Merece la pena leer estos catorce puntos, expuestos en el Ateneo de Madrid el 7 de diciembre de 2011, que lamentablemente apenas tuvieron eco en la prensa tradicional:
- Independencia y soberanía nacional en forma de República federal, democrática y pluripartidista. Apertura de un proceso constituyente que permita de manera eficaz a la ciudadanía –ya sea por referendo o medio análogo- poder optar por esta nueva forma de organización estatal en sustitución de la Monarquía.
- Ruptura con los últimos lastres de la dictadura franquista –incluidas las distinciones nobiliarias– y anulación de sus sentencias. Entronque histórico, jurídico y moral con la legalidad democrática de la II República española.
- Bandera federal roja, amarilla y morada.
- El Estado republicano fomentará y posibilitará la participación democrática de la ciudadanía en todas las esferas de la vida pública.
- Concepción económica en clave de cohesión social y sostenibilidad medioambiental, con derecho a vivienda digna. La economía se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, y a unos servicios públicos –Sanidad y Educación a la cabeza– garantizados por el Estado.
- Resortes estratégicos de la economía serán de titularidad pública y estatal.
- Legislación socio-laboral que garantice los derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores.
- Derecho a la propiedad legítima. Apoyo estatal a los emprendedores capaces de activar la economía real y generar empleo. Penalización de las actividades especulativas.
- Administración pública basada en principios de subsidiariedad y cercanía, evitando duplicidades.
- Funcionariado independiente de los partidos políticos, por criterios objetivos y prestigiado socialmente.
- Separación efectiva Estado-Iglesia, garantizando la libertad de conciencia y confesión.
- Políticas estatales de paz y no violencia. Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la ciudadanía y el territorio de la República de cualquier invasión militar.
- Introducción de los referendos vinculantes como mecanismo normalizado de decisión democrática. Sometimiento a él de cualquier tratado internacional –vigente o por venir- que pueda afectar a la soberanía de la República.
- La estructura detallada del Estado republicano sobre las bases expuestas se establecerá mediante plebiscito.
[*] "Catorce puntos para la III República". Público, 18 de diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario