domingo, 27 de abril de 2014

El santo patrón de la CIA

La imagen de la jornada

Fuente: RT
Si la CIA norteamericana copiase la costumbre tan mediterránea de acogerse al santoral, bien seguro que su santo patrón sería el recién canonizado Juan Pablo II. El papa polaco no necesitó estar en nómina de la agencia estadounidense para convertirse en un valioso aliado en su lucha contra el entonces enemigo soviético. Supo hacer suya la "guerra contra el comunismo" ya fuese cambiando el sentido común de toda Polonia o mirando a otro lado mientras cristianos seguidores de la Teología de la Liberación -defensores de "la opción preferencial por los pobres"- eran masacrados a manos de gobiernos de ultraderecha en América Latina. El premio, una canonización express que no cuestiona temas aún candentes como los sucesos de pedofilia y abusos sexuales o los escándalos del Banco Vaticano.

viernes, 18 de abril de 2014

La esperanza de vida de los ricos es cada vez mayor en relación a la de los pobres

La imagen de la jornada

Fuente: The Atlantic
La desigualdad entre ricos y pobres no se limita a lo meramente económico. Un rico en los Estados Unidos suele vivir, en promedio, diez años más que un pobre, cifra que va en aumento. En esta Europa mediterránea que trata de mirarse en el espejo norteamericano no es de extrañar que la tendencia sea similar. No en vano, los retrasos en la edad de jubilación, los recortes en sanidad pública, la eliminación de las ayudas a la dependencia son factores que harán crecer la brecha de la esperanza de vida entre ricos y pobres en España. Nos encontramos ante una sutil faceta de la lucha de clases, donde la ofensiva de las clases pudientes vuelve a evidenciarse ante datos como éste. Simplemente desde la perspectiva del sistema económico imperante, las personas que están fuera de su edad productiva -llámese edad laboral- ya no son útiles ni rentables y, por tanto, le representan una carga intolerable. Así es normal que haya hospitales donde se niegue el ingreso a mayores de 80 años o farmacéuticas que digan claramente que sus medicamentos son exclusivamente para quienes los puedan pagar.

jueves, 17 de abril de 2014

La educación para la ciudadanía que gustaría a algunos

La imagen de la jornada

Fuente: La Haine
Es inconcebible que se empleen recursos públicos, el dinero de todos, para hacer demostraciones que terminen con poner en manos de nuestros escolares porras, cascos, escudos, bocachas y escopetas, armas que nada tienen que ver con los valores que se espera que se trasmitan en los colegios. No vamos a rasgarnos las vestiduras porque un determinado colectivo profesional explique su labor a niños y niñas, pero frivolizar de ese modo con armas de represión es innecesario. No olvidemos que hasta no hace mucho existía una asignatura que, aunque mejorable, al menos pretendía fomentar valores democráticos en los alumnos. Ésta fue recientemente eliminada de los planes de estudio porque las voces retrógradas de siempre tacharon a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como "totalitaria". Será que los regímenes totalitarios hacen uso de libros y no de porras, escudos y escopetas cuando quieren someter a su pueblo.

lunes, 14 de abril de 2014

La legalidad y la dignidad de una bandera

La imagen de la jornada


Fuente: Europa Press
Mucho parece preocupar a algunos que, por el simple motivo de exhibir banderas republicanas, España se retrotraiga a los años 30. Máxime cuando esta derecha rancia está consiguiendo a base de autoritarismo y de malinterpretar el concepto de mayoría absoluta revivir los peores años 50, 60 y 70. Por mucho que aquéllos repitan que la bandera tricolor es ilegal, hay que recordar que su exhibición está amparada por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, tal como corroboró una sentencia del 15 de diciembre de 2003 de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No nos equivoquemos: lo que realmente preocupa a esta gente no son las cuestiones legales de un trozo de paño tricolor ondeando al viento, sino los valores que puede representar, como el de la dignidad de un pueblo que en aquellos años 30 decidía ser dueño de su propio destino y a la que ahora, es estos momentos, vuelve a aspirar.

domingo, 13 de abril de 2014

De profesión, representante comercial

La imagen de la jornada

Fuente: Público
La prensa más súbdita de España no ha tardado en hacer eco del viaje del rey a los Emiratos Árabes, enfatizando su papel de representante comercial de las empresas de capital español. Aunque evidentemente este viaje pueda ser más productivo, en cuanto a la posibilidad de conseguir carga de trabajo para algunas grandes empresas nacionales, que el de Botswana, volvemos a encontrarnos ante la realidad de una industria española obligada a conseguir contratos con el argumento del amiguismo en vez de presumir de prestigio. No vamos a preguntarnos por las contraprestaciones exigidas por estos jeques "amigos del Golfo" a cambio de sus firmas, pues a cualquier democracia sana se le presupone total transparencia en ese aspecto; no obstante, si el mensaje que pretenden darnos es que Juan Carlos de Borbón es necesario para que las empresas españolas consigan contratos internacionales, lo mismo sería interesante que cambiase de profesión, pasando de ser rey a representante comercial a sueldo de estas compañías.

sábado, 12 de abril de 2014

Indultos a paso de Semana Santa

La imagen de la jornada

Fuente: 20 Minutos
El hecho de que cuando llega la Semana Santa se indulte a presos por el simple motivo de que éstos sean propuestos por las cofradías da mucho que pensar. ¿Realmente estamos viviendo en el siglo XXI?, ¿dónde queda la separación efectiva entre Iglesia y Estado?, ¿acaso las cofradías van a recomendar a presos abiertamente laicos o ateos confesos? Y es que los convictos más humildes, para ser indultados, han de comulgar con ruedas de molino y esperar a estas fechas. Los ricos que van a la cárcel ya tienen, por supuesto, el resto del año para disfrutar de indultos.

viernes, 11 de abril de 2014

La oportunidad para IU de demostrar coherencia y dignidad

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Por esta vez, y esperemos que sirva de precedente, Izquierda Unida hace una demostración de coherencia y dignidad al suspender el pacto de Gobierno en Andalucía. La actitud del Partido Socialista ante el asunto de la Corrala Utopía y el posterior realojamiento de sus habitantes demuestra hacia dónde se orientan sus verdaderos intereses. Poco puede esperarse de un partido que escucha a Emilio Botín mientras desoye a personas que viven al límite de la precariedad; que acusa de "prevaricación" a una consejera de Vivienda por realizar su trabajo mientras se dedica a enfrentar a pobres contra pobres afirmando que todo este asunto "es un agravio para 12.000 sevillanos que están en lista de espera". Si desde el principio muchos opinamos que el pacto PSOE-IU para el Gobierno de Andalucía era contra natura, la actitud de su presidenta lo confirma.

jueves, 10 de abril de 2014

Enfermedades curables que no lo son por culpa de multinacionales especuladoras y Gobiernos que se desentienden

La imagen de la jornada

Fuente: Nueva Tribuna
El sofosbuvir, de nombre comercial Sovaldi, es un medicamento usado para combatir la hepatitis C con una tasa de curación cercana al 100%. En España hay más de 5000 afectados por esta enfermedad que, sin embargo, no pueden disponer de este producto por su elevado precio. Nos encontramos ante la confluencia del afán de lucro de las multinacionales farmacéuticas con la inacción de unas administraciones públicas que olvidaron aquello del interés general a causa de la sumisión a los mercados y la deudocracia. ¿A qué esperan los Estados a exigir a las farmacéuticas precios razonables para los medicamentos? Ya advertía una multinacional del sector que, en el sistema social y económico imperante, el derecho a la salud no es para pobres.

miércoles, 9 de abril de 2014

El pueblo griego vuelve a las calles contra el austericidio

La imagen de la jornada

Fuente: HispanTV
Grecia se ha convertido en el paradigma del fracaso de la austeridad como forma de gobierno. Como si de un bucle que se repite una y otra vez, la troika exige al pueblo griego nuevos sacrificios en forma de recortes, privatizaciones; nuevas mutilaciones en derechos fundamentales que sólo terminarán cuando éstos se diluyan en el recuerdo de un pasado que sin duda fue mejor. Es el presente en Grecia, el futuro cercano en España, Portugal o Italia y, muy posiblemente, el destino de toda Europa. Es la consecuencia directa de una falsa democracia relegada a los mercados, a los grandes poderes financieros, económicos e industriales, esta forma de gobierno donde el interés de unos pocos prima sobre los derechos fundamentales de la mayoría. ¿Qué otra cosa queda al pueblo europeo que organizarse, salir a las calles, resistir? Grecia, para lo malo y lo bueno, sigue marcando el camino.

martes, 8 de abril de 2014

Poderoso caballero es el señor dinero de Monsanto

La imagen de la jornada

Fuente: RT Actualidad
Cuando tienen lugar conflictos de intereses entre las mayorías dignas que defienden el medioambiente y las grandes multinacionales que hacen de éste un negocio, las segundas suelen acudir a sus chequeras para comprar voluntades. Ejemplo de ello es lo ocurrido en un condado de los Estados Unidos, donde se pretende prohibir "la propagación, cultivo, aumento o crecimiento de las plantas de ingeniería genética", que ha llevado a un grupo de 6 multinacionales químicas -incluyendo a Monsanto- a donar 455.000 dólares a Good Neighbor Farmers, un comité de acción política que lucha contra la iniciativa del condado. Son las lamentables reglas del juego de un injusto sistema económico que nos recuerda una vez más que, aunque nosotros llevemos la razón, ellos tienen el dinero.

miércoles, 2 de abril de 2014

50 años de silencio sobre el 23F

La imagen de la jornada

Fuente: Vozpópuli
A pesar de toda la información que continúa saliendo acerca de la intentona golpista de febrero de 1981, los dos grandes partidos del régimen se niegan a apoyar cualquier iniciativa que permita esclarecer lo que realmente ocurrió. Es el papel asumido por los dos grandes puntales políticos del régimen del 78 que, a modo de guardianes, bloquean cualquier solicitud de comisión de investigación al respecto, haciendo buena la recomendación del Tribunal Supremo de mantener el secreto de sumario hasta 2031. El pacto tácito de los dos grandes partidos de no desclasificar los documentos secretos del 23F hasta esa fecha ilustra el compromiso de ambos con el actual régimen.