(Del lat. status).~ del bienestar.
1. m. Término acuñado por los ideólogos del sistema para hacernos creer que el capitalismo era capaz de garantizar la felicidad de toda la población, por los siglos de los siglos, logrando la cuadratura del círculo. Se trató de un pacto de paz social donde el capital privado seguía obteniendo beneficios y la clase obrera de un reducido número de países tenía salarios decentes, un coche, frigorífico, pensiones públicas, educación, Sanidad, etc. A cambio de estos servicios, los grandes partidos de la izquierda institucional y las grandes centrales sindicales se comprometieron a no dar la vuelta a la tortilla, a no actuar en contra de las relaciones de poder del capitalismo. Estos servicios se construyeron en Europa a costa del incremento de la sobreexplotación de los pueblos de la periferia, por lo que nuestro supuesto bienestar se fundó en el subdesarrollo, el intercambio desigual y el robo de materias primas y recursos de esos países.*~ fallido.
1. m. Estado caracterizado por un fracaso social, político y económico, cuyo gobierno es tan débil o ineficaz que tiene poco control sobre bastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. Además, en este tipo de estados, las multinacionales actúan del mismo modo que los "señores de la guerra" hacen en los estados tercermundistas, es decir, someten al país a sus abusos.**
[*] Definición propuesta por Ángeles Maestro en "La Transición rompió la continuidad con las luchas históricas de los pueblos del Estado". Canarias Semanal, 9 de diciembre de 2013.
[**] Definición propuesta por Julio Anguita en la Asamblea de Córdoba del Frente Cívico "Somos Mayoría" del 20 de septiembre de 2013.
No hay comentarios :
Publicar un comentario