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viernes, 31 de mayo de 2013
Un gran pacto de Estado para salvar el caduco régimen de 1978
miércoles, 29 de mayo de 2013
La soberanía reside en la Europa del capital
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martes, 28 de mayo de 2013
Diccionario de la Crisis: experto
experto, ta.
[*]"8 de los 12 expertos en pensiones han estado a sueldo de la banca y las aseguradoras". Público, 23 de mayo de 2013.
(Del lat. expertus, experimentado).
1. m. y f. Persona presentada a la opinión pública como especialista en una determinada materia cuyas opiniones son tomadas como dogma -obviándose cualquier afiliación o interés particular- con objeto de justificar medidas políticas que, de otro modo, serían impopulares. 8 de los 12 expertos en pensiones han estado a sueldo de la banca y las aseguradoras.*V. Todólogo
[*]"8 de los 12 expertos en pensiones han estado a sueldo de la banca y las aseguradoras". Público, 23 de mayo de 2013.
domingo, 26 de mayo de 2013
La inversión en material antidisturbios como alternativa a resolver los problemas de las personas
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viernes, 24 de mayo de 2013
El Gobierno sabe cómo aumentar el número de ricos en España: ofreciéndoles permiso de residencia
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Diccionario de la Crisis: factor de sostenibilidad
factor.
(Del lat. factor, -ōris).~ de sostenibilidad
1. m. Fórmula matemática por la que el Gobierno propone que se revise la cuantía de las pensiones y el cálculo de la edad de jubilación, basada en el cálculo de la esperanza de vida cada cinco años, con la excusa de garantizar las pensiones. Nótese que los resultados de este cálculo supondrán un empeoramiento de las condiciones de los jubilados, fomentando con ello la contratación de fondos de pensiones privado para beneficio de la banca y aseguradoras privadas.
jueves, 23 de mayo de 2013
La ley del ancho del embudo de un Gobierno nostálgico
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miércoles, 22 de mayo de 2013
Un comité de expertos elegido a dedo para justificar la próxima reforma de las pensiones
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martes, 21 de mayo de 2013
El decisivo voto de quienes quieren que todo siga "atado y bien atado"
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lunes, 20 de mayo de 2013
La absurda criminalización del mensajero (6 años de prisión por enlazar a contenidos con derechos de autor)
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Diccionario de la Crisis: puerta giratoria
puerta.
[*] "Del Gobierno a la empresa: la 'puerta giratoria' no cesa". El Huffington Post, 12 de enero de 2013.
(Del lat. porta).~ giratoria.
1. f. Práctica por la cual un gobernante abandona la política activa para pasar a formar parte de una empresa sobre la que durante su mandato tomó decisiones, habitualmente relacionadas con su proceso de privatización. La puerta giratoria se ha convertido en habitual en los últimos años dentro de la política española.*
[*] "Del Gobierno a la empresa: la 'puerta giratoria' no cesa". El Huffington Post, 12 de enero de 2013.
domingo, 19 de mayo de 2013
El misterio de la marca España
Tanto que se habla de ella, apenas nadie sabe cómo es, ni de qué se trata. Quizás sea como las meigas que, al igual que nuestro presidente, son gallegas y nadie las ha visto; pero no hay duda de que haberlas, haylas.
De la marca España sabemos que hay mucha gente que habla de ella, incluso hay una página web que intenta contar en qué consiste. En aquel sitio la definen como "una política de Estado"[1], lo cual hace suponer de inmediato que ésta se encuentra dirigida desde Berlín para mayor gloria de los mercados europeos. Incluso explican que su objetivo es "mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común", aclarando que "corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen"[2]. Así que habrá que descartar, pese a las evidencias, que la marca España sea la escandalosa corrupción -tan criticada desde el extranjero[3]- o la bochornosa imagen del monarca posando junto al cadáver de un elefante[4]. Tampoco se corresponde la marca España con la de ningún fabricante de televisores, por mucho que el presidente insista en "dar la cara" a través de aquéllos, ni con ningún constructor de puertas giratorias, a pesar de que un gran número de ex-altos cargos políticos disfrute en la actualidad de importantes puestos en la empresa privada[5].
En la búsqueda de pistas que ayuden a aclarar el sentido de inventarse algo como la marca España, nos indican que en su planteamiento "debe primar los términos económicos, coadyuvando a la recuperación del crecimiento y del empleo"[6]. Desde luego, no hace falta que se insista en que los términos económicos priman sobre lo demás. Que se lo digan, si no, a la inmensa mayoría de los ciudadanos usuarios de unos servicios públicos de sanidad o educación, cuyos presupuestos son continuamente reducidos. Quizás, a todo esto, la marca España se identifique con los recortes. Pero es que los recortes no ayudan a crear empleo, como demuestran las siempre crecientes cifras de paro, dato que, por cierto, sí que tiene bastante proyección internacional[7]. Ante este drama, la ocurrencia de un gran defensor de la marca España -el presidente de la patronal de empresarios- es proponer que el número de desempleados pase a contabilizarse según otro criterio. Claro está que la preocupación de la oligarquía empresarial de este país no es la reducción del desempleo sino extraer las máximas ventajas de la coyuntura actual, imponiendo una reforma laboral que, además de mostrarse ineficaz para crear puestos de trabajo, reduzca las condiciones laborales de quienes aún trabajan.
Los promotores de la marca España insisten en su web que éste "es un país rico en historia que también se apoya en la modernidad". Rico en historia, por supuesto, aunque el partido en el Gobierno se empeñe en enterrar su memoria en las mismas cunetas en las que aún yacen miles de represaliados por el régimen de Franco, cuyos descendientes han de acudir a jueces argentinos para encontrar la justicia que aquí y ahora se les niega[8]. En cuanto a la modernidad de la que hablan tan sólo hay que comprobar el sistemático planeamiento de leyes retrógradas y regresivas, como la que limita el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo o la vuelta de los catecismos a las escuelas públicas.
A pesar de todas las explicaciones que puedan darnos sus promotores, sigue siendo complicado encontrar un sentido a la marca España. ¿Se referirán, pensándolo bien, a la cultura del pelotazo que tan buen rendimiento dio a unos pocos?, ¿o a la España de los aeropuertos vacíos, líneas de AVE infrautilizadas con dudosos trazados, mientras se suprimen servicios actualmente utilizados por más de millón y medio de viajeros al año[9]?
Quizás la clave está, como siempre, en el pan y circo. Ya que no podemos presumir de otra cosa, hagámoslo de los éxitos de nuestros deportistas profesionales, convertidos "en un ejemplo de superación y espejo para toda la sociedad"[10]. Quizás por eso sólo nos dejan salir a las calles para celebrar una Eurocopa o un Mundial, pero los defensores de la marca España dan órdenes de tolerancia cero hacia quienes deciden manifestarse para exigir soluciones a esta insostenible situación. La marca España se convierte así en rostros ensangrentados a golpes, ojos reventados por pelotas de goma, familias expulsadas de sus casas a la fuerza y cientos de multas en toda la geografía. De modo que, quien sale a la calle por algo distinto a celebrar un gol pasa a ser el "enemigo", se le llama "nazi" o se le acusa de "pro-etarra".
Mientras tanto, -salvo honrosas excepciones- una parte de aquellos deportistas de élite a quienes piden que adoremos siguen el ejemplo de otros defensores de la marca España y llevan sus dineros a paraísos fiscales. Quizás, en este punto, la marca España sea la creciente desigualdad entre los ricos y el resto de la población. Una población que ve impotente subir los impuestos indirectos, como el IVA o los carburantes, mientras sus sueldos menguan. Eso, quienes aún disfrutan de una paga; quienes no, ni siquiera están seguros si serán atendidos en los hospitales públicos con todas las garantías sanitarias[11]. Ante tal panorama, ¿es de extrañar que cada vez más españoles decidan emigrar a países sin marca pero que, al menos, dan una oportunidad a quienes quieren trabajar?
Quizás, después de todo, la marca España sea, como afirman los geniales Riot Propaganda "un padre de familia buscando en la basura"[12]. Por ello tenemos un ministro que no duda en recomendarnos ducharnos con agua fría, tomar yogures caducados y, si se tercia, unas tapas de gusanos que "cuando están fritos y son pequeñitos no son desagradables"[13].
[1] "¿Qué es marca España?". Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
[2] Ibid.
[3] "'The New York Times' publicará un reportaje sobre la corrupción en España". El Economista, 18 de enero de 2013.
[4] "El Rey también cazó elefantes en Zimbabue a casi 6.000 dólares la noche". El Confidencial, 17 de abril de 2012.
[5] "Las “Puertas Giratorias” en la política española". 8 de marzo de 2013.
[6] "¿Qué es marca España?", op. cit.
[7] "Spain Is Beyond Doomed: The 2 Scariest Unemployment Charts Ever". The Atlantic, 26 de abril de 2013.
[8] "La jueza argentina calcula que habrá imputaciones por los crímenes del franquismo en un año". Público, 18 de mayo de 2013.
[9] "Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe". El País, 15 de mayo de 2013.
[10] "¿Qué es marca España?", op. cit.
[11] "La sanidad valenciana retira una prótesis de 152 euros a un joven que no podía pagarla". Público, 5 de mayo de 2013.
[12] "El miedo va a cambiar de bando" del álbum United Artists of Revolution (2013).
[13] "El ministro más rico bebe yogures caducados, se ducha con agua fría y… come gusanos". El Plural, 18 de mayo de 2013.
sábado, 18 de mayo de 2013
¿Angela Merkel en pre-campaña electoral?
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viernes, 17 de mayo de 2013
Enhorabuena, pueblo argentino
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jueves, 16 de mayo de 2013
Empresarios que defienden las 70 horas semanales
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martes, 14 de mayo de 2013
La contabilización del desempleo o la lógica del esperpento
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lunes, 13 de mayo de 2013
Y sin embargo... el 15M se mueve
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domingo, 12 de mayo de 2013
No les llamemos jornaleros sino emprendedores (quizás así no los vuelvan a desalojar de las tierras que cultivan)
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sábado, 11 de mayo de 2013
Merkel, la aliada del gran capital contra los salarios decentes
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viernes, 10 de mayo de 2013
El ministro de Educación nos enseña que protestar sirve para algo
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jueves, 9 de mayo de 2013
La juventud tiene que salir a las calles a defender su presente y su futuro
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miércoles, 8 de mayo de 2013
Del "vete a Cuba" al "quiero regresar a Cuba"
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martes, 7 de mayo de 2013
El Gobierno celebra que la Infanta no sea ETA
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lunes, 6 de mayo de 2013
Precariedad laboral como solución al desempleo
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domingo, 5 de mayo de 2013
Sr. Rajoy, "si tiene alguna pregunta, estaremos encantados de responder sin pantallas de por medio"
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Diccionario de la Crisis: consenso
consenso.
[*] "¿Consenso? ¿Solo porque EE.UU. decide?". El Telégrafo, 16 de abril de 2012.
(Del lat. consensus).
1. m. Acuerdo producido entre todos los miembros de un grupo sin más debate que la imposición de los intereses de los miembros más poderosos. No cabe ninguna duda que cuando la derecha habla de consensos (como lo hizo con el Consenso de Washington) sólo habla de lo que es imposible hacer para no fastidiar la agenda de EE.UU.*
[*] "¿Consenso? ¿Solo porque EE.UU. decide?". El Telégrafo, 16 de abril de 2012.
sábado, 4 de mayo de 2013
La Monarquía española y la excusa del desempleo
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viernes, 3 de mayo de 2013
El pueblo confía cada vez menos en la Monarquía
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Diccionario de la Crisis: externalización
externalización.
~ de la gestión.
V.
[*] Definición desarrollada a través del artículo "¿Es buena la “externalización” de la gestión Sanitaria?: evidencia disponible (La Voz del HULP)", 2 de diciembre de 2012.
~ de la gestión.
1. f. Privatización de la gestión de servicios públicos, lo que equivale a convertir tales servicios en productos para el lucro de un oligopolio de empresas cuyo único cliente es la administración pública. El plan de sostenibilidad cambia una gestión sin ánimo de lucro a una gestión con ánimo de lucro, lo que implica la necesidad de generar beneficios para los inversores privados a costa de la calidad del servicio.*~ de servicios.
1. f. Proceso por el cual se permite a un empresario privado hacer negocio con dinero público sin apenas riesgo a partir de la cesión de trabajos, habitualmente llevados a cabo por empleados de una administración o servicio público, a una empresa privada. Ésta pasará a cobrar un canon de dinero público por la realización de los trabajos que pasarán a ser realizados por empleados contratados por la empresa privada, habitualmente peor pagados.
V.
Colaboración público-privada
[*] Definición desarrollada a través del artículo "¿Es buena la “externalización” de la gestión Sanitaria?: evidencia disponible (La Voz del HULP)", 2 de diciembre de 2012.
jueves, 2 de mayo de 2013
Privatización de baja intensidad de la Seguridad Social
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miércoles, 1 de mayo de 2013
¿Cuántas manifestaciones necesita este Gobierno para enterarse de lo que está ocurriendo?
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