lunes, 30 de junio de 2014

Quien molesta a la oligarquía automáticamente se convierte en ETA

La imagen de la jornada

Fuente: Público
A falta de argumentos les vale la difamación. Como diría no hace mucho Julio Anguita, es la lógica de la jauría soltada por los grandes poderes. Ya sabemos que todo lo que molesta a las oligarquías españolas se relaciona con el terrorismo: el aborto es ETA, la PAH es ETA, los vecinos de Gamonal son ETA, Pablo Iglesias es ETA, incluso Syriza es ETA. Difama, que algo queda. Un insulto a la inteligencia de la clase humilde, los castigados por esta crisis tan oportuna para los poderosos, que demuestra el nerviosismo de la casta ante el ascenso de una opción política que podría llegar a gobernar.

domingo, 29 de junio de 2014

La indignidad de los países ricos

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Se acaba de aprobar una resolución de Naciones Unidas que permite vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las multinacionales a lo largo y ancho de nuestro planeta. A nadie se le escapa que muchas de éstas se encuentran detrás de desastres ambientales, abusos laborales, explotación infantil, expolio de recursos naturales. Como era de esperar, los países ricos han demostrado ser los menos desarrollados en derechos humanos cuando éstos se encuentran allende sus fronteras. Así, EEUU, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón han votado en contra de la resolución. En cambio, en este mundo al revés, Cuba, Venezuela, China o Rusia han demostrado la dignidad suficiente como, al menos sobre el papel, para poner los derechos humanos por encima de los intereses de las multinacionales.

sábado, 28 de junio de 2014

Represión en la marca España

La imagen de la jornada

Fuente: Cuarto Poder
La marca España es también cada sanción contra aquellos ciudadanos que pretenden ejercer su legítimo derecho a la manifestación, la redacción de leyes que criminalizan la protesta, cada persona herida tras cargas de los antidisturbios. Es la España de la vuelta atrás, la de quienes aspiran a revivir aquella "extraordinaria placidez", la del NO-DO y el silencio a la fuerza. La condición de Estado democrático se gana día a día, ejerciendo, como dice la palabra, democracia y no silenciando al pueblo a base de palos. La marca España vuelve a traspasar fronteras: en esta ocasión, organizaciones internacionales por la defensa de los Derechos Humanos denuncian y documentan la represión de la protesta en España.

Diccionario de la Crisis: empleabilidad

empleabilidad.
1. f. Capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar un puesto de trabajo, que habitualmente se asocia al nivel de explotación laboral que el sujeto está dispuesto a soportar.
2. f. Justificación para culpabilizar al desempleado de su situación laboral, de modo modo que frente a la sociedad éste queda estigmatizado por tu incapacidad de encontrar empleo, es decir, su falta de empleabilidad. Todo apunta a estigmatizar moralmente al “enfermo”: al adicto por su debilidad o al parado por su falta de empleabilidad.*

[*] Moruno, J.: "Empresa-mundo" en La revuelta de las neuronas, 20 de agosto de 2013.

jueves, 26 de junio de 2014

Claro que existen Podemos de derechas

La imagen de la jornada

Fuente: El Boletín
Las palabras del presidente del Banco Sabadell, pidiendo la creación una especie de Podemos de derechas dirigido a la iniciativa privada, es una muestra más de la crisis de régimen que se vive en España. Los oligarcas, los grandes poderes, se ven obligados, por vez primera, a salir de las sombras para dar un toque de atención a una casta política cuya eficiencia parece haberse puesto en duda tras los resultados del 25 de mayo. El mensaje de fondo es que se pongan las pilas: o frenan las aspiraciones de soberanía popular de los ciudadanos corrientes, de las mayorías que sufren crisis y recortes, o habrá que pensar en alternativas a los actuales partidos de régimen, dentro de la misma lógica de obediencia y subordinación a los oligarcas y los intereses de las grandes potencias extranjeras. Los poderosos siempre han tenido sus Podemos de derechas, ¿qué son si no el PP y el PSOE?, sólo que ahora se plantean recambios en el mismo espectro político que podrían ser UPyD o Ciudadanos.

domingo, 22 de junio de 2014

Traducción al castellano de mi examen de bachillerato: ¿cómo convencería a un amigo para que no vote a Podemos?

El pasado 17 de junio, los alumnos extremeños que quisieran optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato tenían que elaborar un texto en inglés donde explicasen cómo convencerían a un amigo para que no votase a Podemos[1]. He aquí la traducción al castellano de mi examen:
Querido amigo,

Te escribo estas líneas para pedirte que desistas de votar a Podemos para las próximas elecciones. Soy consciente de que las cosas no están bien, que vivimos inmersos en una crisis que parece interminable, que nuestra generación dejó de aspirar a un futuro digno. No sabemos tan siquiera si nos será posible terminar los estudios que el próximo año comenzaremos, pues las tasas de matrícula de universidad volverán a subir mientras vuelven a reducir becas o, peor aún, las sustituyen por préstamos que nos supondrán hipotecar nuestros primeros años de trabajo al Banco de Santander.
Comprendo que hayas dejado de creer en quienes nos han gobernado hasta ahora, que estés cansado de tanta mentira e hipocresía, que rechaces tantas cosas injustas que hemos dado por supuestas. Injusto, por ejemplo, es el doble rasero por el cual las oportunidades vienen por tus relaciones y no por tu valía. Es la diferencia entre que te den un puesto de asesor en un ayuntamiento[2] y que te manden a Laponia a buscar trabajo[3].
Comparto tu desconfianza hacia esos políticos a quienes llamas casta, cuya principal función es la de sostener este régimen en decadencia. Un régimen construido alrededor de la cultura del pelotazo, que tan bien describió aquel ministro de Economía al decir que "España es uno de los países donde más fácil es hacerse rico", y la cultura del esfuerzo como eufemismo de querer hacernos trabajar como chinos. Un régimen de puertas giratorias, en las que ex-altos cargos políticos acaban en consejos asesores de grandes multinacionales[4], algunas de las cuales fueron empresas públicas posteriormente privatizadas por los gobiernos en los que participaron.
No voy a negar lo evidente, pues sería hipócrita por mi parte hacer de lo blanco negro. La sanidad pública, las pensiones, la educación, conquistas de nuestros padres y abuelos que están siendo salvajemente desmontadas en aras de una supuesta austeridad, que contrasta con los infames gastos militares que mantiene España. Yo también me doy cuenta de que cada vez estamos más cerca de Grecia, ese laboratorio donde la troika ha ensayado la "reforma del capitalismo" que en su día prometiese Sarkozy, cuyos resultados sin duda acabarán siendo aplicados en el resto de la Europa del Sur y, con el tiempo, en todo el continente.
Podríamos seguir enumerando los defectos de este sistema injusto pero, si te pones a pensar, quizás sea el menos malo. Podemos propone cosas irreales, utópicas. Si no, lee las opiniones de tanta gente en su contra. Por ejemplo, Cristina Cifuentes dice que el programa de este partido "dañaría la credibilidad de España"[5]. ¿Te arriesgarías con tu voto a lesionar la imagen de nuestro país? Es cierto que España no está demasiado bien vista en el extranjero; de entrada, forma parte de un grupo de países apodados los PIGS (cerdos), lo cual no suena demasiado bien. De hecho, cada vez son más frecuentes las denuncias por parte de organismos internacionales como la OSCE, que califican de inaceptables algunas actuaciones policiales frente a las movilizaciones ciudadanas[6]. También es verdad que en cuestión de imagen, los casos de corrupción[7], que salpican incluso a la familia real, no ayudan demasiado. Tampoco se puede decir que la Marca España sirva para mucho, reducida ésta, como dice la canción, a padres de familia buscando comida en contenedores de basura[8] mientras ONGs noruegas apadrinan a niños españoles que pasan hambre[9] y, por si fuera poco, financian la apertura de fosas del franquismo[10].
Pero bueno, que hay más políticos de toda la vida que nos recuerdan que la cosa no está para experimentos. Esperanza Aguirre y Rosa Díez nos alertan contra el populismo[11][12] y Felipe González[13] contra la utopía regresiva del mensaje de Podemos. Que no, amigo, que la política no consiste en decir a la gente lo que quiere oír para que luego te vote. ¿Te imaginas al PSOE negando una crisis evidente[14] o al PP prometiéndonos no subir el IVA[15], para luego hacerlo, justo antes de unas elecciones? Además, varias personalidades nos han advertido del carácter antisistema de Podemos, empeñado en hacer pagar más a los que más tienen, en perseguir la evasión de capital, en hacer cumplir la Constitución para asegurar la soberanía popular y el interés general. Pues si tanto les importa la Carta Magna, que hagan como los demás partidos de régimen y se centren en el artículo más importante, es decir, el que dice que España es monárquica y, si no les gusta, que ganen unas elecciones y la cambien, como hicieron PSOE y PP con el artículo 135 que convirtió nuestra forma de gobierno en deudocracia.
Me dirás ahora que Podemos es un ejemplo de democracia interna, que cuentan con la opinión de la gente, que hacen un magnífico uso las redes sociales para escuchar a los ciudadanos, pero olvidas que incluso así han tenido disputas internas. Nada que ver con el buen rollito que hay dentro del PSOE ahora que toca elegir candidato[16] o la tradicional lealtad demostrada en el PP a prueba de sobres[17].
Podría seguir dándote motivos para no votar a Podemos y no acabaría nunca pero, si aún te quedan dudas, toma nota de los periodistas de los medios más tradicionales. Fíjate la astucia de Eduardo Inda o Alfonso Rojo a la hora de poner en entredicho al líder del partido[18]. Desvelan sin tapujos su relación con la Venezuela de Chávez y Maduro, a quienes aconsejó en sus políticas. No obstante, hay que reconocer que tan mal no lo haría Pablo Iglesias cuando la pobreza en el país caribeño se ha reducido un 21,6% desde que empezó sus tareas de asesoramiento[19].
A pesar de todo lo que te he dicho, si algún sigues decidido en votar a Podemos, has de tener en cuenta que si piensas que la política se reduce al acto de depositar de vez en cuando un papel en las urnas y delegar las decisiones que te afectan en el día a día a gente distinta a ti con intereses opuestos a los tuyos, si consideras que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y por eso estamos como estamos, si opinas que a los ricos les ha de ir bien las cosas para que el resto de los ciudadanos tengamos alguna oportunidad, entonces mejor te convendría considerar otras opciones de voto.


[1] "Extremadura insta a sus alumnos a explicar cómo convencerían a alguien para no votar a Podemos". Público, 19 de junio de 2014.
[2] "Carromero asciende a asesor en el Ayuntamiento de Madrid". Público, 27 de marzo de 2013.
[3] "CEOE afirma que 'hay que aceptar trabajos aunque sean en Laponia'". El Mundo, 20 de febrero de 2012.
[4] "Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas". 20 Minutos, 21 de diciembre de 2012.
[5] "Cifuentes cree que aplicar el programa de Podemos "dañaría la credibilidad" de España". Europa Press, 16 de junio de 2014.
[6] "Observadores internacionales denuncian las "inaceptables" agresiones policiales a periodistas el 29M". El Diario, 1 de abril de 2014.
[7] "La corrupción, el mayor lastre para la imagen de España en el exterior". El País, 22 de febrero de 2013.
[8] "Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal". The New York Times, 24 de septiembre de 2012.
[9] "Ya somos tercermundistas. Apadrinan niños españoles". Periodista Digital, 6 de agosto de 2012.
[10] El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo". Público, 22 de junio de 2014.
[11] "Esperanza Aguirre tacha a Podemos de "populista"". El Diario, 18 de junio de 2014.
[12] "Rosa Díez, sobre Podemos: “Los partidos populistas han llegado a España”". El País, 26 de mayo de 2014.
[13] "Felipe González, sobre Podemos: "La alternativa bolivariana sería una catástrofe"". El Plural, 29 de mayo de 2014.
[14] "Zapatero niega una crisis económica y resta importancia a la caída de la Bolsa". El Comercio, 7 de febrero de 2008.
[15] "Rajoy asegura que no subirá el IRPF ni el IVA y rebajará Sociedades a las pymes". Expansión, 19 de septiembre de 2011.
[16] "La sucesión de Rubalcaba provoca la guerra total entre los aspirantes a controlar el PSOE". Vozpópuli, 28 de mayo de 2014.
[17] "El Gobierno ordena a los cargos del PP en Madrid que eviten nuevas disputas públicas". InfoLibre, 3 de abril de 2014.
[18] "Anguita: “El poder ha soltado a la jauría de perros de los medios contra Podemos”". Iniciativa Debate, 14 de junio de 2014.
[19] "La pobreza continúa disminuyendo en Venezuela. INE.

viernes, 20 de junio de 2014

La guerra es contra nosotros

Ahora que los tambores de guerra vuelven a sonar en Irak -si es que alguna vez éstos fueron silenciados- viene a la memoria esta magnífica letra de Mumia Abu-Jamal[1], preso político en la autodenominada tierra de las libertades, sobre el propósito de la guerra.
Esta guerra en Irak no es el final,
es el comienzo de las guerras por venir,
por todo el mundo según el capricho
de los neoconservadores en la Casa Blanca
Esta es la doctrina de Bush cobrando vida,
¡Guerra, guerra y más guerra!
Guerra a la que te conducen
los maestros de las grandes corporaciones
que dirigen el espectáculo.
Esto no es sólo una guerra contra los iraquíes
o afganos o árabes, o incluso los musulmanes.
En última instancia
es una guerra contra todos nosotros.
Por los miles y miles de millones
que se gastan en esta guerra.
El costo de los tanques, cohetes, balas y ,sí,
incluso los sueldos de los 125.000 soldados más,
es dinero que nunca se gastará:
en educación, en salud, en la reconstrucción
de las viviendas públicas en ruinas,
o para formar y colocar a los millones de trabajadores
que han perdido sus trabajos en las fábricas
sólo en los últimos tres años.
La guerra en Irak es, en realidad,
una guerra contra los trabajadores de los países
y contra los pobres,
que están recibiendo cada vez menos y menos,
mientras que las grandes industrias de Defensa
están haciendo un negocio/matanza, literalmente.
¿Qué será lo próximo Irán, Siria,
Corea del Norte, Venezuela?
Ya hemos visto a los medios corporativos
hacer de megáfonos de la Casa Blanca,
para fabricar y promover
una guerra basada en mentiras.
La guerra es utilizada por los imperialistas,
ante todo, para aplastar a los enemigos internos.
Estamos viendo la verdad de su visión
cuando vemos el triste estado
de la educación estadounidense,
la cantidad de ancianos que
compran medicamentos asequibles a los canadienses
porque los de EEUU son demasiado caros,
la amenaza de privatización de la Seguridad Social,
y la ola de represión que viene
con una policía cada vez más militarizada;
Esta es una guerra de todos nosotros.
Y la lucha contra la guerra es en realidad
una lucha por una vida mejor
para los millones de personas
que están pasan por apuros en este país.
La lucha contra la guerra es en realidad
luchar por tu propio interés,
no por los falsos intereses
de la Industria de Defensa,
o de los medios de comunicación corporativos,
o de la Casa Blanca.
¡Abajo las guerras por imperio!

Desde el corredor de la muerte,
Mumia Abu-Jamal.


[1] "The war vs. us" del álbum Bin Laden Remix (Bin Laden Pt. 2) (2005) de Immortal Technique.

La democracia no será televisada (¡vivan las caenas!)

Bien fuese debido al fervor patriótico o simplemente a la sana curiosidad hispana, miles de madrileños se agolpaban en las principales avenidas de Madrid. El acontecimiento no era para menos, el cetro real cambiaba de dueño y el nuevo monarca se disponía a lucir su flamante estatus entre banderas rojigualdas ondeando al viento e insignias borbónicas decorando muros y postes. Muchos de los presentes daban vítores al rey entrante sugestionados por el ambiente. Otros callaban, sabedores del peligro de mostrar algún tipo de oposición en un momento tan señalado. A pesar del boato que presentaba Madrid para la ocasión, no dejaba de ser la capital de un país dominado por otras potencias, en crisis perpetua, amenazado de desintegración territorial, donde se pasaba hambre y la pobreza era más que una lacra social. De repente, en un gesto de dudosa espontaneidad, cortesanos y aduladores comenzaron a gritar "¡vivan las caenas!".

Doscientos años después, el descendiente de Fernando VII no se desplazaría en una majestuosa carroza tirada por caballos, sino en un lujoso Rolls Royce igualmente pagado por todos los españoles. El lujo para la ocasión se vería sensiblemente deslucido en cuanto a asistencia de público[1], a pesar de la campaña publicitaria orquestada con tal fin y las cien mil banderitas repartidas para la ocasión[2]. Ni siquiera los balcones lucían de rojo y amarillo tras el apeo de la Selección de fútbol del Mundial el día previo. Debe ser que, después de todo, los ciudadanos ya no quieren cadenas y prefieren movilizarse para exigir su desaparición, como demostrase el pasado 22 de marzo.

El borrón y cuenta nueva no existe en la Historia, juez impasible que pacientemente espera la aparición de testigos adecuados para poner a cada uno en su sitio. De ahí la feroz lucha por la desmemoria a través de la mitificación, por parte de los sectores más reaccionarios, de una restauración monárquica que eufemísticamente denominara transición modélica. Mal vamos si los sistemas de gobierno han de fundamentarse en mitos y no en la voluntad del pueblo. Los españoles vuelven a ser tratados como eternos menores de edad a quienes, en vez de urnas para votar, se les ofrece reportajes en prensa acerca de las bondades de un rey preparado. No obstante, la experiencia nos recuerda lo imprudente de justificar un reinado con un apodo simpático, que ya sabemos que "el Deseado" se acabó convirtiendo en "el Felón" y "el Campechano" en cazador de elefantes.

El derecho a decidir, a hacer valer aquel artículo constitucional que indica que la soberanía reside en el pueblo, vuelve a ser negado porque otros ya decidieron en su lugar. Recordemos, si no, el desfile de personalidades frente al nuevo rey[3], entre las cuales figuraban grandes empresarios y banqueros, parte de esa oligarquía que no conoce la crisis, que cada día es más millonaria[4]. Son ellos quienes evaluaron summa cum laude al anterior reinado, quienes financiaron parte de la publicidad a favor del monarca entrante[5], quienes controlan los grandes medios de comunicación que en las últimas semanas recuperaron el NODO.

En ese Madrid de color de rosa cual cuento de Disney de reyes y princesas no tenía cabida la disidencia, por muchos valores democráticos que ésta reclamase. La democracia, personalizada en quienes pedían hacer valer la voluntad del pueblo, no sería televisada. Cualquier tinte de realidad sería censurado, cualquier disenso, amordazado. Al mismo tiempo que el rey entrante decía que "en una España unida y diversa cabemos todos", ciudadanos con símbolos republicanos eran detenidos[6].

Pero mientras se blinda Madrid con francotiradores y se identifica "preventivamente" a vecinos y trabajadores del centro de la ciudad[7] -para aparentemente protegerse de los propios ciudadanos-, la auténtica jefatura de Estado sigue en manos extranjeras. Y es que, con matices, la historia tiende a repetirse. Lejano queda el regreso de Fernando VII a una España devastada tras la invasión de las tropas francesas; a una parte de las cuales, por cierto, él mismo trajese de vuelta a la Península años después como una banda de mercenarios llamados los Cien Mil Hijos de San Luis. Hoy éstos no portan cañones ni fusilan a disidentes constitucionalistas; en su lugar, visten traje y corbata, sus armas son conceptos macroeconómicos y se les llama hombres de negro.


[1] "Felipe VI no llena la Plaza de Oriente". Público, 19 de junio de 2014.
[2] "El Ayuntamiento reparte 100.000 banderines y Madrid se engalana con banderas". El Diario, 19 de junio de 2014.
[3] "Más de 3.000 personas saludan personalmente a los reyes en el palacio real". La Información, 19 de junio de 2014.
[4] "Multimillonarios españoles incrementaron su riqueza un 40% desde el estallido de la crisis". Librered, 17 de junio de 2014.
[5] "Arturo Fernández presenta preconcurso de acreedores, pero asegura estar “muy contento”". El Plural, 17 de junio de 2014.
[6] "La policía detiene a tres personas por enseñar banderas republicanas". El Diario, 20 de junio de 2014.
[7] "Francotiradores, represión y asaltos a la intimidad en una situación de “total normalidad” para Rajoy". Postdigital, 18 de junio de 2014.

jueves, 19 de junio de 2014

Un himno para Podemos

Propone Pablo Iglesias que el tema de Habeas Corpus "No es tiempo de llorar" sea el himno de Podemos. Desde luego, pocas canciones reflejan mejor que ésta la esperanza que lleva a tantas personas a apoyar este proyecto político. Como dice su letra, es tiempo de pelear, pues demasiadas agresiones hemos recibido sin tan siquiera quejarnos. Es la lucha de clases de la que tanto se enorgullecen los grandes empresarios de ir ganando. Si ha de ser Podemos, que lo sea como herramienta de lucha para la clase a la que pertenecemos la mayoría, la clase trabajadora.

No es tiempo de llorar
Es época de amar la libertad
Es tiempo de pelear
Y hacer que el sueño se haga realidad
No es tiempo de dudar
Es el momento de por fin alzar
Los puños y la voz
No queda más remedio que luchar

Que nada es eterno
Y que este infierno tampoco lo va a ser
Que el viento lo ha de barrer
Lo hará caer como una hoja de papel

No es tiempo de temer
El miedo es el primer miedo a perder
Devolvedlo a aquel lugar
Ese del que jamás debió escapar
No es tiempo de temer
Puede más la esperanza que el jamás
Es ahora y ahora es ya
Es hora de enfrentarse a la verdad

Que nada es eterno
Y que este infierno tampoco lo va a ser
Que el viento lo ha de barrer
Lo hará caer como una hoja de papel

Sólo podemos ya vencer
Sólo podemos ya vencer

Que nada es eterno
Y que este infierno tampoco lo va a ser
Que el viento lo ha de barrer
Lo hará caer como una hoja de papel
Que nada es eterno
Y que este infierno tampoco lo va a ser
Que el viento lo ha de barrer
Lo hará caer... sólo podemos ya vencer

martes, 17 de junio de 2014

El selectivo derecho a la manifestación (¡vivan las caenas!)

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Dependiendo del color de la bandera que porten, los ciudadanos podrán manifestarse o no el próximo jueves 19 de junio en Madrid. Si deciden exhibir banderas tricolor o simplemente salir a las calles para reclamar el derecho a decidir de un pueblo, soberano según la Constitución española, estarán incurriendo en una ilegalidad; mientras que, si deciden ocupar las calles como cortesanos, con banderas rojigualdas incluidas y dando vivas al nuevo rey que salvará a España, estarán dando una prueba de patriotismo que pasará a la historia. ¿Estará también en el guión decir aquello de "¡vivan las caenas!"?

viernes, 13 de junio de 2014

Becas convertidas en préstamos o estudiantes en deuda con la banca

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
El Gobierno del Partido Popular plantea ahora sustituir el actual de sistema de becas de ayuda a los estudios universitarios por otro de préstamos bancarios. Desde su perspectiva de clase matan dos pájaros de un tiro. Por una parte, los hijos de los trabajadores lo tendrán un poco más difícil para estudiar. No todos estarán en condiciones de recibir créditos, además de la previsible subida de tasas de matrícula. Por otra parte, quienes hayan hecho uso de esos préstamos para estudiar estarán endeudados durante años con la banca, por lo que tendrán que aceptar cualquier trabajo -por muy precario que sea- para poder saldar su deuda. Este gesto no es un simple ejercicio de recorte de gastos, sino el enésimo ataque a la clase trabajadora.

lunes, 9 de junio de 2014

Estimada prensa: ¿es necesario tal nivel de peloteo?

La imagen de la jornada

Fuente: Voz Pópuli
Como si del NODO franquista se tratase, la portada de El Correo de Andalucía proclamaba que "el Rey que sirve a todos los españoles y el Príncipe que ama a España son aclamados y vitoreados por la ciudadanía". Les faltó decir que "Dios nos ha dado al Caudillo", además de recordarnos que el fuego y la rueda fueron descubiertos por tan ilustre Casa Real. O son muy pelotas o han aprovechado la coyuntura para que se hable de aquel periódico... o ambas cosas.

domingo, 8 de junio de 2014

UPyD se sitúa en el espectro político junto a la derecha liberal

La imagen de la jornada

Fuente: Diario Progresista
Aún hay personas que se confunden con la ideología de UPyD. Los orígenes socialistas de la líder de este partido hace que mucha gente lo sitúe a la izquierda del Partido Popular e incluso del PSOE. De hecho, el mismo partido hace uso de esa ambigüedad al declarar en su acta fundacional que prefieren "hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha". Sin embargo, la realidad es tozuda y la decisión de UPyD de unirse al grupo de la derecha liberal en el Parlamento Europeo, con toda la legitimidad del mundo, permite mayor precisión a la hora de situar a este partido en el espectro ideológico.

sábado, 7 de junio de 2014

Test de democracia: derecho a decidir forma de gobierno

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
El pueblo ha vuelto a salir a las calles para reclamar su derecho a decidir. Cuando más del 70% de la actual población española, sumida en una crisis sin precedentes, no tuvo la oportunidad de votar sobre la forma de gobierno en España, lo más democrático sería aplicar el artículo 92 de la Constitución Española según el cual "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Cuestión de coherencia y de auténtica voluntad democrática.

jueves, 5 de junio de 2014

Autocensura en un país medieval

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Es muy preocupante -y descriptivo de la época que estamos viviendo- el hecho de que una revista con una clara línea editorial progresista haya autocensurado su imagen de portada. Al parecer, las instrucciones de RBA -los dueños de El Jueves- fueron que "dentro de la revista pueden poner lo que quieran, pero que en la portada no puede salir la Casa Real". La primera consecuencia ha sido la dimisión de algunos de los mejores dibujantes de la revista y, como consecuencia, el debilitamiento de una de las publicaciones más críticas con el régimen del 78. Por otro lado, en la redacción de El Mundo también se ha denunciado un caso de autocensura -con suspensión de empleo y sueldo incluidas- por escribir un artículo con referencias a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiguísima del rey saliente. Hay que plantearse si hoy las cosas están peor que en 2007 cuando, al menos, hacía falta la orden de un juez de la Audiencia Nacional para que se censurase la publicación de contenidos molestos para la Corona.

miércoles, 4 de junio de 2014

Reinando entre los grandes empresarios

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
El que fuese hogar del dictador Francisco Franco ha servido de lugar de reunión entre los grandes empresarios españoles y el rey Juan Carlos. Entre "vivas" e intercambios de alabanzas, ha quedado claro que monarca y clase empresarial tienen mucho que agradecerse mutuamente. ¿Se organizará también una reunión de despedida entre el rey saliente y representantes de los trabajadores?

lunes, 2 de junio de 2014

El pueblo quiere ser escuchado

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Ignorarán el clamor de las calles, por muy fuerte que éste sea, pues sólo les importan los intereses de las empresas del IBEX-35 y los mandatos de la troika. Sin embargo, tal vez ésa sea su perdición. Aún resuena la voz del pueblo que, hace tan sólo una semana, dejó claro que ha dado la espalda al régimen del 78, el mismo que ahora pretende perpetuarse. El Proceso Constituyente llegará más temprano que tarde a España, algo necesario para su salud democrática.

Carta de Pablo Iglesias

Reproduzco a continuación esta carta escrita por Pablo Iglesias, dirigida a los simpatizantes de Podemos y, por extensión, a todas aquellas personas que deseen unirse al proyecto.
Queridos amigos: 
Con la excitación todavía viva por los resultados del domingo os escribo antes que nada para daros las gracias por el esfuerzo que habéis hecho.
Estoy seguro de que ninguno de nosotros imaginábamos cuando nos metimos en esta aventura la magnífica respuesta de nuestra gente, de las mujeres y los hombres que en todos los rincones del país se han movilizado con nosotros. Hicimos una campaña audaz, asumiendo riesgos y saliendo a por todas, convencidos de que había condiciones para darle a la casta una lección democrática. Lo logramos sumando el esfuerzo y la creatividad de miles de personas que hicieron suya la campaña en sus pueblos y barrios, entre familiares y amigos. Construimos una ola de ilusión que nos hizo conscientes de que cada día de campaña éramos más: los partidos del régimen contaban los minutos para terminar y nosotros llegamos al final aún con hambre de pista. Estoy convencido de que nuestros resultados habrían sido aún mejores si hubiésemos contado con una semana más de campaña. 
Los resultados, sin ser suficientes, han sido espectaculares: sin financiación, sin apoyos del régimen y en apenas cuatro meses de existencia, Podemos ha logrado 1.245.000 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en votos y la tercera en escaños con un 8% del sufragio, y alcanzando la tercera posición en importantes autonomías. Hemos recibido un apoyo muy considerable, que muestra que hay posibilidades para construir una nueva mayoría para el cambio, no en el margen izquierdo del tablero ni a partir de lo que se les cae a los partidos del régimen, sino desbordándolos. Son resultados insuficientes, pero que pueden haber abierto un nuevo ciclo político: de desborde del régimen del 78 y de recuperación y ampliación de la democracia. Suponen por tanto una enorme responsabilidad. Hemos de estar a la altura, con cabeza fría y amplitud de miras. 
Esta respuesta ha descargado una enorme responsabilidad sobre los círculos Podemos y el conjunto de las gentes que trabajan y que se han ilusionado con esta iniciativa. Ha descargado también una feroz ola de ataques, calumnias y presión de la que hemos de ser conscientes y frente a la cual hemos de extremar la inteligencia, la honestidad y la generosidad. La casta no le tiene miedo a un partido más, ni siquiera a Podemos. La casta le tiene miedo a los ciudadanos haciendo política, a un pueblo en construcción y en marcha. Para eso tiene que servir Podemos: para construir una herramienta abierta para el cambio político a favor de la mayoría. 
Ahora nuestro reto consiste en dar forma a este magnífico esfuerzo colectivo que hemos protagonizado juntos. Mi propuesta es celebrar un Encuentro Ciudadano Sí Se Puede para el otoño, en el que podamos elegir a las gentes que van a ser nuestros portavoces y coordinar nuestra tareas democráticamente. No hemos nacido para progresar tímidamente ni para recrear las viejas estructuras, sino para ser una herramienta capaz de articular una voluntad popular nueva. Somos un movimiento grande, creciente y diverso, y desde el principio reivindicamos esto como una virtud: para la unidad popular y ciudadana falta pueblo y sobran etiquetas, sectarismos y carnets de pureza. Con ese objetivo, en los próximos días realizaré junto con compañeros de diferentes territorios y sensibilidades una propuesta de integración de un equipo que se encargue de preparar los aspectos técnicos de ese Encuentro Ciudadano. Esta propuesta, por supuesto, estará sometida a la decisión popular. 
Nacimos siendo un ejemplo de democracia y construyendo democracia de hito en hito. El domingo 25 de mayo recibimos la confianza y el mandato generoso de 1,2 millones de personas para que sigamos avanzando. Hay que tomar lecciones de este caudal, de su diversidad y magnitud, del terremoto que ha provocado en el escenario político del régimen de 1978. Esa legitimidad democrática recibida es nuestra savia y a ella nos debemos. Algunos querrían detenernos, otros etiquetarnos y que nos cerrásemos sobre nosotros mismos, y otros hacernos precipitar nuestros pasos. Nosotros hemos dicho que vamos a trabajar para ser palanca de un nuevo tiempo político en nuestro país, y ese es el objetivo que debe guiar nuestros pasos. Con la responsabilidad de estar ante una oportunidad histórica, con la alegría del sí se puede, vamos a seguir avanzando. 
Hemos empezado un camino de esfuerzo que tenemos que recorrer armados de ilusión alegría, y solidaridad. Nos vemos en las calles. 
Claro que Podemos. 
Pablo Iglesias Turrión