domingo, 31 de agosto de 2014

Diccionario de la Crisis: raíces vigorosas

raíz.
(Del lat. radix, -ĭcis).
raíces vigorosas.
1. f.pl. Término improvisado con objeto de distraer a la opinión pública de los problemas reales de la situación económica del país, bajo la seria amenaza de una nueva recesión económica, obviando el perjuicio provocado por las medidas de austeridad y recortes a la mayoría de la población. No hablamos de brotes verdes; aquí hablamos de raíces vigorosas*.

V. Brotes verdes


[*] "Rajoy se crece: "No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"". Público, 31 de agosto de 2014.

sábado, 30 de agosto de 2014

Una OTAN nostálgica de la Guerra Fría

La imagen de la jornada

Fuente: RT
Que la organización militar más poderosa del mundo planee formar una división militar de 10000 soldados con el objetivo de contener a Rusia da miedo. Ya no hablamos de dos bloques ideológicos enfrentados, como era el caso de la Guerra Fría, sino de un bloque hegemónico en decadencia que defenderá su estatus sea como sea. Eso implica el uso de cualquier recurso con tal de frenar a posibles competidores, incluyendo propaganda y manipulación, financiación de radicales y paramilitares neonazis, escaramuzas militares y, llegado el caso, intervenciones a gran escala empleando toda su potencia ofensiva. Una posible pesadilla para la gente corriente que se convierte en sueño para una industria armamentística que empieza, una vez más, a frotarse las manos.

viernes, 29 de agosto de 2014

Petición de indulto para un ciudadano "ejemplar"

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Carlos Fabra es un ejemplar ibérico de la España del pelotazo, la de aquellos que incrementaron sustancialmente sus riquezas a costa de lo público. Condenado a cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda, además de estar imputado por múltiples delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, el susodicho ha tenido la desfachatez, y la falta de respeto a quienes pagamos nuestros impuestos, de pedir el indulto al Gobierno de Mariano Rajoy, quien, por cierto, en su día lo calificase de "ciudadano ejemplar". No sería de extrañar que dentro de un tiempo se lo concedieran... ya tenemos precedentes de tal magnitud en Españistán.

martes, 26 de agosto de 2014

Un mundo donde hay más muertes por causa laboral que por la guerra

La imagen de la jornada

Fuente: International Labour Organization
Trabajar mata en un mundo sumido bajo un sistema económico cuya sangre es la fuerza de trabajo de las personas. Accidentes laborales, enfermedades profesionales, estrés, desgaste físico por jornadas laborales interminables. Lo cierto es que existe una clara correlación entre la esperanza de vida y la naturaleza del trabajo. Es la realidad de una relación entre empresas y trabajadores en la que estos últimos llevan las de perder, incluso con su propia vida. No en vano mueren más personas al año por causas laborales que por las guerras. ¿Hablamos de lucha de clases?

lunes, 25 de agosto de 2014

Más palos y recortes para los españoles

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Cuando se juntan Rajoy y Merkel no puede salir nada bueno. La representante de la banca y las multinacionales alemanas suele convocar a reunión a su acólito principalmente para recordarle sus obligaciones hacia los planes de austeridad dictados desde la Europa de los mercados, de los que también forman parte la poderosa banca patria y las empresas que cotizan en el IBEX-35. La receta es la misma de los últimos años: destrucción de lo público y los derechos de las mayorías mediante recortes y, por si alguien protesta, palos. Que se lo digan a las personas heridas como consecuencia de ejercer su derecho a la protesta.

domingo, 24 de agosto de 2014

Un ilustrativo ejemplo del concepto alemán de "austeridad"

La imagen de la jornada

Fuente: El Boletín
El Gobierno alemán gusta de exigir austeridad a los países de la Eurozona. En pocas palabras, con austeridad oficialmente se refieren a la reducción del gasto público y la subida de impuestos indirectos, lo que normalmente se refleja en recortes de servicios sociales que viene a afectar a la mayor parte de la población. Ahora bien, ¿en qué se emplea el supuesto ahorro que tendría que surgir de estas medidas? En España, básicamente, se emplea para inyectar liquidez a la banca privada (a través, por ejemplo de ventas a precio de saldo de bancos saneados con dinero público) para que ésta salde sus deudas con la banca alemana y, en el caso de Grecia, para la compra de material bélico a las grandes empresas de armamento de Alemania.

sábado, 23 de agosto de 2014

En pleno siglo XXI, en España, se permiten homenajes al nazismo

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Imaginemos por un momento que en la ciudad polaca de Cracovia se realizase un acto de homenaje a los contingentes nazis que administraron el cercano campo de exterminio de Auschwitz. Todos nos echaríamos las manos a la cabeza. Un símbolo del fascismo, de la barbarie, de la vergüenza de todo un continente celebrada en pleno siglo XXI. Simplemente parece un sinsentido, ¿verdad? Pues en España, ésta que ya durante el franquismo tardío pretendía presumir de ser diferente, la que ahora se empeña en ser marca cuando, a lo sumo, lo que consigue es que ondeen banderas en partidos de la selección de fútbol, ocurren sinsentidos de aquella naturaleza. Así, mientras en el resto de Europa el fascismo se sigue percibiendo como algo horrible, en España con toda naturalidad se permiten homenajes a los nazis, cómplices de Franco, que bombardearon la ciudad de Guernika.

jueves, 21 de agosto de 2014

Las paradojas de un gobierno que dice ser pro-vida

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Ellos se autodenominan pro-vida a la hora de rechazar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Sin embargo, a la hora de defender la vida de los ya nacidos, parecen olvidarse de esos principios pro-vida. Vivimos en un país en el que cada vez más personas mayores dejan de tomar sus medicamentos porque el dinero que ahora les cobran por aquéllos lo necesitan para sostener a hijos y nietos; donde la sanidad que funciona se privatiza, para que ganen unos pocos, y ésta deja de funcionar; donde consultorios y hospitales a una fracción de su capacidad cuando no son directamente cerrados. Para colmo, en la España del siglo XXI se niega a los enfermos de una enfermedad tan mortal como la Hepatitis C un medicamento que aseguraría su curación en un 90% de los casos. El motivo, el alto precio de este medicamento. Mientras la avaricia de las multinacionales farmacéuticas y las ansias de recortes del Gobierno no llegan a un acuerdo, los paganos son siempre los mismos: los más débiles.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Trabajos precarios "marca España"

La imagen de la jornada

Fuente: El Confidencial
Vistos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la supuesta recuperación económica últimamente tan cacareada por el Gobierno ha de ser asunto exclusivo de las grandes empresas y fortunas del país. Sólo así se explica que, frente a inteligibles cifras macroeconómicas, nos encontremos con la realidad de cientos de miles de españoles que, a pesar de tener un puesto de trabajo, viven por debajo del umbral de pobreza, consecuencia de la precariedad de empleos de baja calidad, ya sean a tiempo parcial o disfrazados de contratos en práctica. Es la consecuencia de un sistema económico para el cual los asalariados, autónomos y pequeños empresarios son meros objetos de usar y tirar, vehículos para que los más pudientes incrementen sus rentas a través de la explotación de la mayoría más débil.

lunes, 18 de agosto de 2014

Doble rasero "made in USA"

La imagen de la jornada

Fuente: BBC
El gobernador del Estado de Misuri ha enviado a la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad donde se vienen produciendo protestas por la muerte de un ciudadano de aquella ciudad a manos de agentes de policía. Botes de humo, balas de goma, incluso un vehículo blindado evocan la respuesta del gobierno de Ucrania depuesto en febrero de este mismo año que, por aquel entonces, fue condenado por las autoridades norteamericanas. Pero claro, cuando es el propio gobierno de los EEUU quien pone una ciudad bajo toque de queda y permite detenciones a ciudadanos "por desobediencia". Será que los "pacíficos" (según el secretario de Estado John Kerry) activistas del Maidán, con sus cócteles molotov, son ciudadanos ejemplares en comparación a la población de Ferguson, harta de excesos y abusos policiales que normalmente quedan impunes.

domingo, 10 de agosto de 2014

¿Qué cosas ilegales pueden hacerse en una manifestación con una cámara de vídeo?

La imagen de la jornada

Fuente: Europa Press
El Ministerio del Interior ya no sabe qué excusa inventarse para censurar el uso de cámaras de vídeo y de fotografía en las manifestaciones. Así, el Gobierno insiste en que se podrán incautar estos objetos si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal. La pregunta es ¿por parte de quién? Pocas ilegalidades pueden llevarse a cabo con cámaras o móviles, mientras que demasiadas grabaciones evidencian abusos por parte de unos pocos agentes que se extralimitan en sus funciones, sabedores de que, ante la ausencia de pruebas, no tendrán que responder frente a la justicia. Si lo que se busca es la impunidad para los Melitón Manzanas o los "Billy el niño" del siglo XXI, parece que estamos en el camino.

martes, 5 de agosto de 2014

Diccionario de la Crisis: fondo buitre

fondo.
(Del lat. fundus).
~ buitre.
1. m. Fondo de capital de riesgo que tiene tanto dinero que compra bienes públicos devaluados para luego, con la ayuda de los jueces, cobrarlos, sin prisa alguna, a precios multiplicados por mil.*


[*] Definición desarrollada a partir de Monedero, J.C.: "Fondos buitre: en Argentina ayer, hoy en España" en Comiendo Tierra, 5 de agosto de 2014.