domingo, 30 de marzo de 2014

Un régimen en proceso de derribo controlado

La imagen de la jornada


Fuente: El Plural
El proceso de decadencia en el que se encuentra inmerso el régimen del 78 vuelve a ponerse en evidencia con el reciente libro de Pilar Urbano, donde desvela que Adolfo Suárez sabía que el "alma de la operación armada del 23F era el Rey y nace en Zarzuela". Con el mito fundacional del actual régimen puesto seriamente cuestionado, parece es sólo cuestión de tiempo que éste caiga o, al menos, mute hacia otro régimen. Sea como sea, no podemos dejar de pensar que las casualidades no existen y muy posiblemente esta filtración sea parte de un proceso de derribo controlado por parte de una facción en particular del espectro político y socioeconómico de España.

viernes, 28 de marzo de 2014

El jefe de los de "arriba" decreta que la independencia de Cataluña "es ilegal" y "no se va a producir"

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Por fin Emilio Botín se pronuncia sobre el clima político que actualmente se respira en Cataluña y lo hace para dar un toque de atención a la burguesía catalana y sus particulares aspiraciones soberanistas. Ha dejado claro que, en su opinión, la independencia de Cataluña "es ilegal" y "no se va a producir". A juzgar por los atronadores aplausos de los accionistas del Santander, parece ser que todos están de acuerdo con sus palabras. Ante tal situación, habría que preguntarse si habría algún miembro de CiU entre aquéllos y, en tal caso, si sus ideas independentistas fluctúan en función de los intereses de los de "arriba" en cada momento. Lo que es está claro es que, con estas declaraciones, el Gobierno del PP tiene todo el apoyo que requiere para oponerse a la próxima consulta al pueblo catalán.

lunes, 24 de marzo de 2014

Del 19M al 23M, pasando por el 22M (o de cómo Suárez eclipsó la mayor manifestación acontecida en Madrid)

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Si fuésemos mal pensados, conspiranoicos o quizás algunos de los elaborados personajes de las novelas de Umberto Eco, seguramente diríamos que la supuesta pifia del Gobierno de España no era tal, sino una evidencia de que Adolfo Suárez realmente falleció el 19 de marzo y no el 23. Así se explicaría la increíble coincidencia con el día después de la mayor movilización por los derechos fundamentales registrada en Madrid. En todo caso, hay que reconocer que nunca una defunción fue tan oportuna ni mediatizada para tapar los éxitos de organización y las reclamaciones de tantas personas, donde las pancartas y carteles de la dignidad del 22M fueron desplazados por banderas a media asta y los periódicos prefirieron hablar del mito de la transición modélica que de la realidad de la lucha de clases en España. No obstante, quizás sea más lógico pensar que todo ha sido más fruto de la casualidad que de la pericia conspirativa del Gobierno que en su día situó el accidente de tren de Santiago en la lejana China.

domingo, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez: la necrológica más necesaria para comprender eso que llamaron transición

La imagen de la jornada

Fuente: Diagonal Periódico
El recién fallecido Adolfo Suárez no es sólo el personaje de turno a quien, en estos momentos, toca aplicar esa tradición tan hispana como es la hagiografía de los difuntos, sino el coprotagonista de una etapa fundamental de la historia reciente de España. La España de quienes se acostaron franquistas para despertarse demócratas a la mañana siguiente; la de ministros -incluido el finado- relacionados con muertes por acción u omisión que más tarde fundarían partidos políticos; la de la transformación a la fuerza de movimientos obreros a sindicatos palmeros del neoliberalismo europeo; la de los protagonistas de entonces aún protagonistas hoy. Realidades bastante alejadas del mito de la transición modélica, huérfano con la progresiva desaparición de sus protagonistas, que demuestran que su estudio es más necesario que nunca para comprender los desequilibrios que sufre la España de hoy.

sábado, 22 de marzo de 2014

22M: "pan, trabajo y casa"

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Por mucho que los medios mayoritarios intenten esconderlo, las Marchas por la Dignidad han sido un éxito. Mañana, prensa, tertulias y telediarios se limitarán a hablar de los disturbios al cierre de la jornada, silenciando así la presencia de casi dos millones de personas en las calles de Madrid y los motivos que les hicieron reunirse allí. Sin embargo, este sábado ha supuesto un punto de inflexión que bien seguro marcará próximas movilizaciones. Un cambio en la mentalidad de las mayorías se está dando, una toma de conciencia que se refleja en un significativo "pan, trabajo y casa", lema revolucionario donde los haya, que viene a superar a las tímidas -y aún así necesarias- consignas asépticas de los primeros días del 15M: síntoma de un naciente proceso de regeneración democrática que aspira a triunfar sobre el agonizante régimen actual.

jueves, 20 de marzo de 2014

22M: cada vez que el pueblo sale a las calles a demostrar decencia, los indignos se asustan

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Está claro que cada vez que el pueblo se une para salir a las calles a demostrar decencia, los indignos se asustan. Es por eso que, para algunos, la gratuidad de las palabras se junta con el fácil acceso a los medios para rezumar la bilis de la intolerancia y sembrar ruido con barbaridades como comparar a nuestros mejores ciudadanos con Amanecer Dorado. Una vez más, voceros del régimen y políticos de la derecha al servicio de los pocos de siempre niegan la democracia a los muchos que la reclaman. Todo sea porque el sábado 22 de marzo la cosa no termine tranquila, ¿verdad señor González?

lunes, 17 de marzo de 2014

El capitalismo acabó con la civilización en la Tierra

La imagen de la jornada

Fuente: RT
Noticias como ésta, de las que los grandes medios apenas se harán eco, dan mucho para pensar. A pesar de lo que digan los primos de Rajoy, resulta después de todo que el futuro de la humanidad en la Tierra se encuentra seriamente comprometido. Eso al menos de desprende de estudios científicos realizados por especialistas en ciencias naturales y sociales y con la financiación del Goddard Space Flight Center de la NASA, que vaticinan el colapso de la actual sociedad debido al agotamiento de los recursos y la estratificación económica entre élites y masas. Aún recordamos a aquellos que se rieron de Hugo Chávez cuando éste dijo que, de haber habido alguna vez vida en Marte, ésta se habría extinguido por el capitalismo. Los necios no comprendieron aquella metáfora de lo que sufre nuestro propio mundo, atenazado bajo el yugo de un sistema económico codicioso que para el enriquecimiento de unos pocos provoca desastres medioambientales, nefastas guerras regionales con uso de armamentos químicos y radiactivos, sobreexplotación de los recursos naturales, desertización, cambio climático, pobreza, hambre y miseria. Justo, lo que estamos viviendo estos días... e insisten en llamarlo crisis.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El derecho a la salud es sólo para menores de 80 años

La imagen de la jornada

Fuente: El Plural
Esto es lo que ocurre cuando la salud deja de ser un derecho universal para convertirse en negocio. Bajo los parámetros de la rentabilidad, las personas sólo son números que restan, estorbos que si tienen una edad determinada se pueden enviar a casa bien atiborradas de analgésicos, que son más baratos que una hospitalización. No se trata de exageraciones. Cosas así han ocurrido en un hospital de Toledo, aunque no es descartable que episodios como éste se hayan repetido a lo largo de la geografía española, dadas las recurrentes condiciones de austeridad que afectan a nuestros hospitales. Nos encontramos ante una sutil faceta de la lucha de clases cuyas principales víctimas son nuestros mayores, los más débiles y desvalidos. En este caso, habrá que apelar a la profesionalidad del personal sanitario para que se niegue a ser cómplice y denuncie sucesos similares a éste.

martes, 11 de marzo de 2014

Una propuesta de gobierno de concentración como síntoma de la crisis del régimen del 78

La imagen de la jornada

Fuente: Voz Pópuli
En un escenario donde el régimen del 78 pasa por sus peores momentos, es lógico que los principales actores políticos que tradicionalmente lo han sostenido tiendan a mostrar más abiertamente que nunca sus intereses comunes. No se trata de afirmar que PP y PSOE son lo mismo, pues en determinadas políticas divergen sensiblemente, pero en lo esencial son las caras de la misma moneda y, por eso, cuando toca firmar leyes redactadas en alemán, ambos siempre estarán de acuerdo. Cercano queda aún aquel cambio en la Constitución, acordado por ambos partidos, que prima el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto para satisfacción de los grandes poderes europeos y sus acólitos nacionales. Si el destino de cualquier gobierno empeñado en obedecer el estéril dictado de austeridad es la pérdida de legitimidad ante los ciudadanos, la chapucera solución que los grandes partidos siempre van a plantear será unirse en gobierno de concentración para intentar recuperarla. O eso, o seguir el camino de Papandreu hace unos años cuando se vio reemplazado por un tecnócrata puesto a dedo por la Unión Europea. Por eso, en última instancia, todo guiño a un futuro gobierno de coalición entre los dos principales partidos -como recientemente hizo Zapatero- no es más que un síntoma de la crisis del régimen actual en España.

lunes, 10 de marzo de 2014

Despedidos y (económicamente) apaleados

La imagen de la jornada

Fuente: Pública
El ministro Gallardón quiere recuperar las tasas judiciales en los recursos laborales, las cuales afectan a los despidos, salarios pendientes, indemnizaciones o las reclamaciones a la Seguridad Social. Se trata de volver a imponer un peaje a los más débiles por reclamar lo que es justo para que así se piensen dos veces eso de recurrir. Una nueva vuelta de tuerca en el proceso de indefensión de la clase trabajadora, condenada a la precariedad y a arbitrarias reformas laborales que sólo benefician a los grandes empresarios. Todo esto hace pensar que la Ley es cada vez menos igual para todos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Trabajar sin cobrar es incompatible con los Derechos Humanos

La imagen de la jornada


Fuente: El Periódico de Aragón
Sería conveniente enviar una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al señor portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón. En ella convendría asimismo subrayar en amarillo fluorescente el título tercero del artículo 23 que establece que "toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana". Quizás así esta persona entendiese lo desafortunado de apelar a la "conciencia ciudadana" de los trabajadores para que fuesen a "trabajar sin cobrar" en ciertos casos. Apología de un drama que, desgraciadamente, se repite en demasiadas ocasiones en la sociedad española de hoy en día, donde se obliga a trabajar sin cobrar: pregúntenle si no a becarios, a universitarios de último curso en prácticas, a trabajadores con "pseudo-contratos" a los que prometen un puesto tras trabajar varios meses gratis "en pruebas". Así no es de extrañar que los ricos sean cada vez más ricos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Dios las cría... y gobiernan para los intereses de unos pocos

La imagen de la jornada

Fuente: El Boletín
En unos pocos días, Yulia Timoshenko ha pasado de estar en la cárcel por delitos de corrupción a ser la estrella de un Congreso que el Partido Popular Europeo ha celebrado en Dublín. La ex-líder de la llamada "Revolución Naranja" y protagonista de su secuela "Euromaidan" pasa a reunirse con sus correligionarios en Europa, incluyendo a Dolores de Cospedal. Dos personajes en los que se pueden encontrar ciertas similitudes, además de las ideológicas, que seguro las llevará a comprenderse realmente bien. Así es de imaginar que ambas se consolaron, con traductor de por medio, repitiendo aquello de que "la corrupción es parte de la condición humana", que los sobres y los abusos de poder son como "simulaciones en diferido", que es normal que la gente de sus respectivos países se vea privada de derechos por tener que aceptar las exigencias de las oligarquías financieras, que para ellas los manifestantes por la libertad son aquellos que salen a las calles para defender sus intereses -aunque ondeen banderas con cruces gamadas y aguiluchos- mientras que los que salen para criticar sus políticas son nazis o filoetarras -por mucho que suspiren éstos por la libertad y la democracia-. Es lo que tiene ser multimillonario y tener que salir a la arena política para defender los intereses de los suyos: que los demás no somos nadie.

martes, 4 de marzo de 2014

Trabajadores deshumanizados por querer trabajar

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Se denominan técnicos de recursos humanos, pero las prácticas de algunos de ellos, amparados y animados por sus patronos, rozan precisamente lo inhumano. La prensa ha hecho eco de este caso en particular por la denuncia de una chica que resultó lesionada a causa de la ocurrencia de uno de estos técnicos a la hora de seleccionar "recursos" para la empresa de turno, aunque no hay que dudar que a diario se repiten miles de casos similares en España. Lanzar un billete de 50 euros y hacer a los candidatos luchar por él a ver quién lo coge, como condición para obtener el puesto, es, cuando menos, de sádicos. Aparte de las lamentables secuelas que pudo causar en aquella chica, lo que este macabro juego nos demuestra es que el trabajador no representa nada para muchos empresarios, poco más que una simple herramienta para ganar dinero, un objeto secundario al cual se puede deshumanizar en procesos de selección donde los candidatos acuden con la cabeza agachada, dispuestos a aceptar casi cualquier cosa porque "es lo que hay". Se trata de la cara más oscura del mundo laboral en los tiempos que corren, donde el simple hecho de necesitar un trabajo te convierte en ciudadano de tercera categoría; hecho que nos vuelve a recordar que en nuestra sociedad hay clases.

lunes, 3 de marzo de 2014

Lagarde propone una nueva reforma laboral

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Como viene siendo costumbre, cuando el FMI se acuerda de España es para proponer nuevas reformas laborales y reducciones salariales a los trabajadores. Es esta ocasión Lagarde matiza que su idea no es "beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo" a través de reducciones fiscales a las empresas. Un juego de palabras para justificar reducciones en sus cotizaciones que obvia el posterior impacto negativo que medidas de este tipo tendrían sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que finalmente recaerá sobre los bolsillos de los propios trabajadores. Los grandes organismos al servicio de las oligarquías financieras siguen insistiendo en imponer un modelo económico en el cual el Estado se desentiende de la creación directa de empleo, limitándose su papel a la legislación de incentivos basados en reducir costes a las empresas, de modo que el trabajador pasa a ser un elemento de consumo de aquéllas.

domingo, 2 de marzo de 2014

Diccionario de la Crisis: moderar el crecimiento salarial

moderar.
(Del lat. moderāri).
~ el crecimiento salarial.
1. tr. Eufemismo utilizado para enmascarar la evolución real de los salarios en España, donde los sueldos vienen reduciéndose según los deseos y dictámenes del FMI o la CEOE. Los salarios no están bajando en España, moderan su crecimiento.*

[*] "Montoro a Cayo Lara: "Los salarios no están bajando en España, moderan su crecimiento"". Europa Press, 9 de octubre de 2013.

sábado, 1 de marzo de 2014

Matizaciones sobre un Rajoy de chirigota

La imagen de la jornada

Fuente: La Información
Como era de esperar, la magnífica agrupación carnavalesca "Esto sí que es una chirigota" ha ganado el concurso del Carnaval de Cádiz en la modalidad de chirigotas. Hay que reconocer que la parodia que realiza del Gobierno, con pantalla de plasma incluida, es simplemente sublime. Con referencias a los continuos incumplimientos electorales del Gobierno, a los sobres y sueldos en "B", al pisoteo de derechos de los ciudadanos, a los ambiguos datos sobre el paro, a la subordinación hacia los intereses de la banca y los burócratas de Bruselas y Berlín, esta chirigota demuestra una loable valentía que unos años atrás le hubiera costado la clasificación para el concurso. No obstante, es importante hacer notar que las críticas a Rajoy y sus ministros no se pueden quedar en el desahogo de unos días de carnaval, sino que han de servir como base para comprender que, al igual que la oposición, el actual Gobierno se encuentra al servicio de los grandes poderes financieros, a quienes no les dolerían prendas sustituir a Rajoy por otro tonto útil cuando les fuese necesario. Por eso, toda crítica argumentada contra este Gobierno es bienvenida, pero sin perder nunca la perspectiva de que nuestros gobernantes no dejan de ser más que los capataces de unos grandes poderes que son los que realmente imponen la espiral de precariedad y desposesión de derechos en la que la mayoría de los ciudadanos nos vemos atrapados.

El miedo como instrumento de control de los trabajadores

El miedo se ha convertido hoy, más que nunca, en una herramienta fundamental para el control de los trabajadores. Prueba de ello es el caso aquí relatado de una empresa con beneficios que decide echar a uno de sus empleados tan sólo para demostrar quién manda.

Se trate de crisis o de estafa, lo cierto es que estamos inmersos en una época donde la seguridad en el empleo ha desaparecido. Muchos de los trabajadores de antaño hoy son precarios o, directamente, parados. Es el drama de una sociedad que no alcanza aún a entender que el espejismo del estado del bienestar era precisamente eso. La tradicional protección de la que disfrutábamos los trabajadores ha ido mermando a base de reformas laborales y recortes. El derecho al trabajo queda en papel mojado desde el momento en que prima la flexibilidad laboral por encima de este derecho fundamental. Si bien muchas empresas cierran por falta de financiación o el descenso de ventas, muchas otras están aprovechándose de la coyuntura actual para aligerar sus plantillas y ahorrar así en masa salarial, pero también para imponer un ambiente de miedo e inseguridad entre sus empleados que los haga más manejables, más dóciles y, sobre todo, menos conflictivos.

Resonando aún el caso de Coca-Cola y el despido masivo de trabajadores en el centro de la Península, es necesario llamar la atención de que esta forma de proceder no es sólo coto de multinacionales con grandes beneficios, sino de pequeñas y medianas empresas también rentables que deciden echar a sus trabajadores sin más razones que las meramente especulativas. Al respecto, hace unos días un buen amigo fue despedido de la compañía en la que ha trabajado durante más de tres años. Se trata de una empresa del sector de la ingeniería informática, cuyo principales clientes son administraciones públicas y grandes corporaciones, a las cuales cede sus trabajadores a precio de saldo. A nivel de cuentas, sus beneficios para el 2013 estaban alrededor de los 20 millones de euros, nada mal para una empresa que no llega a los doscientos trabajadores. Una empresa que, tal como me contaba este amigo, se sostiene gracias a una red clientelar que le asegura contratos a medio y largo plazo y la participación en suculentos proyectos financiados por la Unión Europea, de esos en los que lamentablemente parece resultar tan sencillo falsear horas de trabajo ante posibles auditorías.

La historia que nos ocupa comienza el día en que el departamento de Recursos Humanos se reúne con cada uno de los trabajadores de la plantilla para anunciar las subidas salariales para el año entrante. Es una práctica habitual en muchas empresas aplicar el consabido "divide y vencerás" a base de poner frente a cada empleado a los lacayos más insensibles, gente que no tendrán reparos en contar las mismas milongas de siempre para finalmente soltar una cifra que ya estaba más premeditada y, por supuesto, recordar la suerte que tiene con seguir trabajando. Sin embargo, en el caso de esta persona, no fue así. Directamente le comunicaron que iba a ser despedido.

En comparación, el resto de la plantilla no salió mal parada, tan sólo les congelaron el sueldo. Esta persona en particular no se esperaba en absoluto que lo fuesen a echar de la empresa, pues durante 2013 había hecho un buen trabajo, refrendado por sus responsables directos; incluso había hecho gala de ese eufemismo tan actual como es el compromiso con la empresa, que viene a ser más o menos trabajar más horas de las contratadas de manera gratuita para la empresa. Sin embargo, durante la fatal entrevista, le anunciaron su despido de modo fulminante. A pesar de no ser tratado con la mayor de las cortesías, los entrevistadores le aclararon que lo echaban exclusivamente por cuestiones económicas, pues habían estado muy satisfechos con su trabajo. Incluso le dijeron que lo tratarían como despido improcedente, pagándole la indemnización pertinente, y que podía marcharse a su casa de inmediato.

Está claro que, cuando echan a gente, que te congelen el sueldo es un mal menor. El efecto se había conseguido entre casi dos centenares de trabajadores que tendrían que estar maldiciendo a la empresa por ese 0% de subida. No hubo ni una sola protesta, ni tan siquiera para apoyar al compañero despedido. Es la doctrina del miedo, la aplicada por inhumanos gestores para quienes las personas sólo somos números. Un comportamiento así, por parte de una empresa que tiene beneficios, sólo puede entenderse desde el más básico sentido común, que quizás apurada por el deseo de sus dueños e inversores de ganar aún más, decide aprovechar la coyuntura actual para congelar salarios y, para evitar posibles protestas, decide someter a la plantilla al shock de descubrir que despiden a un buen compañero.

Días después, unos de los jefes reuniría a la plantilla para repetir una vez más aquella litúrgica arenga acerca de que "vosotros sois nuestro principal activo". De lo importante, sobre el reciente despido, no dijo nada; tampoco nadie se atrevería a preguntar. Es el papel reservado a esa minoría bien pagada de trabajadores poco productivos que cobra por controlar al resto. Esos gestores, directivos, jefes de medio pelo que, a modo de capataces, comprenden que en la fuerza de trabajo de los empleados está el beneficio de los dueños e inversores de la empresa, y a ella se deben. Los mismos que niegan subidas a sus subordinados, les escatiman gastos en dietas y kilometraje o infraestructura, pero les exigen lealtad hacia la empresa; los mismos que ante cualquier atisbo de protesta no dudan en sacar pecho y decir aquello de "si no estás de acuerdo ya sabes lo que hay"; que sin embargo no dudan en hacer uso de la VISA oro facilitada por la empresa para invitar a potenciales clientes a los más caros restaurantes o cualquier otro centro lúdico que sea menester. Cuán crecidos están ante la actual situación coyuntural, en la que saben que los trabajadores estamos más desprotegidos que nunca, sin capacidad organizativa, sin apenas voluntad para la movilización.

Es hora de que la sociedad española se plantee que la cuestión laboral no es sólo tener un puesto de trabajo, sino la necesidad de asegurar por ley que las empresas respeten la dignidad de sus trabajadores de modo efectivo, asegurando la calidad del trabajo, que cada hora trabajada sea remunerada, que cualquier despido tenga que ser perfectamente justificado y que, en caso de tratarse de empresas con beneficios, la indemnización sea relativa a aquéllos, como modo de prevenir despidos como el aquí descrito. No obstante, ha de quedar claro que ningún gobierno va a legislar para dignificar el derecho al trabajo de motu proprio, sino que tendrá que ser el clamor social quien lo exija. Utópico, quizás, pero con la situación actual cualquiera que ahora mismo tenga un puesto de trabajo puede ser el siguiente en sufrir un despido arbitrario como medio de control del resto de la plantilla.