lunes, 30 de septiembre de 2013

Diccionario de la Crisis: violencia estructural

violencia.
(Del lat. violentĭa).
~ estructural.
1. f. Tipo de violencia indirecta presente en la injusticia social y otras circunstancias que en hacen que muchas de las necesidades de la población no sean satisfechas cuando, con otros criterios de funcionamiento y organización, lo serían fácilmente. Un ejemplo claro de este tipo de violencia son las políticas de austeridad y recortes que se están aplicando con el supuesto fin de salir de la crisis.*


[*] Definición desarrollada a partir de Francisco Jiménez Bautista y Francisco Adolfo Muñoz Muñoz. "Violencia estructural". En: Mario López Martínez (dir.), et al. Enciclopedia de Paz y Conflictos: L-Z. Edición especial. Tomo II.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Jaque... a la credibilidad de una institución

La imagen de la jornada

Fuente: 20 Minutos
La noticia no fue que un grupo de ciudadanos consiguiera a duras penas organizar un evento que, aún lejos de ser multitudinario, lograse cierta repercusión mediática; tampoco lo fue la manifestación en sí misma, una más entre las muchas que día a día demuestran el descontento del pueblo. La noticia es que el Gobierno hizo eco implícito del rechazo que la institución monárquica produce en una parte importante de la sociedad española, harta de Urdangarines y asesinatos de elefantes, al sobredimensionar las medidas de seguridad que automáticamente convertían en sospechoso de antimonárquico a cualquiera que entrase a Madrid a base de exagerados controles e identificaciones, cierre de líneas de metro o una barrera de más de 1400 antidisturbios, además de la demostración de que no querían testigos al expulsar a los observadores internacionales de la OSCE, algo inaudito en un Estado que se defina como democrático.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Diccionario de la Crisis: sociedad participativa

sociedad.
(Del lat. sociĕtas, -ātis).
~ participativa.
1. f. Modelo social históricamente anhelado por la derecha neoliberal según el cual el Estado deja de asegurar el bienestar sus ciudadanos, recayendo exclusivamente en éstos la responsabilidad de su propio futuro a través de la creación de redes sociales y financieras de protección de origen privado. La consecución de este modelo social supone la desaparición de la mayoría de las conquistas sociales de los últimos siglos.*


[*] Término utilizado por el rey de Holanda Guillermo Alejandro para anunciar el fin del Estado del bienestar en "Holanda aboga por sustituir el Estado del bienestar por una “sociedad participativa”", El País, 17 de septiembre de 2013.

Eurovegas: de camino a una esperada bajada de pantalones

La imagen de la jornada

Fuente: El Mundo
Se veía venir. Con la excusa de la hipotética creación de empleo que supondría Eurovegas, el Gobierno va a ahondar en resquicios legales -cuando no va a cambiar directamente las leyes- para atender a las exigencias de Shendon Adelson. Por el momento, la intención del Ministerio de Sanidad es permitir fumar en aquellas salas de juego donde no haya cuprieres, como si el resto de usuarios no tuvieran derecho a respirar un aire limpio. Lo peor de todo es que, en caso de llevarse a cabo el cambio legal, la acción del Gobierno no sorprendería a casi nadie, habida cuenta de la sumisión de éste a los poderes económicos que serían los principales beneficiados por la implantación Eurovegas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ejerciendo mayoría absoluta contra la democracia

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Es de suponer que el Congreso es el lugar donde los representantes electos se reunen para expresar la voluntad del pueblo. Ante una situación de preocupación social como la corrupción en España, ejemplificada -entre otros- en el caso Bárcenas, es natural que unos representantes exijan responsabilidades a otros representantes -los del partido al que ex-tesorero del PP perteneció- acerca de un asunto tan grave, eligiendo como instrumento una Moción sobre la regeneración democrática y lucha contra la corrupción política, para su debate en el Pleno. La única respuesta del Partido Popular ha sido la expulsión del hemiciclo de aquellos diputados -del grupo Izquierda Plural- que se atrevieron a intentar leer el texto de la Moción. Muy democrático todo, sí.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Alemania vota por el "austericidio", el Gobierno de España lo aplaude

La imagen de la jornada

Fuente: Terra
Al establishment alemán le ha venido de perlas el mito forjado alrededor de los estados periféricos de la Unión Europea, tachados de irresponsables y despilfarradores ante la autootorgada eficiencia germana, asimismo identificados como un indeseable lastre que frena a la economía del Estado centroeuropeo. Así, Angela Merkel -y las políticas que representa- vuelve a ser identificada como el mal menor para que las deudas de los demás no la acaben pagando los ciudadanos alemanes. Lo que no se dice en Alemania -ni en España- es que la austeridad es poco más que la herramienta impuesta por los grandes poderes financieros europeos para proteger sus intereses, mientras condena a la población europea -también la alemana- a ser cada vez más pobre. En última instancia, Merkel continuará siendo el agente encargado de ensanchar la brecha entre ricos y pobres, dividiendo interesadamente a estos últimos entre quienes despilfarran y las víctimas del despilfarro. A todo esto, a los gobernantes de la periferia sólo les queda aplaudir como gesto de sumisión.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Argentina imparte la justicia que España es incapaz de administrar

La imagen de la jornada

Fuente: Canarias Semanal
La calidad democrática de un Estado también se mide por su capacidad para depurar excesos en épocas pasadas. Mal parada queda la credibilidad democrática de España cuando torturadores del régimen franquista han de ser juzgados en terceros estados; cuando, tras años de dar palizas y vejaciones a ciudadanos incómodos a la dictadura, ex-policías y ex-guardias civiles con las manos manchadas de sangre se mueven a sus anchas por un país que presume de transición modélica; cuando algunos de sus jefes de entonces son hoy -o han sido- figuras importantes de gobiernos de la democracia.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Marca España, marca pobreza

La imagen de la jornada

Fuente: RT
Un estudio de Intermón Oxfam advierte de los efectos negativos de las políticas de austeridad, últimamente tan populares en Europa. Tal como explica el informe, "estamos asistiendo a un cambio de modelo de sociedad en la cual la brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudán del Sur"; es decir, los ricos son cada vez más ricos y los pobres mucho más pobres. Son las consecuencias de unas políticas de austeridad, que condenan a la población al empobrecimiento, alcanzándose la cifra de 12 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza. De mantenerse la tendencia, en 2025 hablaríamos ya de 20 millones de pobres donde el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre, una marca España de récord. Y hay quien se atreve a vaticinar el final de la crisis. ¿Para quiénes? Recordemos que la austeridad no es una simple cuestión de economía, se trata de la aplicación del dogma neoliberal abrazado por la casta política dominante en esta Europa del capital.

martes, 17 de septiembre de 2013

Botín y Rato: una nueva vuelta de puerta giratoria

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
A estas alturas poco puede extrañarnos que Rodrigo Rato sea fichado -de nuevo- por Emilio Botín para el Consejo del Banco de Santander. Se trata de un ejemplo más de las puertas giratorias tan socorridas para la casta política española. Numerosos ex-altos cargos de las administraciones españolas acabaron fichados por grandes compañías, incluso los ex-presidentes Aznar y González forman ahora parte de consejos de administración de grandes empresas en cuyas respectivas privatizaciones influyeron notablemente. A estas alturas, ¿qué político se atrevería a gobernar en contra de los intereses de empresas que podrían asegurarle un puesto multimillonario? Se trata de otra forma de corrupción, más sutil que la meramente monetaria, la que implica el secuestro de las decisiones políticas por parte de los grandes poderes industriales y financieros.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cifras de la corrupción estructural en España

La imagen de la jornada

Fuente: Diagonal Periódico
Esta interesante tabla ilustra con cifras el grave problema de la corrupción estructural que padece España. Nos encontramos ante un modelo que permite que grandes empresas aporten dinero a la casta política para recibir a cambio jugosos contratos en obras públicas. Se trata de un modelo de negocio para unas élites empresariales, consistente en invertir unos miles de euros para recibir a cambio millones; un trasvase del dinero de todos nosotros, los ciudadanos, hacia unos pocos privilegiados; dinero que dejará de ser empleado en servicios esenciales para engrosar sus cuentas particulares. Un comportamiento que evidencia una democracia disminuida, herida por la voracidad de quienes hacen negocio con lo que tendrían que ser nuestros derechos. La cuestión de los sobres representa tan sólo la punta del iceberg de un modelo de Estado fallido, donde la soberanía no es del pueblo sino de esa élite que especula con nuestras necesidades, que decide que aún hoy los sueldos son elevados, que nuestros hijos no deben ir a la universidad o que curarse es cosa de ricos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Desgraciado amanecer en Grecia

La imagen de la jornada

Fuente: NewsIt
Las consecuencias de tolerar los fascismos, la apología a los extremismos de brazo arriba e inteligencia abajo, los discursos xenófobos y ultranacionalistas comienzan a percibirse en Grecia. Desgraciadamente, se están reportando episodios de palizas a jóvenes de izquierdas por parte de grupos de fascistas. En el caso del pasado viernes, un grupo de 50 descerebrados armados con palos e hierros la tomó contra unos pocos chavales que pegaban carteles para anunciar el festival anual del KKE. No sorprende saber que la policía griega, conocida por su generalizada simpatía hacia Amanecer Dorado, no llegó a tiempo para detener a ninguno de los simpatizantes de aquel partido fascista.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11S: el último discurso de Salvador Allende

En el aniversario del infame golpe de estado contra la democracia chilena, contra aquel intento emancipador de América Latina, conviene recordar el discurso de Salvador Allende quien, incluso en sus últimos momentos, no dejó de transmitir a sus compatriotas la esperanza en un futuro digno, en paz y justicia. Sin duda el mejor presidente que ha tenido Chile, hoy es, más que nunca, una referencia para todos los demócratas, pues Allende nos demostró que es posible gobernar al servicio de los pueblos, sin darles la espalda a favor de los mercados, del gran capital.

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973

07:55h Radio Corporación

Habla el presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.

En estas circunstancias, lla
mo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero presidente de la República.

08:15h
 
Trabajadores de Chile:

Les habla el presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la Provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del Ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el Gobierno de los Trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de Noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la Patria.

08:45h

Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

09:03h Radio Magallanes

En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra… rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

09:10h

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
 
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

martes, 10 de septiembre de 2013

Rentas del capital vs. rentas del trabajo: el marcador de la lucha de clases

La imagen de la jornada

Fuente: Público
La actual crisis ha acentuado una tendencia que viene produciéndose durante las últimas décadas. Se trata de la disminución en las rentas del trabajo mientras que las rentas de capital no cesan de aumentar. Los números no engañan, así mientras los asalariados tenemos cada vez menos poder adquisitivo real, las oligarquías financieras ven crecer sus beneficios, intereses y dividendos. En España, desde el año 2011, las rentas del capital superan a las del trabajo, una clara demostración de que la crisis afecta fundamentalmente a la clase trabajadora, cada vez más debilitada, con menos capacidad de negociación, que presencia el crecimiento de la brecha entre las clases trabajadoras y las clases pudientes inherente a un sistema económico donde las personas estamos en segundo plano.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Señoritos y capataces vuelan juntos (una vez más)

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Significativo el hecho de que Ignacio González -presidente de la Comunidad de Madrid- y Florentino Pérez -propietario de la constructora ACS- regresen juntos a la capital en el avión del magnate madrileño. Una vez más, un cargo público y un gran empresario van de la mano. A todo esto, ¿cuántas obras, financiadas con dinero público, se podrían haber llevado a cabo en Madrid de haber ganado la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020? y, lo más importante, ¿a quién se las habrían asignado? Marca España en su más pura esencia.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Hay cosas más importantes que las Olimpiadas, hasta el COI lo reconoce

La imagen de la jornada

Fuente: Eurosports
El COI ha dejado muy clara su opinión sobre la fallida candidatura de Madrid para la Olimpiadas tras afirmar que "España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los Juegos Olímpicos". Entre sobres y recortes poca credibilidad queda a unos representantes políticos que pretenden arreglar los destrozos de una burbuja a base de crear otra. Y es que, por mucho que ahora se lamenten algunos, un país con más de 6 millones de parados no está para esos lujos. No lo estará mientras se sigan marchando al extranjero nuestros jóvenes por falta de oportunidades, se continúe recortando en investigación científica por falta de financiación y, sobre todo, se siga aceptando que el único modelo socioeconómico válido para el país sea el modelo Eurovegas.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Gracias compañeros: objetivo olímpico conseguido

La imagen de la jornada

Fuente: Público
No sabemos cuánto habrá influido vuestra protesta simbólica desde lo alto de aquella farola en la Puerta del Sol, pero lo que es seguro es que con ese gesto, con vuestro sacrificio -que sin duda os acarreará injustas multas y sanciones-, habéis llamado la atención de la opinión pública nacional e internacional, habéis dejado claro al mundo de que los españoles no estamos para Juegos, pues bastante hartos estamos ya de que jueguen con nosotros. Ya está bien de tener que soportar los caprichos de la rancia oligarquía patria, casta de especuladores y parásitos, que continuamente confunde el interés general con el suyo propio.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Diccionario de la Crisis: desaparecido

desaparecido, da.
1. adj. eufem. En relación con el golpe militar del 18 de julio de 1936, se refiere a la persona que, inscrita o no en el registro de defunciones, habiendo pasado o no por consejo de guerra, fue detenida ilegalmente, recluida en lugar conocido o no y asesinada, careciéndose de constancia oficial sobre el lugar donde yacen sus restos.*


[*] Definición propuesta por Francisco Espinosa en "Sobre desaparecidos". Andaluces Diario, 2 de septiembre de 2013.

Pero exactamente... ¿quién ve la luz al final del túnel?

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
El actual ministro de Economía y ex-asesor de Lehman Brothers considera que hay motivos para pensar que "comenzamos a ver la luz al final del túnel" en la economía española. Tal positivismo lo justifica en torno al aumento de exportaciones, que asocia directamente con la reducción de costes laborales producidos en los últimos tiempos. Es realmente preocupante que se considere un éxito competir -en cuanto a mano de obra- con las potencias asiáticas, cuando sabemos que las condiciones de aquellos trabajadores no son precisamente buenas. Lo que el ministro considera una mejora de las exportaciones, los ciudadanos lo sufrimos como reducciones de sueldos, prolongaciones de jornadas de trabajo -la mayoría de las veces sin remunerar-, precarización de las condiciones de muchos trabajadores. La luz al final del túnel sólo será visible para los grandes empresarios, para la banca, para todos aquellos que principalmente se benefician del trabajo de terceros que, gracias a las últimas reformas laborales, se encuentra a precio de saldo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La transición del Estado del Bienestar al Estado de la Caridad

La imagen de la jornada

Fuente: El País
Si bien es admirable que ante situaciones de emergencia surjan iniciativas altruistas en ayuda a quienes las sufren, no podemos olvidar que la caridad como herramienta para paliar dramas humanos es indicio de un preocupante retroceso de conquistas sociales. Si realmente la formación es un derecho, el Estado ha de velar por su cumplimiento y la ciudadanía ha de reclamarlo. En otro caso, nos veremos abocados a una situación en la que los hijos de la gente humilde dejarán de estudiar porque sus familias no se lo podrán permitir, salvo quizás unos pocos que puedan disfrutar de la caridad de quienes quieran "apadrinarlos". En definitiva, nos encontramos ante una lamentable transición del Estado del Bienestar al Estado de la Caridad.

martes, 3 de septiembre de 2013

Diccionario de la Crisis: cárnica

cárnica.
1. adj. Aplíquese a aquella empresa, normalmente del sector informático, que es subcontratada por otra del mismo sector. La empresa cárnica actúa como una empresa de trabajo temporal que mercadea con mano de obra cualificada y, normalmente, de bajo costo. Los grupos de trabajadores subcontratados están mezclados con otros de otras empresas, obedecen a superiores que trabajan en otra y son, en definitiva, indistinguibles de la cadena de mando de la empresa madre, produciéndose en la práctica una situación de cesión ilegal de trabajadores o prestamismo laboral. Suele darse el caso de que la empresa contratante pague unas cantidades desorbitadas a la cárnica en comparación con lo que esos mismos trabajadores cobrarían si estuvieran incorporados en plantilla, alimentando capas parásitas de gerentes y directivos de las empresas cárnicas.*


[*] Definición desarrollada a partir de "HP y 13 subcontratas informáticas sancionadas por cesión ilegal de trabajadores". La Marea, 3 de septiembre de 2013.

Este agosto el paro descendió en España un 0,0006%

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Resulta inaudito que alguien pueda celebrar un descenso del desempleo de 31 parados menos. Una cifra que lo único que indica es que la diferencia en el número de demandantes registrados en los servicios públicos de empleo entre los meses de julio y agosto se reduce a uno al día. En todo caso, empleos de caracter posiblemente estacional -gracias al empuje del turismo- cuya calidad no es de esperar que sea mucha. Porque vivimos la época de la precariedad laboral y la desprotección social en la que el drama del paro de larga duración sigue siendo una realidad. Y si hay un dato significativo es la pérdida de 99.069 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior. Quizás, después de todo, el problema sea que hay mucha gente que ha tirado la toalla en la búsqueda de empleo y, por tanto, deja de renovar su tarjeta del paro.

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Comisión Europea pide a España que, a pesar de los recortes, siga pareciendo una democracia

La imagen de la jornada

Fuente: La Vanguardia
Es una magnífica noticia que la Comisión Europea tome posición en la cuestión de la simbología fascista en España, indicando expresamente que "la exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios deben ser sancionables penalmente". Sin embargo, no podemos olvidar que es la misma Comisión Europea que erosiona nuestra democracia a base de imponer recortes y propiciar la destrucción de lo público, de obligarnos a jubilarnos cada vez más tarde y exigirnos reducciones de sueldos, de convertirnos, en definitiva, en la mano de obra barata y más desprotegida de Europa. Quizás, después de todo, el mensaje de la Comisión Europea sea que, a pesar de los recortes, España siga pareciendo una democracia.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Diccionario de la Crisis: expropiar

expropiar.
(De ex- y propio).
1. tr. Resolver políticamente el robo que los ricos practican sobre los bienes comunes de la población -la educación, la sanidad, los derechos- mediante las privatizaciones, el fraude fiscal y la transferencia de las deudas de la banca a las familias. La expropiación es la devolución a la gente de lo que es de todos; la instauración de lo común como forma política. La expropiación, como movimiento democrático, es la expresión del movimiento comunista, que no tiene nada que ver con la agitación de mitos ni con la adoración de santos, sino con la democracia radical que Marx definió como movimiento real que anula y supera el estado presente de las cosas.*

[*] Definición extraída de "¡Exprópiese! #OrgulloComunista". Rebelión, 1 de septiembre de 2013.

Diccionario de la Crisis: sicario económico

sicario.
(Del lat. sicarĭus).
~ económico.
1. m. Persona que se dedica a realizar operaciones económicas ilícitas en el Tercer Mundo con el objetivo de reforzar el imperio estadounidense. Para ello, fomenta situaciones donde el máximo número de recursos naturales fluyan hacia los EEUU, tanto a sus corporaciones como al Gobierno. Esta práctica ha permitido que este imperio, a diferencia de cualquier otro de la historia, fuese constituido principalmente a través de la manipulación económica, de la estafa, el fraude, la seducción de la gente por la American way of life, y a través de operativos económicos. Estos últimos consistían en hacer tratos, dar préstamos a otros países, enormes préstamos, mucho mayores de lo que ellos podrían devolver. Una de las condiciones del préstamo era que el país prestatario tendría que dedicar un elevado porcentaje del dinero recibido a la construcción de infraestructuras por parte de empresas estadounidenses. Esas empresas construirán sistemas de energía eléctrica, puertos o autopistas, que básicamente sirven sólo a algunas de las familias más ricas de aquellos países, mientras la gente pobre de aquellos países queda atada a una asombrosa deuda que no podrán devolver. Así el país se queda con la deuda más los intereses, convirtiéndose en estado títere de los Estados Unidos.*
~ financiero.
1. m. V. Sicario económico.


[*] Definición desarrollada a partir de "Confesión de un sicario económico estadounidense". Rebelión, 18 de noviembre de 2005.