sábado, 28 de febrero de 2015

Unidos contra la ilusión de cambio del pueblo griego (y de los demás pueblos de Europa)

La imagen de la jornada

Fuente: Europa Press
No sólo alzan la voz, sacando pecho ante los jefes de la Unión Europea, sino que mueven ficha para que todo intento de cambio en Grecia se evapore. El miedo a un contagio al resto de los países PIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España- de esa ilusión con la que el pueblo griego apoya al gobierno de Syriza ha convertido a España y Portugal, según palabras de Tsipras, en vertebradores de un eje cuyo único objetivo es el fracaso de cualquier negociación de Grecia frente al Eurogrupo. Una prueba más del miedo de los actuales gobiernos a alternativas transformadoras que podrían suponer una amenaza al actual estatus de los más poderosos en este continente cada vez más desigual.

viernes, 27 de febrero de 2015

Fueron para defender al pueblo de Donestk, no para dañar los intereses de España

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Ocho españoles han sido detenidos nada más regresar a su país. Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior. A pesar de los cargos de los que se les acusan, más que peligrosos terroristas parecen románticos luchadores evocadores de aquellos extranjeros que vinieron a defender la democracia en España allá por los años 30 del siglo pasado. Puede que, desde una perspectiva legal, hayan cometido un error al emprender esa aventura en tierras ucranianas, pero es innegable que fueron allí con la noble intención de sumarse a la defensa del pueblo de Donestk, masacrado por las fuerzas pro-nazis apoyadas por el propio gobierno de Kiev. Recordemos que la División Azul ya marchó por aquellas tierras con opuestas intenciones y, aún hoy, tristemente se les realiza homenajes.

Diccionario de la Crisis: prisión permanente revisable

prisión.
(Del lat. prehensĭo, -ōnis).
~ permanente revisable.
1. f. Eufemismo creado para disimular la implantación de la cadena perpetua en España.*


[*] Véase, por ejemplo, "España castigará terrorismo con cadena perpetua". The Huffington Post, 2 de febrero de 2015.

martes, 24 de febrero de 2015

La religión por encima de todo (en los colegios)

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Leyes mordaza, cadena perpetua, penalización del aborto y, ahora, rezar en las escuelas. Ya sólo falta la vuelta a la peseta para que el regreso a los años sesenta del siglo pasado sea una realidad. Todo a base de decretos, leyes sin consensuar, imposiciones que aparecen en el BOE. La rancia oligarquía española ha sabido aprovechar la actual crisis para llevar a cabo un preciso desmontaje de las conquistas sociales conseguidas por las últimas generaciones. Nos asustaron con la crisis, nos culpabilizaron de ella y, ahora, aún inmersos en la confusión de un régimen en decadencia, nos arrebatan los derechos que no fuimos capaces de defender. Y, para asegurarse que las próximas generaciones no luchen por recuperar esos derechos, se procuran una educación donde prime la superstición sobre la razón pues, como dice el propio BOE, hay que "reconocer la incapacidad de uno mismo para alcanzar la felicidad" de modo que "hay que reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador". Claro, un pueblo de infelices debe ser mucho más manejable que, para salvadores, ya están los de siempre.

lunes, 23 de febrero de 2015

Lacayos de la oligarquía europea que se crecen ante una Grecia débil

La imagen de la jornada

Fuente: InfoLibre
Aquella reunión tuvo que ver lo más similar a un grupo de matones rodeando a alguien a quien consideran débil. Como esos casos de bullying en colegios e institutos donde los cobardes se arriman a la sombra de los abusones para dar un sentido a su insignificancia. Pusilánimes que aprovechan la presencia de los fuertes para congraciarse con ellos mientras les hacen el trabajo sucio, en el fondo temerosos del castigo del rufián, que prefieren ser esclavos que libres. Cuánto paralelismo entre gritar "haz lo que dice mi jefe o verás lo que es bueno" y alzar la voz para decir "tienes que ganarte la confianza de tus homólogos europeos y aprender cómo se hace política a nivel de Europa". Buen lacayo de la oligarquía europea, señor ministro.

Carta abierta de Alexis Tsipras a los ciudadanos alemanes

Reproducimos a continuación esta carta de Alexis Tsipras, dirigida al pueblo alemán a través del diario Handelsblatt el pasado 13 de enero[*], en un intento de hacerle comprender la situación actual del país heleno y la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo europeo que suponga el fin de la deudocracia.
La mayoría de ustedes, queridos lectores , ya tienen una idea preconcebida sobre el tema de este artículo, incluso antes de leerlo.

Pido a Dios que no les afecten los prejuicios. Los prejuicios nunca fueron buenos consejeros, especialmente durante los períodos en los que una crisis económica refuerza los estereotipos y genera fanatismo, nacionalismo e incluso violencia.
En 2010, Grecia ya no podía pagar los intereses de su deuda. Por desgracia, las autoridades europeas decidieron fingir que el problema podría ser superado con un mayor préstamo, sujeto a la austeridad presupuestaria, que, con precisión matemática, lo que hace es reducir drásticamente el ingreso nacional con el que supuestamente se van a pagar los préstamos nuevos y viejos.
El problema de la insolvencia fue tratado, entonces, como un problema de falta de liquidez. En otras palabras, Europa ha adoptado la táctica de los banqueros con peor reputación, que no reconocen los préstamos incobrables, prefiriendo hacer nuevos préstamos a la entidad insolvente, tratando de fingir que el préstamo original que usted está obteniendo dará buenos resultados, posponiendo, en realidad, la quiebra.
El sentido común sería suficiente para darse cuenta de que la adopción de la táctica de «demorar y fingir» llevaría a mi país a una situación trágica. En lugar de la estabilización de Grecia, Europa ha creado las condiciones para una crisis autosostenida que socava los cimientos de la propia Europa.
Mi partido y yo no estuvimos de acuerdo con la firma del acuerdo de mayo de 2010, en relación al préstamo, no porque ustedes, los ciudadanos alemanes, no nos hayan dado suficiente dinero, sino porque se nos entregó mucho más dinero del que se debía haber entregado y mucho más de lo que podíamos aceptar.
Ese dinero no sería, por así decirlo, una ayuda al pueblo griego, era para ser arrojado en el agujero negro de una deuda insostenible. Tampoco podía evitar el drástico aumento de la deuda pública griega a expensas de los propios sino que obligaría a nuestros socios a cargar perpetuamente con esa deuda, a expensas de los contribuyentes griegos y alemanes.
De hecho, en menos de un año, a partir de 2011, se confirmaron nuestras predicciones. La combinación de nuevos préstamos gigantescos y de rigurosos recortes en el gasto público disminuyeron drásticamente los rendimientos y no sólo no se pudo contener la deuda, sino que también se castigó a los ciudadanos más débiles, convirtiendo a personas que, hasta entonces, habían tenido una vida mesurada y modesta en pobres y mendigos, negándoles, sobre todo, la dignidad.
El colapso de los ingresos llevó a miles de empresas a la quiebra, dando un impulso al poder oligopólico de las grandes empresas que sobreviven. Los precios han caído, pero más lentamente que los salarios, lo que ha producido la reducción de la demanda global de bienes y servicios mientras que la deuda continuó su inexorable aumento.
En este contexto, la esperanza de un déficit cero aceleró, fuera de control y antes de que nos diéramos cuenta, el «huevo de la serpiente»: los neonazis comenzaron a patrullar los barrios con la difusión de su mensaje de odio.
La lógica de «demorar y fingir» se sigue aplicando, a pesar de su evidente fracaso. El segundo «rescate» griego, ejecutado en la primavera de 2012, cargado con un nuevo préstamo sobre los frágiles hombros de los contribuyentes griegos, añadió un corte de pelo a nuestros fondos de la seguridad social y financió una nueva cleptocracia despiadada.
Recientemente, respetados comentaristas han mencionado la estabilización de Grecia e incluso hablan de signos de crecimiento. Por desgracia, la «recuperación griega» no es más que un espejismo que debemos ignorar lo más pronto posible. El reciente aumento modesto del PIB real a un ritmo del 0,7%, no indica (como se ha planteado la hipótesis) el fin de la recesión, sino su continuación. Piensen en esto: las mismas fuentes oficiales situaron, en el mismo trimestre, una tasa de inflación de -1,80%, es decir, la deflación. Esto significa que el aumento del 0,7% en el PIB real se debió a una tasa de crecimiento negativo del PIB nominal.
En otras palabras, lo que ocurrió fue una reducción más rápida de los precios que el ingreso nacional nominal. Eso no es precisamente una razón para anunciar el final de los 6 años de recesión.
Déjenme decirles que este desafortunado intento de presentar una nueva versión de «estadísticas griegas», para declarar que la crisis griega ha terminado, es un insulto a todos los europeos. De largo, merecen saber la verdad acerca de Grecia y de Europa. Con toda franqueza, en la actualidad la deuda griega es insostenible y los intereses de la misma no podrán ser pagados, sobre todo porque Grecia sigue siendo objeto de una simulación de ahogamiento (waterboarding fiscal).
La insistencia en estas políticas sin salida, y la negación acerca de operaciones aritméticas simples, es muy costosa para el contribuyente alemán y al mismo tiempo condena a la indignidad permanente a una nación europea orgullosa.
Peor aún, de esta manera, pronto, los alemanes se volverán contra los griegos, los griegos contra los alemanes y, obviamente, el ideal europeo puede sufrir retrocesos catastróficos.
Con la victoria de SYRIZA, Alemania y, en particular, los trabajadores alemanes, no tienen nada que temer. Nuestra tarea no es crear conflictos con nuestros socios. Ni siquiera para obtener préstamos más grandes, o el equivalente, el derecho a déficits más altos.
Por el contrario, nuestro objetivo es lograr la estabilización del país, presupuestos equilibrados, y por supuesto el final de la gran contracción de los más débiles: los contribuyentes griegos, en el contexto de un acuerdo de préstamo pura y simplemente inaplicable.
Estamos comprometidos a poner fin a la lógica de «demorar y fingir», no en contra de los ciudadanos alemanes sino con la intención de obtener beneficios mutuos para todos los europeos.
Queridos lectores, me doy cuenta de que tras su «demanda» de que nuestro gobierno debe cumplir todas sus «obligaciones contractuales» subyace el tratar de evitar el temor de que, si nos dan un respiro, volvamos a nuestras viejas costumbres.
Entiendo esa ansiedad. Sin embargo, debo decir que no fue SYRIZA quien encubó la cleptocracia fingiendo la lucha por «reformas» que no afectan a los privilegios obtenidos ilegalmente. Nosotros estamos dispuestos a hacer grandes reformas y, para ello, debemos buscar un mandato del pueblo griego y, por supuesto, la colaboración de nuestros socios europeos, con el fin de llevarlas a cabo.
Nuestra tarea es conseguir un Nuevo Acuerdo Europeo, a través del cual nuestra gente pueda respirar, crear y vivir con dignidad. El 25 de enero, nació en Grecia una gran oportunidad para Europa. Una oportunidad que Europa no puede darse el lujo de perder.
Aléxis Tsípras

[*] Versión original y en otros idiomas disponibles en Red Voltaire.

viernes, 20 de febrero de 2015

Carta de Juan Carlos Monedero a los amigos y amigas de Podemos

Reproducimos a continuación esta carta de Juan Carlos Monedero, dirigida a una ciudadanía merecedora de conocer las explicaciones de un ciudadano atacado por los medios afines a un régimen que no admite discusión.
Saludos a todas las amigas y amigos de Podemos, a toda la gente que confía en el cambio en España.
Ha sido un mes muy intenso que todos y todas habéis vivido y sufrido con nosotros y en especial conmigo. Me decía un abuelo que ha peleado mucho durante toda su vida que no recuerda durante toda la transición tantas ganas de acabar con una formación política. El régimen ha creído que podía acabar con Podemos intentando acabar con mi persona y ha dirigido todas sus baterías contra mí. Pero en verdad yo no soy tan importante. La fuerza de sus ataques habla de vuestra fuerza y el miedo que les habéis creado.
Tengo que daros las gracias a todos los que habéis confiado y también muchas disculpas a los que os han faltado argumentos durante este mes. Ha sido demasiado tiempo.
En Podemos no somos profesionales de la política y yo también, en algún momento, me he quedado sin palabras ante la intensidad de las mentiras y la virulencia de los ataques. He necesitado tiempo para preguntarme qué había cambiado en mi vida en apenas un año para que de pronto una persona sin ningún cargo público, alguien que no es diputado, senador, alcalde o Ministro, que tampoco se ha propuesto para ningún cargo en las elecciones, se puede convertir en el centro de la información de todo un país.
He tenido que entender que todo esto no era nada conmigo. Yo no soy tan importante. Los ataques contra mí eran ataques contra algo que ha puesto muy nerviosos a los poderosos de nuestro país. Y lo único que ha cambiado políticamente en mi vida en el último año se llama Podemos.
La única salida de los partidos del régimen es intentar colocar un discurso: todos somos iguales. Pero es mentira. Ojalá se persigan los delitos verdaderos en España, ojalá se persigan la corrupción como han demostrado ser capaces de perseguir a los opositores.
Parece cada vez más claro que el partido de gobierno pone las instituciones a trabajar en su beneficio. El Ministro Montoro amenaza a un ciudadano, y la Vicepresidenta del Gobierno, la que no hablaba de personas concretas , hasta dos veces se ocupa de mi persona en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros. De alguien que no es nadie. Sólo, según ellos, una amenaza para los privilegios que han conseguido a costa de los derechos de la mayoría.
Un diario importante saca en primera página que había falseado mi currículum y cuando todo lo que ahí decían se demuestra que es mentira, no sacan el desmentido ni piden disculpas. Después de decir en primera página que un profesor de universidad había falseado su currículum.
Otro diario importante dice que me han ingresado cifras enormes de dinero, pero no dicen ni dónde ni cuándo ni en qué cuenta. Pero es primera página.
O dicen que no he pagado impuestos cuando he abierto una empresa en España y he declarado impuestos apenas unas semanas después, dejando claro que aquí no hay ocultación de ningún tipo.
No les importa que ganemos dinero. Eso no es ningún problema. Lo que les preocupa es en qué nos lo gastamos. Y en mi caso, el dinero que he ganado a través de mi empresa me lo he gastado en un proyecto de comunicación. No en un jaguar ni en un palacio en Pedralbes. La Tuerka es un proyecto que emitía un día a la semana en un garaje de Vallecas y que hemos sido capaces de emitirlo todos los días y que un equipo de gente joven que daba lo mejor de sí de manera voluntaria puede ahora enfrentar su proyecto de manera digna. Y eso a los poderosos no les gusta, no pueden soportarlo.
Han seguido mintiendo. He repetido que la fiscalidad de mi empresa es correcta, legal y legítima. Pero daba lo mismo. Necesitan decir que somos iguales que ellos.
Mi declaración voluntaria complementaria no tiene detrás que antes hiciera nada ilegal, sino hacer la declaración que evitara cualquier discusión con hacienda evitando la confrontación con un Ministro, que también debiera ser el mío, pero que se comporta como una persona al servicio de la casta.
Han querido ganar en los medios de comunicación lo que no son capaces de ganar en las urnas.
Me han acusado de cualquier barbaridad con un solo fin: que me vaya ¿qué me vaya de dónde? No soy Ministro, alcalde, diputado ni candidato a nada. Mi única tarea es coordinar el programa de Podemos. Si de lo que se trata es de que deje de ser Juan Carlos Monedero, me temo que en eso no voy a poder satisfacerles.
Algunos pretenden igualmente que renuncie a mi relación con América Latina. Es un error. La principal ventaja que tiene España respecto del resto de Europa es que tenemos un continente que habla nuestra lengua y forma parte de nuestra historia. Renunciar a ello es condenarnos a ser la esquina de Europa. Es un continente hermano, en toda su pluralidad y contradicciones, y así, como un continente hermano lo siento.
He cometido errores. Claro. Somos humanos. Pero no de los que nos acusan. El principal error es no haberos dado explicaciones antes. He tenido que esperar a tener todos los papeles que prometí enseñar. Y también que recuperar papeles de hace 20 años, porque me han acusado de cosas que supuestamente hice o no hice hace 20 años. He tenido que terminar el curso, corregir exámenes y demás tareas de mi trabajo. Y entender qué estaba ocurriendo porque no me reconocía en ninguna de las portadas y de las informaciones sobre una persona que me parecía ajena a quien yo soy.
No soy ni quiero ser un profesional de la política. Aún menos de la vieja política donde el éxito se mide por tu capacidad de acuchillar a cualquier adversario. He aprendido algo con mucha fuerza este mes: ni portadas ni gobiernos mafiosos ni el miedo del régimen van a amordazarme. Sé que viene un año muy duro para todos los que queremos cambiar las cosas. Con tantas amenazas no podemos permitirnos el lujo de cometer ningún error. Por eso os pido una vez más disculpas por no haber sido capaz de poder responder antes ante vosotras y vosotros.
La marcha del cambio del 31 de enero me ha enseñado muchas cosas importantes: nos habéis demostrado que sabéis que los ataques no son a nosotros, sino a todos; golpean en nuestro rostro, pero van dirigidos a toda la gente que quiere cambiar. Pueden intentar asustarnos a nosotros, pero no pueden asustar a todo un pueblo.
El cambio ya ha empezado. Y todas y todos hacemos mucha falta.
Nos vemos en las calles.

Juan Carlos Monedero
Secretario de Programa y Proceso Constituyente

[*] "Juan Carlos Monedero habla a la ciudadanía", 20 de febrero de 2015.

¿Por qué no apoyaría jamás a #Ciudadanos?

Reproducimos a continuación una interesante reflexión de Lola Tiger sobre el partido Ciudadanos, su origen y trasfondo ideológico. Un partido que el establishment -los poderes fácticos- nos intenta presentar como la alternativa "correcta" al díscolo Podemos, asegurándose así que todo cambie para permanecer igual.

¿Por qué no apoyaría jamás a #Ciudadanos?

  1. Su líder fue miembro del PP. Será, tal vez, la lumbrera de la cantera. O sea, salió de un despacho para meterse en el otro[1].
  2. Inda y Pedro J, les apoyan. ¿Por qué? Porque velan por SUS intereses, no los tuyos o los míos. Tus intereses y los míos difieren de los intereses de sujetos como Inda. Recordad que el GRUPO PRISA ayudó a catapultar a #Rajoy a la presidencia. Son lacayos de los poderes fácticos[2].
  3. En sus filas dan cobijo a sujetos que NO TIENEN COMO META SACAR A LA CIUDADANÍA DEL PROBLEMA EN EL QUE NOS HAN METIDO SUS PREDECESORES. Al contrario. ¿Sabes lo que es el TTIP? ¿Sabes lo que es Operación Púnica, Tráfico de Influencias, Cuentas en #Suiza?[3].
  4. Caer en la TRAMPA de CIUDADANOS, equivale a una trampa en la que antes cayeron muchos. ¿Recordáis Alianza Popular? Si nos hubiéramos molestado en saber de dónde venían los "elementos" que formaron AP, después PP, otro gallo cantaría.
  5. SUS VOTOS, IRÁN A PARAR AL PP, igual que los votos arrastrados por UPyD asistieron al PP en TODAS las votaciones relevantes CONTRARIAS A NUESTRA VOLUNTAD.
Si te la cuelan una vez, malos ellos.
Si te la cuelan dos, idiota tú.

HOY TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE. LA VIDA, SÍ, LA VIDA DE MILES DE PERSONAS DEPENDE DE NOSOTROS. NO PODEMOS PENSAR SÓLO EN NUESTRA CARTERA.

NO a ciudadaNOs.

Son lo mismo, por tanto harán lo mismo.  -- Lola Tiger

"Viendo su programa electoral, viendo sus tics xenofobos y su raiz neoliberal, es un suicidio colectivo pensar que este partido es una alternativa al pp-psoe, es mas de lo mismo. Solo hay que ver que "periodistas" son quienes les apoyan para darse cuenta de que pie cojean." -- Patxi Copano

FALACIAS con las que nos topamos cuando nos hablan de #ciudadaNOs

SI TE DICEN ESTO:
  • Es un partido extraño que romperá el voto del PP.
CONSIDERA ESTO:
  • No es un partido extraño, es un partido de DERECHAS diseñado para embaucar incautos. No romperá NADA porque son lo mismo y pactarán con el #PPSOE. ¿Por qué? Porque defienden las mismas cosas. Entre ellas el #TTIP
SI TE DICEN ESTO:
  • El partido nació para defender los derechos de los castellano-hablantes.
CONSIDERA ESTO:
  • No nació para defender ningún derecho de ninguna persona. Nació como nacen TODOS LOS PARTIDOS DE DERECHAS: para aprovechar una coyuntura y prorrogarse en el poder defendiendo los derechos de los poderes fácticos que nos asfixian a tod@s cada vez más.
SI TE DICEN ESTO:
  • Por lo menos es un partido de Derechas que está limpio.
CONSIDERA ESTO:
  • 3 de sus miembros son IMPUTADOS
  • 1 fue detenido por Operación Púnica
  • 1 Tiene cuentas en Suiza[4]
SI TE DICEN:
  • No son lo mismo que el PP
CONSIDERA ESTO:
  • ¿Acaso el PP no es lo mismo que AP y AP no resultó ser lo mismo que los nietos de Franquistas prorrogándose en el poder y repartiéndose el país a su antojo?
  • Pues mira cuál es la cantera del Líder de #ciudadaNOs[5]
SI TE DICEN:
  • No pactarán con el #PPSOE
CONSIDERA ESTO:
  1. SI TE LO CREES: Ve al médico de cabecera y solicita que te recete B12 FORTE.
  2. SI NO TE LO CREES: Que tu carcajada se oiga hasta en la Luna! La mía ya va rumbo de Saturno.

[1] http://www.20minutos.es/noticia/175279/0/rivera/ciutadans/PP/
[2] https://twitter.com/arieljereznova/status/568492299396755458
[3] https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153204260762384&set=a.70791102383.71005.797497383&type=1&theater
[4]  Más detalles y nombres aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153204260762384&set=a.70791102383.71005.797497383&type=1&theater
[5] http://www.20minutos.es/noticia/175279/0/rivera/ciutadans/…/

La oligarquía alemana fomenta la lucha entre los últimos y los penúltimos

La imagen de la jornada

Fuente: La Información
El principal periódico alemán, Bild, no ha tardado en aplaudir la firmeza del ministro de Finanzas de aquel país en su negativa de aceptar las peticiones de Grecia respecto a su deuda. Se está disfrazando su beligerancia e incomprensión hacia la situación del pueblo griego como una ejemplarizante actitud de castigo a unos bárbaros del sur, derrochadores e irresponsables que tienen lo que se merecen. El "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades" vuelve a tomar forma, esta vez entre estados -y entre pueblos-. Vuelve a quedar patente que a los gobiernos europeos poco les importa el sufrimiento de cientos de miles de griegos, tan sólo quieren la tranquilidad de que el proyecto de Syriza fracase, como vacuna contra emergentes proyectos políticos contestatarios en otros estados de Europa. "No podemos pedir a los contribuyentes alemanes y europeos que paguen", es la envenenada declaración del gobierno alemán para fomentar la lucha entre los últimos -el pueblo griego- y los penúltimos -los pueblos de la todavía Europa rica-.

martes, 17 de febrero de 2015

Diccionario de la Crisis: renta básica universal

renta.
(Del lat. reddĭta, infl. por vendĭta).
~ básica universal.
1. f. Asignación monetaria incondicional que, a diferencia de los subsidios más o menos generalizados en el Estado de bienestar, no hay que cumplir una condición previa como ser pobre o estar en el paro para percibirla: en un Estado con renta básica una persona no necesitaría ninguna condición más allá que la de ser ciudadano o residente acreditado, independientemente de que trabaje o no. Aunque los ricos también se beneficiarían de aquélla, deberían pagar mucho más de lo que pagan ahora en impuestos para que la renta básica pudiera financiarse y así sea ésta económicamente viable.*


[*] Definición desarrollada a partir de la entrevista a Daniel Raventós: ""Una renta básica para la ciudadanía acabaría con la pobreza y nos sacaría de la crisis"". Público, 31 de diciembre de 2014.

Diccionario de la Crisis: regeneración

regeneración.
(Del lat. regeneratĭo, -ōnis).
1. f. Término utilizado para impulsar el intento de resetear el Régimen. Como el reptil, que al regenerar la cola de la que se desprende la cambia siempre por un apéndice similar, la regeneración no consiste en innovar y reformar, probando soluciones inéditas con el fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía allí donde otras ideas han fracasado, sino en renovar el fracaso en la creencia de que nuestra sociedad no ha experimentado grandes cambios desde que el Régimen se instauró y que se mantiene igual y esta igualmente satisfecha con las anquilosadas y oscuras estructuras que lo constituyen, de modo que se espera que responda positivamente a la renovación que promete la vieja casta de los grandes partidos. Y aunque antaño esta oligarquía fuera eventualmente desorientada por los millones de euros, las monterías y las putas que les suministró la plutocracia corruptora, tras su pasajero atolondramiento y la consiguiente devastación del país prometen volver a trabajar para el pueblo y ser los eficaces administradores que nunca fueron.*


[*] Definición desarrollada por Helisan a partir de su publicación en Meneame.

lunes, 9 de febrero de 2015

El nerviosismo de quienes nos desgobiernan

La imagen de la jornada

Fuente: Europa Press
Queda claro que Podemos pone nerviosa a mucha gente en este país. Ya sea por parte del partido en el Gobierno o del principal en la oposición, cualquier momento es bueno para atacar a la formación política que amenaza con romper el bipartidismo que sostiene el actual régimen. Y es que, lo que realmente les da pavor es que Podemos, a priori, no aspira a sustituir la columna izquierda que soporta este régimen, sino a proponer un nuevo edificio donde los privilegios que hoy gozan unos pocos no tengan cabida. Por eso, decir acerca de Podemos que "la gente los empieza a calar" no es más que la excusa del miedo por parte de los de siempre, un intento desesperado de destruir la credibilidad de una alternativa real a un desgobierno basado en continuas políticas de reformas -léase recortes- que sólo llevan a la precariedad de más y más gente.

jueves, 5 de febrero de 2015

El pueblo con Syriza, el Gobierno griego con su pueblo

La imagen de la jornada

Fuente: El Día
Grecia sigue marcando el camino. Hoy el pueblo heleno vuelve a dar una lección saliendo a las calles para apoyar a su Gobierno en su lucha contra el terrorismo financiero del BCE, empeñado ahora en dejar de aceptar los bonos griegos como garantía de refinanciación. En esta ocasión no habrán vallas en la plaza Syntagma que separen al pueblo del parlamento, pues hoy ambos van de la mano y de frente al enemigo común; tampoco antidisturbios armados en su contra, pues la orden del Gobierno es clara al respecto. Muchas cosas se podrán criticar al nuevo ejecutivo de Tsipras pero, desde luego, no que dé la espalda a su pueblo. Un atisbo de democracia se vuelve a asomar en Europa.

martes, 3 de febrero de 2015

Un pacto antiyihadista y probipartidista

La imagen de la jornada

Fuente: InfoLibre
No hay duda de que el terrorismo es una lacra que ha de ser combatida y eliminada de la sociedad. No obstante, es responsabilidad de todos el desarrollo de una memoria y un espíritu crítico que nos lleven a reflexionar sobre los errores cometidos en nombre de la lucha antiterrorista. No sólo se trata de evidentes ilegalidades como fuese la trama de los GAL, sino de discutibles interpretaciones de la anterior ley que llevaron a prisión a trabajadores por movilizarse en defensa desesperada de su puesto de trabajo. Ahora que se incluye la cadena perpetua como castigo, ¿quién nos asegura que no será aplicada a personas que, aún cometiendo errores, nada tengan que ver con organizaciones terroristas? Un pacto del que se destaca el fraternal apretón de manos entre PP y PSOE aparentemente deseosos de aprovechar la coyuntura actual para demostrar ante la galería el (supuesto) buen estado de salud del bipartidismo.