martes, 30 de julio de 2013

Mariano en el país de las maravillas sanitarias

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Sorprende la tranquilidad de Mariano Rajoy al afirmar que las reformas económicas que su gobierno ha impulsado han salvado de la quiebra al Sistema Nacional de Salud. Desde luego, la percepción que tiene gran parte de la ciudadanía es bien distinta. Quizás sea porque, a diferencia de los rectores de este país -que hacen uso esclusivo de la medicina privada-, el ciudadano de a pie va a centros de salud y hospitales públicos, donde comprueba que los profesionales sanitarios tienen cada vez menos medios y de peor calidad, mientras sus sueldos menguan y sus horas de trabajo aumentan. La realidad es que, con este gobierno, el derecho a la salud ha dejado de ser universal, negándose a quienes no cotizan o trabajan sin papeles. Dicho esto, da la impresión de que Rajoy no se refería a España cuando presumía de haber consolidado su sanidad pública como una de las mejores del mundo. Aunque también puede ser que ahora pretenda hablar bien de la sanidad para hacerla más atractiva a posibles compradores privados.

lunes, 29 de julio de 2013

Un país de 6 millones de parados y 16 millones de estresados

La imagen de la jornada

Fuente: The Guardian
Según un estudio publicado en la revista médica Journal of Psycopharmacology el número de personas que padecen desórdenes nerviosos en el Reino Unido ha pasado de 2.3 millones en el año 2007 a 8.2 millones en 2013. Esta tendencia de seguro es extrapolable a España donde, como muchos dicen, hay 6 millones de parados y otros 16 millones de estresados. El culto a la competividad y el individualismo, tan común en estos días de hegemonía del neoliberalismo, ha convertido a las personas en esclavas del empleo que, temerosas de perderlo, malvenden su fuerza de trabajo, sacrificando dignidad, salud y bienestar. Nos encontramos ante otro episodio de esta lucha de clases en la que el enemigo nos doblega a base de hacernos creer en la mal llamada cultura del esfuerzo, que nos transforma en unidades de competición económica, haciéndonos creer culpables ante nosotros mismos de nuestros fracasos o, simplemente, de la posibilidad de fracasar.

domingo, 28 de julio de 2013

Se trata de solidaridad, no de caridad

La imagen de la jornada

Fuente: RT
La ventaja de ser rico e influyente es que puedes decir lo que piensas y siempre encontrarás un medio de comunicación que haga eco de ello. La saga Buffet es pródiga en realizar afirmaciones sin complejos desde su posición en la alta burguesía norteamericana, como aquella vez en la que el patriarca de la familia constató la existencia de una lucha de clases, la cual iba siendo ganada por la que él pertenece. Toca el turno ahora a Peter Buffet, quien hizo uso del The New York Times para realizar un ejercicio de autocrítica a la filantropía tan de moda entre muchos magnates. "Con su mano derecha, los grandes filántropos están buscando respuestas a problemas que ellos mismos han creado con su mano izquierda", reconocía el hijo menor de Warren Buffet, a lo que luego añadiría que "la caridad de los ricos creó una máquina de pobreza eterna". Efectivamente, razón no le falta a este hombre en sus declaraciones, quien nos hace evocar aquel proverbio del pobre, el pez y la caña. No obstante, la cuestión retorna a la anterior afirmación sobre la lucha de clases. Las clases más humildes no pueden depender de la caridad de las clases pudientes, sino de la solidaridad entre las personas, comenzando por las de la clase trabajadora que, para ello, han de tomar conciencia de sí misma y luchar por un mundo más justo donde la explotación del hombre por el hombre sea cosa del pasado.

viernes, 26 de julio de 2013

Una acertada descripción de la sociedad de hoy

Pocas descripciones de la sociedad que vivimos superan a la contada en la letra de esta canción de Nega[1]. Un magnífico relato de nuestra condición de rebaño de supervivientes de una crisis inherente al sistema económico imperante del cual, en vez de desafiar, aceptamos sus contradicciones para convertirnos en cómplices pasivos en pos del consumo y el miedo.

En este mundo de llanto, de trepas y vulgares,
es la soledad y el desencanto lo que llena los bares.
Desigualdades, odio, Oriente Medio sigue en guerra
mientras Paquita se deja la pensión en la tragaperras.
En esta era del miedo masivo, la tele nos maneja,
donde el Euribor rompe enamoradas parejas.
Somos un rebaño de ovejas que sufre miopía,
no somos seres humanos, somos recursos, mercancía.
Cruel dicotomía, abrazos despedidas,
colas en el Inem de parados con la mirada perdida.
Lágrimas al funcionario que estudie bien tu caso,
mientras bajo el puente en Campanar inmigrantes duermen al raso.
Qué fracaso de sociedad, cada persona un islote,
madres solteras que hacen lo indecible por salir a flote.
Hacen falta Quijotes, que traigan conquistas,
es decir, hacen falta locos, hacen falta idealistas.
Cierro los ojos y aún me veo entre sus butacas,
derribaron el viejo cine y hoy es un Starbucks.
Pijas venden glamour, en garitos de La Alameda,
mientras en el puerto otras venden su cuerpo por unas monedas.
Así es la vida, nos dicen los de arriba,
y de tanto escucharlo interiorizamos la mentira.
Otros no encuentran salida y terminan con ese daño:
55.000 europeos se suicidan por año.
¿Y qué más da? si a la estructura de poder le da lo mismo,
y si hay que buscar un culpable la culpa será del terrorismo.
Y el rico más rico, preso del miedo, la histeria,
y el pobre convertido en atracción de feria.


Va a empezar el baile, va a empezar el baile,
vuestra democracia es un fraude.


Es obvio, grises son las circunstancias,
la vida puede ser maravillosa pero es rancia.
Sobredosis, ambulancias, seres humanos, ilegales,
dicen algunos que colapsan las urgencias y los hospitales.
Lo dice el pepero, el militar y el beato,
mientras una ecuatoriana limpia su casa sin contrato.
Exacto, es la doble moral burguesa,
¿mi niña con un sudaca? No, mi niña es una princesa.
Me cago en la libre empresa, y en la ley de extranjería,
¿extranjeros fuera? que empiecen por la Reina Sofía.
Otra cárcel fría, otro borracho en la plaza,
otra carnicería en la Franja de Gaza,
otra caza al terrorista, otra víctima civil,
otro inmigrante muerto en dependencias de la Guardia Civil,
otro misil inteligente que vuela un bloque de viviendas,
otra vez me roba hacienda, otra mentira en tele-tienda,
felices con la venda puesta.
Y los medios filtran preguntas para evitar incómodas respuestas.
Más bibliotecas, menos cuarteles,
coge a tu chati vete al campo y apaga la tele.


Va a empezar el baile, va a empezar el baile
Vuestra democracia es un fraude.




[1] "Baile de máscaras" de la maqueta Geometría & Angustia (2008).

jueves, 25 de julio de 2013

Hilillos de plastilina en Gansu

La imagen de la jornada

Fuente: El Economista
Resulta lamentable que el Gobierno, ante una tragedia del calibre del accidente de tren en Santiago de Compostela, escriba un mensaje de condolencias tan poco cuidado, con tan poco respeto hacia víctimas y familiares, que, fruto del copiar y pegar, llega a incluir un párrafo de las condolencias enviadas a las autoridades chinas tras la reciente tragedia de Gansu. Un ridículo que evoca inevitablemente a la desafortunada explicación de los "hilillos de plastilina" del Prestige, otra catástrofe que sacudió a Galicia. La cuestión no es la liturgia de los comprensibles días de luto nacional ni las visitas a la zona del siniestro por parte de altos cargos políticos, sino la necesidad de depurar responsabilidades para que cosas así no vuelvan a ocurrir.

miércoles, 24 de julio de 2013

Una tragedia, mil preguntas

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Noticias como la de la tragedia producida a causa del descarrilamiento del tren Alvia son indudablemente fuentes de dolor y pesar, pero también lo son de preguntas. ¿Por qué circulaba el tren a 190 km/h por un tramo acondicionado para 80?, ¿tuvo algo que ver el retraso acumulado de cinco minutos?, ¿se están realizando recortes en manteniento y equipación de los ferrocarriles?, ¿por qué no tenía instalado ese tramo de vía el sistema ERTMS?, ¿con qué criterios se realizó el trazado de aquella vía? Mientras tanto, sólo queda esperar que nuestros gobernantes se abstengan de sacar partido del natural estado de shock de la población ante este suceso, aprovechando las usuales visitas a accidentados y familiares para limpiar su imagen.

viernes, 19 de julio de 2013

En memoria de Don Francisco Ortiz

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Mientras aún quedan calles con nombres de colaboradores del régimen fascista que tantas penurias causó al pueblo español, un defensor de la democracia nos abandona. La historia de Francisco Ortiz ejemplifica la de tantos héroes anónimos que comprometieron su vida en la lucha contra los golpistas que interrumpieron la normalidad democrática en la España del 36. Como tantos soldados republicanos, tuvo que marcharse a una Francia que pronto sería ocupada por los amigos nazis de Franco, uniéndose a la Resistencia para combatir a los invasores. Su condición de hombre de izquierdas le llevaría a sufrir los horrores de los campos de concentración alemanes, a los que a duras penas sobreviviría. A los 93 años nos deja este hombre que, año tras año, desfilaba en el día del aniversario de la liberación con la misma bandera tricolor que fabricaría junto a sus compañeros españoles prisioneros en Mauthausen. Descanse en paz, Don Francisco.

Diccionario de la Crisis: defecto de forma

defecto.
(Del lat. defēctus).
~ de forma
1. m. Excusa, basada en cuestiones de forma, que es utilizada por algunos gobernantes para evitar dar explicaciones al pueblo acerca de presuntos actos de corrupción. Por defectos de forma e ilegalidades no ha podido calificarse dicho escrito.*



[*] "Cospedal no explicará los 200.000 euros de Toledo por un "defecto de forma"". El País, 19 de julio de 2013.

jueves, 18 de julio de 2013

18 de julio y el fin de la impunidad

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Resulta vergonzoso que aún haya gente que celebre el 18 de julio como el día del alzamiento, que haya empresas que esperen a esta fecha para ingresar a sus trabajadores la paga extra, que hayan calles en pueblos y ciudades rememorando ese día. Bajo el manto del consenso y la idílica transición, la oligarquía que expolió, asesinó, torturó, represalió y encarceló a los defensores de un gobierno legítimo se acostó una noche franquista para levantarse al día siguiente demócrata. En nombre de la reconciliación, estas fuerzas convencieron al pueblo de que la normalización vendría a partir de la aceptación de las dos Españas -alícuotas en cuanto a responsabilidades pasadas-, del olvido, de un supuesto borrón y cuenta nueva. Se trata de la gran mentira a la que poderes aún vigentes se aferran para castigar a jueces que investigan grises épocas pasadas, para rechazar una Ley de la Memoria Histórica, para no ceder ni un ápice en la posibilidad de que se haga justicia con los familiares de quienes aún yacen en cunetas. Ya viene siendo hora de que el pueblo español se enfrente a su propio pasado enfrentándose a la impunidad de los herederos de la dictadura, asegurando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

domingo, 14 de julio de 2013

A buenas horas mangas verdes (o la ruptura de Rubalcaba con el PP)

La imagen de la jornada

Fuente: Público
¿Es el escándalo de Bárcenas motivo suficiente para romper relaciones con el partido político del que fue tesorero? Por supuesto, de hecho el PSOE no es el único partido en demostrar su rechazo al asunto de los sobres. Sin embargo, no podemos olvidar que, hasta hace muy poco tiempo, el colaboracionismo de la oposición liderada por Rubalcaba con el Gobierno ha sido indiscutible, llegando a plantear un pacto de Estado ilógico desde la más básica perspectiva electoral. Quizás habría que interpretar esta reacción del Partido Socialista como el último cartucho a quemar para frenar su casi inevitable "pasokización", tras haber perdido la credibilidad de una gran parte de su electorado harto de ver a su partido actuar de "salvavidas" de los "hooligan del austericidio" del PP. Por una simple cuestión de coherencia habrá que esperar a Rubalcaba pidiendo también explicaciones a las inmobiliarias y constructoras que se beneficiaron del trasiego de sobres en la calle Génova.

martes, 9 de julio de 2013

Diccionario de la Crisis: ingeniería fiscal

ingeniería.

~ fiscal
1. f. Estrategia cuidadosamente planificada, que tiene como finalidad evitar, demorar o reducir al máximo el pago de impuestos de una persona o empresa. Llevando al límite la legalidad vigente, este procedimiento aprovecha vacíos legales, imprecisiones en las leyes y diferencias en las regulaciones tributarias de los diferentes países, con el fin de obtener una reducción de impuestos.*


[*] Definición desarrollada a partir de "¿Qué es la ingeniería fiscal? La planificación fiscal sofisticada". 13 de octubre de 2012.

lunes, 8 de julio de 2013

El sacrificio de Snowden y la sociedad dormida

La imagen de la jornada

Fuente: RT
Tal como han ido contando algunos medios, Snowden tenía una vida cómoda, sin problemas reseñables, a la cual renunció valientemente espoleado por su sentido de la justicia. En palabras de su padre, quería "convocar al pueblo estadounidense para confrontar el creciente peligro de la tiranía". Sin embargo, como él mismo temía, "la gente verá en los medios todas estas revelaciones, sabrán que [...] el Gobierno se va a otorgar poderes a sí mismo, de manera unilateral, para crear un mayor control sobre la sociedad estadounidense y la sociedad global. Pero no va a estar dispuesta a asumir los riesgos necesarios para levantarse y luchar para cambiar las cosas". Lamentablemente, el tiempo ha confirmado sus peores pronósticos y el pueblo en Occidente apenas ha protestado ni pedido explicaciones; ahí sigue dormido, narcotizado por el consumismo y la falsa sensación de democracia cuando, contradictoriamente, quienes dicen defenderla -y defendernos- dedican recursos a espiarnos, a violar nuestra privacidad. ¿Por qué no despertamos de una vez?

domingo, 7 de julio de 2013

Diccionario de la Crisis: autónomo

autónomo, ma.
(Del gr. αὐτόνομος).
1. adj. Asalariado degradado sobre quien recae todo el riesgo y que además carece de derechos laborales. U. t. c. s. Se precisa recepcionista Freelance para atender centralita desde casa, preferiblemente chica, para empresa call center. Se exige título de ESO y dos líneas de teléfono en casa. Contrato de autónomo. 450 euros brutos. Jornada completa.*

V. Emprendedor


[*] "¿España va mejor? Váyanse a la mierda". Público, 7 de julio de 2013.

Un año de reforma laboral, un año de mayor precariedad

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Un año después de la firma de la última reforma laboral, la precariedad, la conflictividad y el desempleo son más patentes que nunca. Todo un éxito desde la perspectiva de quienes la diseñaron. Gran parte de las pocas ofertas de trabajo que salen desde entonces son mal retribuidas, forzando a trabajar horas no contempladas en los contratos, ofreciendo condiciones que hace sólo unos años consideraríamos inaceptables. Mientras tanto, quienes aún tienen la suerte de disfrutar un empleo estable han de autocensurarse a la hora de protestar por el empeoramiento de sus condiciones laborales: la máxima en estos días es trabajar, aunque sea por una miseria. Y esto aún no es nada en comparación a lo que nos espera cuando miles de trabajadores se vean en unos días sin la protección de sus convenios colectivos.

viernes, 5 de julio de 2013

Crítica al apoyo a la Ley Wert por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España

Reflexiones sobre la nota de prensa emitida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, que apoya abiertamente la Ley Wert.

En las escuelas de ingeniería se suele decir, no sin cierta resignación, que los ingenieros comienzan su trayectoria profesional pensando en voltios para finalizarla pensando en euros. En cierto modo, la reciente nota de prensa del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales acerca de la Ley Wert[1] parece confirmar aquel dicho, dando la impresión de retrotraerse inconscientemente incluso a épocas en las que la unidad monetaria era la peseta, cuando ésta era canjeable por diez perras gordas.

Hay que recordar que, en épocas pasadas, en España sólo podían estudiar los más privilegiados. Los costes de las carreras universitarias suponían un ímprovo sacrificio para las familias humildes que, en demasiadas ocasiones, no se podían permitir. Fueron las becas el mecanismo que corrigieron tal desequilibrio, dando la oportunidad a aquellas personas con capacidad y talento de obtener el título que les permitiera desarrollarse profesionalmente, independientemente de su capacidad económica.

El problema de la Ley Wert es que ataca directamente al mecanismo de asignación de becas, por lo que es imprudente apoyarla sin más. Reducir becas no va a contribuir a ninguna cultura del esfuerzo. No lo va a hacer, al menos, de un modo modo equitativo. Con el modelo de becas propuesto en la Ley Wert sólo se exigiría un sobreesfuerzo a quienes dependiesen de las becas para seguir estudiando, los hijos de gente humilde, mientras que los hijos de los ricos podrán permitirse pagar sus estudios a base de los talonarios de sus progenitores.

Continuando con el tópico de la cultura del esfuerzo, convendría valorar entonces el empeño de aquellos estudiantes que compaginan estudios y trabajo, estos últimos siempre precarios, para costearse su carrera e, incluso, ayudar a la economía familiar. La necesidad de trabajar para obtener ingresos complementarios supone un esfuerzo adicional que, como es lógico, suele suponer una merma en el rendimiento académico de quien lo realiza; todo ello sin contar con las trabas impuestas por el modelo de evaluación del Plan Bolonia, donde la presencialidad suele puntuar. Por último, no se debe olvidar que, en el caso de la ingeniería industrial, hablamos de una títulación muy exigente en lo académico, cuya tasa de abandono por la dificultad de la misma ya es de por sí elevada.

Por otro lado, avanzando en la nota de prensa, es justo aplaudir la loable aspiración de cualquier colegio profesional a la excelencia en sus correspondientes titulaciones universitarias. Por tanto, no hay nada que objetar acerca de la reclamación del Consejo de Colegios de Ingenieros de cuidar el actual prestigio de las carreras de Ingeniería Industrial. Sin embargo, no es justo asociar prestigio o calidad a la cantidad de alumnos.

En la actualidad, a pesar del número de titulados, los ingenieros españoles tienen una excelente preparación, lo cual queda perfectamente reflejado en su magnífica cotización allende las fronteras españolas. Tal como se desprende de la nota de prensa, el hecho de que sean otras sociedades las que se beneficien del trabajo de muchos ingenieros formados en España es motivo de malestar para los Colegios, una inquietud que por cierto tendría que ser compartida por toda la ciudadanía. No cabe discusión en afirmar que no es justo que la sociedad española dedique recursos para la formación de profesionales que luego otros estados disfrutarán a coste cero.

Ahora bien, aceptar la problemática del exilio de nuestros titulados no implica que sobren ingenieros. Dicho de otro modo, no se puede culpabilizar a los estudiantes de la falta de oportunidades profesionales en su tierra. Aceptar otra perspectiva supondría reducir las Escuelas de Ingenieros a factorías de titulados cuya producción dependa de las necesidades de la industria. Es necesario, ante todo, un sólido ejercicio de crítica acerca de la situación de la industria española, degradada a causa de un modelo productivo alejado -salvo excepciones- de la alta tecnología tras sucesivas reconversiones. A estas alturas debiera quedar claro que la ingeniería punta del continente se desarrolla casi en exclusiva en los núcleos industriales del Centro de Europa, fundamentalmente Alemania.

Antes que plantear la reducción de plazas ofertadas por las Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales, sería imprescindible reclamar un cambio en el modelo productivo español, un desafío a aquellos grandes poderes que decidieron que la industria española sea de segunda categoría. Sólo con las políticas adecuadas, sería posible revitalizar la industria nacional para que fuese capaz de absorber la oferta de ingenieros españoles. En caso contrario, si nos conformamos con el modelo Eurovegas no sólo sobrarán ingenieros, sino la mayoría de los titulados universitarios.

En definitiva, ante la grave situación socioeconómica que vive España, cuya principal consecuencia es el agravamiento de la desigualdad entre las clases populares y las clases pudientes, no es asumible un modelo educativo que reduzca la oportunidad de estudiar, ya sea recortando becas, ya sea reduciendo plazas en escuelas y facultades. Los principales damnificados por estas medidas serán, como es de esperar, los hijos de los trabajadores, de los autónomos, de quienes dependen de su propio trabajo para llegar a final de mes, en un escenario donde sólo los hijos de los pudientes podrán escoger carrera.


[1] "Los ingenieros industriales apoyan al ministro Wert en su intento de reimplantar la cultura del esfuerzo". Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, 28 de junio de 2013.

jueves, 4 de julio de 2013

Voceros del gran capital suspiran por un Pinochet en Egipto

La imagen de la jornada

Fuente: The Wall Street Journal
Uno de los medios más influyentes en los EEUU, el rotativo The Wall Street Journal, publica una columna donde recomienda a los próximos gobernantes de Egipto que adopten el modelo implementado por Augusto Pinochet quien, según el periódico, "tomó el poder en medio del caos y contrató a reformadores de libre mercado quienes fueron clave en una transición hacia la democracia". Sobra decir que con declaraciones de este estilo los voceros del gran capital se ponen claramente en evidencia, demostrando una enorme falta de respeto al sufrimiento de un pueblo a causa de una cruel dictadura. No podemos olvidar que el Chile de Pinochet fue el laboratorio de ensayo del neoliberalismo, impuesto a sangre y fuego, dirigido con precisión desde los EEUU.

miércoles, 3 de julio de 2013

El miedo al gendarme mundial o el agravio a Bolivia

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Resulta lamentable la actitud de aquellos estados de la Vieja Europa que negaron al avión presidencial boliviano la posibilidad de sobrevolar su espacio aéreo, todo un agravio hacia el mandatario andino y una clara violación del derecho internacional. Una muestra de la pleitesía y temor de estos países hacia el autoproclamado gendarme mundial, a quien no hay que hacer enfadar ante la remota posibilidad de que Edward Snowden viajase en su interior. Nada que ver con la libre disposición que aquellos mismos países tuvieron respecto al traslado de prisioneros de los EEUU, sin preguntas, sin obstáculos de ningún tipo.

martes, 2 de julio de 2013

PP y PSOE: distintos pero iguales

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Como eterno contendiente político, es razonable que Rubalcaba se sienta molesto con el hecho de que mucha gente considere que el PSOE y PP son caras de la misma moneda. No obstante, a pesar de las diferentes sensibilidades sociales entre ambos partidos, es innegable que en lo fundamental muestran demasiadas coincidencias. A pesar de sus notables divergencias en temas como el derecho al aborto o el matrimonio homosexual, no podemos olvidar que las actuales políticas de austeridad del Partido Popular son posibles gracias al cambio en la Constitución que ambos partidos pactaron en agosto de 2011, por el cual el pago de la deuda se antepone a cualquier otro gasto público. Ambos partidos demuestran día a día una sumisión inquebrantable a la Europa del capital, no teniendo ningún reparo en pactar las veces que haga falta, aunque eso suponga hundirnos más en el pozo de la deuda ilegítima y la obediencia al gran capital europeo. Quizás por eso, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, no ande muy descaminado cuando acusa a los socialistas de actuar de "salvavidas" de los "hooligan del austericidio".