domingo, 22 de junio de 2014

Traducción al castellano de mi examen de bachillerato: ¿cómo convencería a un amigo para que no vote a Podemos?

El pasado 17 de junio, los alumnos extremeños que quisieran optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato tenían que elaborar un texto en inglés donde explicasen cómo convencerían a un amigo para que no votase a Podemos[1]. He aquí la traducción al castellano de mi examen:
Querido amigo,

Te escribo estas líneas para pedirte que desistas de votar a Podemos para las próximas elecciones. Soy consciente de que las cosas no están bien, que vivimos inmersos en una crisis que parece interminable, que nuestra generación dejó de aspirar a un futuro digno. No sabemos tan siquiera si nos será posible terminar los estudios que el próximo año comenzaremos, pues las tasas de matrícula de universidad volverán a subir mientras vuelven a reducir becas o, peor aún, las sustituyen por préstamos que nos supondrán hipotecar nuestros primeros años de trabajo al Banco de Santander.
Comprendo que hayas dejado de creer en quienes nos han gobernado hasta ahora, que estés cansado de tanta mentira e hipocresía, que rechaces tantas cosas injustas que hemos dado por supuestas. Injusto, por ejemplo, es el doble rasero por el cual las oportunidades vienen por tus relaciones y no por tu valía. Es la diferencia entre que te den un puesto de asesor en un ayuntamiento[2] y que te manden a Laponia a buscar trabajo[3].
Comparto tu desconfianza hacia esos políticos a quienes llamas casta, cuya principal función es la de sostener este régimen en decadencia. Un régimen construido alrededor de la cultura del pelotazo, que tan bien describió aquel ministro de Economía al decir que "España es uno de los países donde más fácil es hacerse rico", y la cultura del esfuerzo como eufemismo de querer hacernos trabajar como chinos. Un régimen de puertas giratorias, en las que ex-altos cargos políticos acaban en consejos asesores de grandes multinacionales[4], algunas de las cuales fueron empresas públicas posteriormente privatizadas por los gobiernos en los que participaron.
No voy a negar lo evidente, pues sería hipócrita por mi parte hacer de lo blanco negro. La sanidad pública, las pensiones, la educación, conquistas de nuestros padres y abuelos que están siendo salvajemente desmontadas en aras de una supuesta austeridad, que contrasta con los infames gastos militares que mantiene España. Yo también me doy cuenta de que cada vez estamos más cerca de Grecia, ese laboratorio donde la troika ha ensayado la "reforma del capitalismo" que en su día prometiese Sarkozy, cuyos resultados sin duda acabarán siendo aplicados en el resto de la Europa del Sur y, con el tiempo, en todo el continente.
Podríamos seguir enumerando los defectos de este sistema injusto pero, si te pones a pensar, quizás sea el menos malo. Podemos propone cosas irreales, utópicas. Si no, lee las opiniones de tanta gente en su contra. Por ejemplo, Cristina Cifuentes dice que el programa de este partido "dañaría la credibilidad de España"[5]. ¿Te arriesgarías con tu voto a lesionar la imagen de nuestro país? Es cierto que España no está demasiado bien vista en el extranjero; de entrada, forma parte de un grupo de países apodados los PIGS (cerdos), lo cual no suena demasiado bien. De hecho, cada vez son más frecuentes las denuncias por parte de organismos internacionales como la OSCE, que califican de inaceptables algunas actuaciones policiales frente a las movilizaciones ciudadanas[6]. También es verdad que en cuestión de imagen, los casos de corrupción[7], que salpican incluso a la familia real, no ayudan demasiado. Tampoco se puede decir que la Marca España sirva para mucho, reducida ésta, como dice la canción, a padres de familia buscando comida en contenedores de basura[8] mientras ONGs noruegas apadrinan a niños españoles que pasan hambre[9] y, por si fuera poco, financian la apertura de fosas del franquismo[10].
Pero bueno, que hay más políticos de toda la vida que nos recuerdan que la cosa no está para experimentos. Esperanza Aguirre y Rosa Díez nos alertan contra el populismo[11][12] y Felipe González[13] contra la utopía regresiva del mensaje de Podemos. Que no, amigo, que la política no consiste en decir a la gente lo que quiere oír para que luego te vote. ¿Te imaginas al PSOE negando una crisis evidente[14] o al PP prometiéndonos no subir el IVA[15], para luego hacerlo, justo antes de unas elecciones? Además, varias personalidades nos han advertido del carácter antisistema de Podemos, empeñado en hacer pagar más a los que más tienen, en perseguir la evasión de capital, en hacer cumplir la Constitución para asegurar la soberanía popular y el interés general. Pues si tanto les importa la Carta Magna, que hagan como los demás partidos de régimen y se centren en el artículo más importante, es decir, el que dice que España es monárquica y, si no les gusta, que ganen unas elecciones y la cambien, como hicieron PSOE y PP con el artículo 135 que convirtió nuestra forma de gobierno en deudocracia.
Me dirás ahora que Podemos es un ejemplo de democracia interna, que cuentan con la opinión de la gente, que hacen un magnífico uso las redes sociales para escuchar a los ciudadanos, pero olvidas que incluso así han tenido disputas internas. Nada que ver con el buen rollito que hay dentro del PSOE ahora que toca elegir candidato[16] o la tradicional lealtad demostrada en el PP a prueba de sobres[17].
Podría seguir dándote motivos para no votar a Podemos y no acabaría nunca pero, si aún te quedan dudas, toma nota de los periodistas de los medios más tradicionales. Fíjate la astucia de Eduardo Inda o Alfonso Rojo a la hora de poner en entredicho al líder del partido[18]. Desvelan sin tapujos su relación con la Venezuela de Chávez y Maduro, a quienes aconsejó en sus políticas. No obstante, hay que reconocer que tan mal no lo haría Pablo Iglesias cuando la pobreza en el país caribeño se ha reducido un 21,6% desde que empezó sus tareas de asesoramiento[19].
A pesar de todo lo que te he dicho, si algún sigues decidido en votar a Podemos, has de tener en cuenta que si piensas que la política se reduce al acto de depositar de vez en cuando un papel en las urnas y delegar las decisiones que te afectan en el día a día a gente distinta a ti con intereses opuestos a los tuyos, si consideras que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y por eso estamos como estamos, si opinas que a los ricos les ha de ir bien las cosas para que el resto de los ciudadanos tengamos alguna oportunidad, entonces mejor te convendría considerar otras opciones de voto.


[1] "Extremadura insta a sus alumnos a explicar cómo convencerían a alguien para no votar a Podemos". Público, 19 de junio de 2014.
[2] "Carromero asciende a asesor en el Ayuntamiento de Madrid". Público, 27 de marzo de 2013.
[3] "CEOE afirma que 'hay que aceptar trabajos aunque sean en Laponia'". El Mundo, 20 de febrero de 2012.
[4] "Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas". 20 Minutos, 21 de diciembre de 2012.
[5] "Cifuentes cree que aplicar el programa de Podemos "dañaría la credibilidad" de España". Europa Press, 16 de junio de 2014.
[6] "Observadores internacionales denuncian las "inaceptables" agresiones policiales a periodistas el 29M". El Diario, 1 de abril de 2014.
[7] "La corrupción, el mayor lastre para la imagen de España en el exterior". El País, 22 de febrero de 2013.
[8] "Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal". The New York Times, 24 de septiembre de 2012.
[9] "Ya somos tercermundistas. Apadrinan niños españoles". Periodista Digital, 6 de agosto de 2012.
[10] El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo". Público, 22 de junio de 2014.
[11] "Esperanza Aguirre tacha a Podemos de "populista"". El Diario, 18 de junio de 2014.
[12] "Rosa Díez, sobre Podemos: “Los partidos populistas han llegado a España”". El País, 26 de mayo de 2014.
[13] "Felipe González, sobre Podemos: "La alternativa bolivariana sería una catástrofe"". El Plural, 29 de mayo de 2014.
[14] "Zapatero niega una crisis económica y resta importancia a la caída de la Bolsa". El Comercio, 7 de febrero de 2008.
[15] "Rajoy asegura que no subirá el IRPF ni el IVA y rebajará Sociedades a las pymes". Expansión, 19 de septiembre de 2011.
[16] "La sucesión de Rubalcaba provoca la guerra total entre los aspirantes a controlar el PSOE". Vozpópuli, 28 de mayo de 2014.
[17] "El Gobierno ordena a los cargos del PP en Madrid que eviten nuevas disputas públicas". InfoLibre, 3 de abril de 2014.
[18] "Anguita: “El poder ha soltado a la jauría de perros de los medios contra Podemos”". Iniciativa Debate, 14 de junio de 2014.
[19] "La pobreza continúa disminuyendo en Venezuela. INE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario