimos lo negreros que son, lo injustos que son nuestros horarios y nuestros sueldos, que nuestro trabajo no es compatible con nuestra vida familiar, o con nuestra vida en general y bla bla... Pero la culpa es solo nuestra. Los pueblos tienen el gobierno que se merecen, y esto es lo que nos merecemos. Nadie iba a votar al PP antes de las elecciones pero ganan por mayoría absoluta. Llamamos de centro a un partido claramente de derechas y de izquierdas a un partido que se baja los pantalones ante las empresas y bancos por mucho que perjudique a los trabajadores. Tenemos unos sindicatos que son de autentica VERGÜENZA. Probablemente en breve haya una huelga general.. veremos donde estamos esos trabajadores indignados, esos millones de parados, esa gente cansada de que se abuse de ellos... A ver si vemos alguna de esas huelgas como en Francia e Inglaterra. Aunque nos hagan pensar lo contrario, ellos viven de nosotros, no nosotros de ellos. Veremos los 4 gatos que se echan a la calle. Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  35. Yo llevo horario partido de lunes a sabado, entro a las 10 y salgo a las 20.30 (sabados tambien), y creo que dentro de poco me va a dar un sinconpe, no me puedo ir porque no hay trabajo, y no me puedo quejar, porque por lo menos tengo trabajo.... es una condena, peor que estar en la carcel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Me siento encarcelado. Una sensación de castigo, cuando tendría q ser trabajo para vivir. Si tienes hijos cogete una reducción. Hay subvenciones. Aunque ganes menos VIVES, q no es poco no?

      Eliminar
  36. Podria haber tocado también el tema de trabajar sábados y/o domingos, como hacen los trabajadores de las grandes superficies.

    Valora en upnews.es: Con la excusa, demostradamente falaz, de mejorar la productividad de las empresas, las condiciones de trabajo de los trabajadores se van deteriorando paulatinamente. Un ejemplo de este empeoramiento...

    ResponderEliminar
  37. Qué gran entrada! Hace tiempo que trato el tema en mi blog. Ya lo sabía antes, pero desde que emprendí mi propio negocio soy totalmente consciente del infierno laboral que componen las jornadas partidas, horas extra gratis y sumisión total. Mi calidad de vida es infinitamente superior ahora.

    ResponderEliminar
  38. Yo recuerdo a un jefe que tuve. Su razonamiento era el siguiente:
    Si te pido un 100% tu me vas a dar el 80% o el 85% de tu rendimiento.
    Si te pido un 150% me vas a dar un 120%, así que mi trabajo es apretarte para sacarte mas rendimiento.

    Y lo decía completamente convencido. No he conocido a ningún otro jefe que lo dijera así abiertamente pero casi todos los que he conocido actuaban conforme a esto. Incluso algún pequeño empresario (un electricista con 2 chavales currando para el).

    ResponderEliminar
  39. Y el teletrabajo? Nadie habla del teletrabajo?

    ¿Por qué tengo que desplazarme a una oficina cada día para estar delante de un ordenador? Para eso, lo hago desde casa y nos ahorramos desplazamientos y muchos otros gastos. Ya iré una vez a la semana para reunirnos o algo, pero cada día es absurdo.

    ResponderEliminar
  40. Con jornada continua se eliminaría, consumo de gasolina en desplazamaientos a puestos de trabajo, mayor contaminaxción aerea y acústica, menor saturación de medios de transporte publicos, incluso un ahorro en el gasto de comidas de la gente que tiene que comer fuera, así que a mismo sueldo mas dinero para invertir en otras cosas, a parte de las mejoras de rendimiento en la empresa, y lo mejor de todo la conciliación de la vida del trabajador. Trabaja para vivir y no vivas para trabajar. En España hacemos lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y una cosa muy importante y que en ALEMANIA valoran mucho ==> VIDA FAMILIAR *y te lo digo por experiencia.

      Eliminar
  41. En mi estudio tengo a tres personas ahora mismo que lleban trabajando en jornadas de 48 h continuas y 8 de descanso desde hace 2 semanas y les quedan otras dos, yo les digo que se vana avolver locos. Pero ellos piensan que tiene una entrega y hay que cumplir el plazo. Que la empresa no se lo vá a agradecer y el día que los larguen los vana a dejar con una mano delante y otra detrás.

    ResponderEliminar
  42. Trabajo en una multinacional y en mi empresa se da una formula: "la cantidad de trabajo asignado es inversamente proporcional al número de ceros que aparecen en nómina", de esta forma jefes de departamento se pasean sin hacer ni el huevo, así tengo más jefes que trabajadores, y encima dicen que nos tienen que bajar un 10% de la nómina pues son tiempos malos.... Lo que deberiamos hacer es irnos todos los trabajadores y dejarles con el culo al aire!!!, nosotros al menos somos capaces de trabajar... la gerencia no remontaría el vuelo ni a la de tres con el tren de vida que llevan.

    ResponderEliminar
  43. Es que es muy triste oír hablar a los políticos de conciliación de vida laboral y familiar, mientras permiten que se cambien jornadas continuas por jornadas partidas.

    ResponderEliminar
  44. No podria estar mas deacuerdo yo mismo estoy asta la polla de no poder hacer nada en todo el dia y que al salir sea para comer y volver o bien dormir ya que alas horas que trabajo mayormente me salto todas las comidas del dia.

    ResponderEliminar
  45. Prefiero la jornada partida que los turnos rotativos que hoy día hago, sobretodo cuando te estropean los fines de semana

    ResponderEliminar
  46. En mi caso, doy gracias a mi jefe por mantener la plantilla y seguir funcionando al mismo ritmo. Hacemos más horas que un reloj y no nos las paga, pero es nuestro trabajo y así nos han enseñado a funcionar. Nadie reclama nada, nadie dice nada. No es lo correcto, pero si ves que él hace un esfuerzo para no hacer una limpieza de gente que "sobra" (vacas sagradas que no rinden y que debes acabar haciendo su trabajo para poder irte a casa), tú haces unas horas de más y todos contentos.
    Está mal, muy mal, pero "es lo que hay" y no seré yo quien se enfrente a nadie por unos derechos que, si se tuerce el asunto, me quedaré sin ellos por estar en el paro.

    ResponderEliminar
  47. Desde luego que es un sinsentido propio del franquismo que es de donde viene(creo), si saber lo sabemos todos, que la jornada partida es una hijoputada que ningún político tiene lo que hay que tener para simplemente prohibirla, ya sean de un lado o del otro, los políticos sólo miran en su propio interés demostrado está en los últimos años. Enciman te ponen un anuncio de la DGT que dice...de tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa...eso lo que quieren borregos que estén todo el puto día pendiente del trabajo y sus in itinere, vamos todo el día fuera de casa o gastando el doble de gasolina por dobles desplazamientos.

    ResponderEliminar
  48. En los paises nórdicos (civilizados) si te quedas más tiempo de tu hora, se te considera un inutil porque no has realizado tu trabajo en tu jornada laboral y eres mirado mal.

    ResponderEliminar
  49. La jornada partida debería estar prohibida por ley, pues significa no vida propia. Acabas viviendo en el puto trabajo. Éso no es ni un mínimo de vida. Cuánto tendríamos que aprender de los países nórdicos, es decir, civilizados que entienden de derechos humanos y conciliación laboral... en cambio parece que solo les copiamos lo malo... subir impuestos, claro, y es que como se ve que cobramos lo mismo...

    ResponderEliminar
  50. Todavía no se ha dicho otra de las razones por la que muchos empresarios prefieren la jornada partida.
    Los que almuerzan con los amigotes, se pasan la mañana con sus aficiones, se van de comida...y aparecen a última hora, cuando deberías irte a casa despues de un montón de horas a "ver como va la faena", y así de paso evitan ir a su casa porque en el fondo detestan estar con su familia. Conozco el caso. La solución es que la mujer piense que está todo el día trabajando y así no tiene que aguantarla, ni a ella ni a los hijos. Por esta razón tenemos que j***** todos los trabajadores. Es mas común de lo que se piensa.

    ResponderEliminar
  51. Yo no sé si los "dueños del país" son gilipollas o muy listos. En mi caso, gilipollas... Porque me niego rotundamente a trabajar de 3 a 6 de la tarde en julio y agosto, mientras la mitad de la oficina tiene jornada intensiva porque se acoge a otro convenio. Igual que yo, hacen el 90% de los trabajadores: Trabajar de 8:30 a 13:30 y la sobremesa, a mirar internet... Los jefes, claro está, no están en la oficina... Y los curritos buscamos la forma de poner una bomba aquí algún día. unos 600€ cobramos los administrativos y salimos de nuestras casas a las 7 y media de la mañana y llegamos a las 7 de la tarde aproximadamente. Muy bien, sí señor. Yo particularmente, sólo he sido feliz currando en otro sitio con horario intensivo, y os aseguro que daba el 150% de mí, porque era feliz. Con el odio que le he cogido a estas tardes soporíferas, no doy ni el 50%...
    Y a propósito de las consultoras, yo trabajo en una y no les sale más barato contratar a otro empleado porque las horas extra NO LAS PAGAN.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por este interesante decálogo, que cito en la entrada Otra empresa es posible: Cuidar al trabajador de mi blog esencia: http://periodistia.blogspot.com.es/2013/07/otra-empresa-es-posible.html

    ResponderEliminar