sábado, 30 de noviembre de 2013

El precio de ofender a España

La imagen de la jornada

Fuente: El Periódico
A nuestro ministro de Interior le preocupan las palabras despectivas hacia España, los silbidos a la Marcha Real y determinados gestos hacia la bandera restaurada en 1939; acciones que considera "ofensas" a España que se penarían, por lo administrativo, con 30 mil euros. Y es que para el partido que nos gobierna el patriotismo se reduce a darse golpes de pecho ante determinados símbolos y presumir de fidelidad a las tradiciones. Se llaman patriotas cuando son cómplices de una intolerable cesión de soberanía a potencias extranjeras, permiten la destrucción de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, dictan leyes que sitúan al país a la cola de los estados democráticos en cuanto a libertades e insisten en ignorar una corrupción estructural que convierte a España en la vergüenza de Europa Occidental.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ana Botella, progreso y humanidad

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Cuando Ana Botella decide hacer apología del amalgama ideológico que representa el Partido Popular, demuestra una vez más su imprudencia y falta de sensibilidad ante una ciudadanía que sigue sufriendo las consecuencias de las decisiones políticas de su partido. Poco puede presumir de "progreso" un partido político gestado durante los últimos estertores del franquismo, cuyo fundador -ministro de la dictadura- fuese unos de los protagonistas de una transición de baja intensidad, cuyos defectos se reflejan aún hoy en demasiadas facetas de la vida política y social en España. Aún menos puede presumir de "liberalismo" un partido político que sostiene que la gestión de los servicios fundamentales se delegue a entidades privadas pero, cuando éstas fracasen en el cumplimiento de sus compromisos, sea el erario público quien les dé soporte con el dinero de todos. O lo que es peor aún, un partido plagado de gente que entiende lo público como instrumento para beneficio personal. ¿Es acaso beneficiosa para la humanidad una ideología que fomenta recortes salariales, retrasos en la edad de jubilación, reformas laborales para lucro exclusivo de la patronal, que criminaliza la protesta y la libertad de expresión?

martes, 26 de noviembre de 2013

30 mil millones de dinero público para la banca

La imagen de la jornada

Fuente: Público
El Gobierno amigo del poder financiero recurre a un artificio contable para poner 30 mil millones de dinero público en el capital de la banca española. De nuevo el Estado, y con aquél todos los ciudadanos, se convierte en avalista de las principales entidades financieras en el caso de que alguna de aquéllas entre en pérdidas o en proceso de liquidación. Por mucho que De Guindos lo llame préstamo, se trata de un regalo -a nuestra costa- a los de siempre.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Diccionario de la Crisis: garantizar la libertad

garantizar.
(De garante).
~la libertad.
1. tr. Eufemismo utilizado por el Gobierno de España para justificar leyes mordaza que establecen castigos administrativos y multas de gran cuantía a quienes deciden movilizarse contra la grave sucesión de recortes en los derechos sociales y laborales, cuyo fin último es la criminalización de la protesta ciudadana y disuadir al ejercicio del legítimo derecho a la manifestación. Una de las obligaciones del Gobierno es garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos y no es otra pretensión distinta la que pretende esta ley.*


[*] "Rajoy asegura que la ley de seguridad pretende “garantizar la libertad”". El País, 20 de noviembre de 2013.

La democracia autoritaria española

La imagen de la jornada

Fuente: The Guardian
Desde el periódico The Guardian se nos advierte que "la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno español es un ataque a la democracia", un conjunto de medidas diseñadas no sólo "para disuadir a los ciudadanos para que no protesten, sino para domesticar a los que pese a todo se decidan a hacerlo". Con esta ley el Gobierno de España condena a sus ciudadanos a un mundo orweliano donde "el mercado es libre y la gente es disciplinada", una democracia descafeinada donde las libertades del pueblo terminan justo donde empiezan la de los grandes poderes financieros.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Becas "populares" para las estudiantes con menos recursos

La imagen de la jornada

Fuente: Málaga Hoy
Conociendo el desparpajo del ministro de Educación José Ignacio Wert -y su capacidad para "hacer amigos"-, no sería de extrañar que éste aprovechase la situación para alabar las bondades del mercado a la hora de brindar oportunidades a la juventud. Y es que ahora las universitarias malagueñas disponen de una alternativa a las becas para poder financiar sus estudios, adquiriendo una experiencia que bien podría encauzar un hipotético futuro laboral en Eurovegas, ese El Dorado del empleo en esta España profunda donde sobran titulados y falta industria. Si a nuestra juventud le espera inexorablemente un mercado laboral en el que será tratada como carne, las hijas de los trabajadores ya pueden ir viviendo la experiencia, pues ahora pueden ganar los euros que el Gobierno les niega participando en películas pornográficas -como sugieren los carteles anunciadores colocados en el campus universitario-.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Otra ronda de reforma laboral

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Como consecuencia del indiscutible éxito de la actual reforma laboral, no es de extrañar que pronto se nos presente una nueva destinada a repetir tales logros. No podemos olvidar que, en el contexto de cualquier lucha, el éxito de un contendiente implica el inevitable fracaso del otro. Las reformas laborales son la más reciente expresión de la clásica lucha de clases, recrudecida ésta con la excusa de la crisis; un instrumento legal -que no legítimo- para debilitar a los trabajadores, para volverlos cada vez más dóciles ante una clase dominante que los trata como simple mercancía. Por eso, el anuncio de una nueva reforma laboral sólo podrá significar nuevos recortes de derechos, sueldos más bajos, más facilidad para el despido, más precariedad.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Españistán de los dos raseros

La imagen de la jornada

Fuente: El País
Definitivamente nos encontramos en la España de los dos raseros. Por un lado está el rasero para los ricos y sus sirvientes de la casta política, que permite la prescripción de muchos delitos antes de ser juzgados, que se apliquen indultos a quienes se enriquecen ilegalmente mediante la prevaricación y la destrucción de nuestro medioambiente, llegándose a destituir a los agentes del orden que osen investigar a los más poderosos. Por otro lado está el rasero para los demás, para esa mayoría sin voz que ve perder sus derechos, que tan siquiera puede ya salir a las calles a protestar, a lamentarse de su injusta situación. Un rasero que permite condenar a prisión a quienes reclaman el uso de unas tierras de titularidad pública para crear puestos de trabajo en una de las zonas con mayor desempleo del país. La moraleja de todo esto es que Sánchez Gordillo y Cañamero tendrían que haber ocupado la finca de Las Turquillas para exigir su reconversión en campo de golf o en resort de lujo. Seguro que, a estas alturas, ya hubieran sido absueltos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El chiste del día y el libro de Felipe González

La imagen de la jornada

Fuente: Público
No es casual la virulencia de ciertos sectores de la derecha española hacia Ada Colau. Sin fundamento alguno, salvo el que da poseer el control sobre los medios de comunicación, se le ha acusado de fomentar la violencia, de atacar a las instituciones del Estado e, incluso, de apoyar a grupos del entorno de ETA. La descalificación es el recurso fácil contra aquellas personas que no muestran grietas ni fisuras. Y es que Ada Colau vuelve a demostrar que no está en venta cuando rechaza públicamente el ofrecimiento de presentar en Barcelona del libro del expresidente del Gobierno Felipe González. El "chiste del día", como ella ha calificado la propuesta, parte de un guiño sin sentido hacia la compañera de la PAH por parte de alguien que criticó ferozmente los escraches, que defiende el retraso en la edad de jubilación o los ajustes de los sueldos en función de la productividad. Quizás sea que, desde los sillones de los consejos de administración de las grandes empresas, el mundo se ve desde una perspectiva diferente. La perspectiva de los poderosos en su lucha por destruir los derechos de la gente corriente.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las surrealistas declaraciones de un defensor de los muy ricos

La imagen de la jornada

Fuente: Politics
No es casualidad que el alcalde de una de las ciudades más importantes del mundo declare sin complejos que hay que proteger a los muy ricos, que es injusto acosarlos con elevados impuestos e incluso que, en el caso de Inglaterra, habría que darles el reconocimiento de caballeros. Los muy ricos son la nueva clase feudal del siglo XXI, y a ella rinden pleitesía los actuales sheriffs de Nottingham, candidatos a cortesanos dispuestos a lo que sea con tal de complacer a la nueva élite empeñada en deshacer las conquistas sociales de los últimos siglos como resultado de una lucha de clases que, por el momento, va ganando. Por eso este señor no se corta un pelo en equiparar a los muy ricos con los muy pobres cuando afirma con indecencia que "los millonarios son una minoría oprimida, justo como la gente sin hogar". Una desfachatez que, en épocas no lejanas, simplemente nadie hubiera tenido narices de decir en público.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los trabajadores de la limpieza de Madrid han demostrado la utilidad de la huelga como herramienta de lucha

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Sabiendo que tarde o temprano la huelga tenía que acabarse, puede decirse que el resultado ha sido el menos malo esperable. No en vano, se ha evitado el despido de más de mil trabajadores y los sueldos no serán tocados -ni para peor ni para mejor-. En todo caso, no es cuestión de conformarse ni de abandonar la lucha por la dignidad de los trabajadores, sino de sacar una importante lección de todo esto. La huelga sigue siendo un importantísimo instrumento de la lucha obrera, fundamental para demostrar fuerza ante la intransigencia de una patronal que cree -demasiado a menudo con acierto- que tiene la sartén por el mango. En huelgas venideras habrá que recordar -sobre todo a potenciales esquiroles- la lección dada por los trabajadores de la limpieza de Madrid.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Carromero... o la temeridad de tomarlo como ejemplo a seguir

La imagen de la jornada

Fuente: Melilla Hoy
Si el karma existe, hoy se ha hecho presente para desgracia de Cospedal. Si ayer ésta se refería a Ángel Carromero como ejemplo a seguir por los jóvenes de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, hoy un ex-miembro del comité ejecutivo de Nuevas Generaciones del mismo partido, Ángel Fernández Espona, ha sufrido una colisión contra un taxi, dando positivo en las pertinentes pruebas de alcoholemia. Por si quedaba alguna duda, este señor -al igual que Carromero- también trabaja como asesor de una administración pública gobernada por su partido.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Carromero... ¿modelo a seguir?

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
La secretaria general del Partido Popular recomienda a sus jóvenes afiliados que se parezcan a Ángel Carromero. ¿Querá Cospedal que éstos imiten su lamentable historial al volante, incluyendo multas variadas, retirada del carné de conducir y un accidente que costaría la vida a dos personas?, ¿o estaría pensando en repetir su oscura labor de apoyo a la oposición del Gobierno de Cuba? En lo que muy probablemente muchos de los jóvenes del PP querrían parecerse a Carromero es en la facilidad con la que éste se aseguró un puesto de asesor cobrando 50.400 euros en un país donde el modelo trazado por sus dirigentes -para el resto de los españoles- es Eurovegas, es decir, sueldos bajos y pocos derechos.

martes, 12 de noviembre de 2013

Los impresentables hoy en día visten traje y corbata

La imagen de la jornada

Fuente: La Vanguardia
A pesar de sus atronadores golpes de pecho nacionalistas, la derecha catalana no tarda en cerrar filas con su homóloga española y la élite bancaria al defender a Rodrigo Rato ante la intervención de David Fernàndez ayer en el Parlament. Para Duran i Lleida el diputado de la CUP es un "impresentable" por calificar de "gángster" al ex-presidente de Bankia y actual asesor en el Santander. Una reacción completamente lógica desde la perspectiva de aquéllos cuya única patria es el dinero. Quizás sería cuestión de consultar al pueblo qué opina acerca de aquella casta política continuamente salpicada por casos de corrupción, comprada por los grandes poderes económicos que aseguran indefectiblemente sillones en consejos de administración a quienes hacen -como diría el señor Rajoy- lo que tienen que hacer. Especialmente habría que preguntar a los ciudadanos que sufren recortes en servicios esenciales, en derechos, a quienes sufren directamente o indirectamente el drama de los desahucios, a esa creciente población de precarios, cuya única alternativa al desempleo es el modelo Eurovegas. Ante tales cuestiones es seguro que todas esas personas anónimas, que jamás serán invitadas a dar un discurso en algún parlamento, tendrán muy claro quiénes son los verdaderos impresentables.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La dignidad de los trabajadores de la limpieza en Madrid

La imagen de la jornada

Fuente: La Información
A los trabajadores de la limpieza de Madrid no les queda otra que luchar. Es el único camino digno y posible cuando los tópicos del miedo y el conformismo, a los que se aferran tantos y tantos trabajadores a lo largo de la geografía española, son sobrepasados por la realidad. "Es lo que hay", "¿qué le vamos a hacer?" o "al menos tengo un trabajo" no significan nada cuando la única opción es el despido. La movilización, la protesta, la huelga se reivindican entonces como armas legítimas del trabajador para defender sus derechos, para conseguir que algún día el miedo cambie de bando.

Diccionario de la Crisis: superregulador

superregulador.

1. m. Término utilizado para referirse informalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, sin capacidad real ni recursos para vigilar el funcionamiento de los mercados debido a su falta de diversificación y mecanismos especializados, además del control que las grandes empresas ejercen sobre el superregulador desde su creación.*


[*] Definición desarrollada a partir del artículo de Antón Losada ""La demonización del currito es un elemento fundamental para cargárselo todo"". El Diario, 9 de noviembre de 2013.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La negación de la burbuja inmobiliaria según quienes la crearon y se beneficiaron de aquélla

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
La casta política instalada en el Gobierno de España parece haberle cogido gusto a tomar el pelo a los ciudadanos. La última es la negación de la burbuja inmobiliaria, una calculada operación especulativa cuyas nefastas consecuencias aún sufrimos las clases populares. Negar la burbuja inmobiliaria equivale a negar la actual crisis, los recortes, los desahucios. Lo más grave es que son los mismos que redactaron y aprobaron la Ley del Suelo -la principal causa de aquella burbuja- quienes se atreven a negarla. Quizás es que, después de todo, aún no les parezca suficiente los devastadores efectos que aquella burbuja tuvo sobre la clase trabajadora. Ya sabemos que el modelo de país que quiere la derecha española es Eurovegas y ladrillo, el marco perfecto donde sus amos -la élite empresarial y bancaria- sigan enriqueciéndose a base de especular con la necesidad de la mayoría.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Diccionario de la Crisis: autoayuda

autoayuda.

1. f. Herramienta que generalmente invita al individuo a aceptar, de manera acrítica, los valores más rancios de las ideologías dominantes a través la negación de la realidad social, la autoculpabilización, la acomodación al modelo social dominante y la hipersimplificación de la realidad psíquica a través de la responsabilización del individuo de sus problemas. De este modo, la autoayuda promueve un modelo donde el individuo acepta su fracaso y falta de felicidad por sus propias limitaciones, su incapacidad de aprovechar las oportunidades que le brinda la vida y su empeño en cuestionar el sistema; en definitiva, se trata de explotar un modelo que desvaloriza la influencia de la realidad externa, de las injusticias y desigualdades sociales que marcan en gran medida la vida de las personas.*


[*] Definición desarrollada a partir del artículo de Joseba Achotegui "Autoayuda. ¿Tópicos y sumisión?". Público, 22 de septiembre de 2013.