jueves, 28 de febrero de 2013

Si hablamos de corruptos, no nos olvidemos de sus corruptores

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Tanto que se habla del problema de la corrupción en España, sería conveniente que el debate no se quedase ahí. Ha de quedar claro que si hay corruptos es porque hay corruptores que los corrompen. ¿Qué buscan con ello? Sin duda, la aprobación de leyes que les sean propicias para sus intereses particulares. Es lícito que los ciudadanos nos preguntemos por la relación entre las donaciones, por encima del límite legal, realizadas por grandes empresas constructoras y la redacción de la ya infame Ley del Suelo que supuso el inicio de la burbuja inmobiliaria que condujo a esta crisis. Es por ello fundamental que los partidos, asociaciones ciudadanas y demás fuerzas democráticas se querellen igualmente contra presuntos corruptos y corruptores.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Gracias por todo, señor Hessel

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
La figura de Stéphane Hessel simboliza, para muchos, los movimientos sociales surgidos a partir de mayo de 2011. Con su libro ¡Indignaos! este venerable anciano fue capaz de apropiar para el pueblo un término que, hasta entonces, se encontraba libre de cualquier contaminación por parte de la siniestra lógica de lo "políticamente correcto". La indignación ante el incumplimiento sistemático de los derechos humanos más básicos y, sobre todo, su certera comparación entre los métodos del gran capital actual y los fascismos del siglo pasado permitieron que miles de anónimos ciudadanos abriesen tímidamente sus ojos ante una realidad abrupta y grosera que, hasta entonces, había sido orquestada por los grandes poderes sin resistencia alguna. Descanse en paz, señor Hessel.

lunes, 25 de febrero de 2013

Óscar al mejor actor de reparto

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Coincidiendo con la Gala de los Óscar de 2013, el premio al mejor actor de reparto (de sobres) se lo ha llevado Bárcenas por su papel -reconocido por el propio juez Pablo Ruz- de "Luis El Cabrón". Nada más que añadir.

sábado, 23 de febrero de 2013

El 23F del pueblo

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
El pueblo español vuelve a movilizarse para protestar contra los recortes y "el golpe de estado de los mercados". No basta con la movilización para cambiar las cosas pero, sin duda, es un primer paso necesario. Las calles son el lugar idóneo donde crear conciencia para que la gente se dé finalmente cuenta que sus mismos problemas e inquietudes son compartidos por muchos más.

viernes, 22 de febrero de 2013

Bruselas vuelve a poner freno al optimismo de Rajoy

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
La Comisión Europea demuestra tener poca fe en la capacidad del actual Gobierno en arreglar la situación económica del país. Las previsiones desde Bruselas hablan de más paro y contracción económica. Como receta para volver al crecimiento recomiendan, a pesar de su probada inutilidad, lo mismo de siempre: más ajustes y reformas estructurales.

jueves, 21 de febrero de 2013

Salen a la luz pruebas sobre la implicación del Gobierno de Reagan en el genocidio de izquierdistas en Guatemala

La imagen de la jornada

Fuente: Consortium News
La autodenominada mayor democracia del mundo tiene a sus espaldas grandes miserias. Siempre al servicio del gran capital, al Gobierno de los EEUU nunca le ha temblado el pulso, a cualquier precio, en decidir el destino de los pueblos latinoamericanos a su antojo y conveniencia. Recientes documentos sacados a la luz prueban que Reagan y su equipo de seguridad nacional aprobó en el año 1981 el exterminio de las guerrillas izquierdistas de Guatemala y sus "mecanismos de apoyo civil", lo que supuso un auténtico genocidio entre la población local.

Diccionario de la Crisis: miniempleo

miniempleo.
(Del ing. minijob).
1. m. Tipo de contrato que se caracteriza por la explotación de mano de obra precaria y muy barata, justificado por la patronal como "mal menor" que permite la reducción del paro.*
2. m. Tipo de contrato que, si bien puede contribuir al ahorro de costes y a aumentar la flexibilidad para las empresas, también puede generar problemas como el incremento de la desigualdad o la precarización.**
3. m. Término de reciente creación para referirse eufemísticamente al tradicional contrato a tiempo parcial  existente en España, el cual no presenta límite inferior para la duración de la jornada de trabajo.***


[*] "Los 'minijobs', una fórmula más para precarizar el empleo". Público, 18 de febrero de 2011.
[**] "'Miniempleos': no es oro todo lo que reluce". El País, 6 de enero de 2012.
[***] "Lo que podría incluir la 2ª reforma laboral del PP ya anunciada". Laboro, 2 de diciembre de 2013.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un largo discurso para no decir nada nuevo

La imagen de la jornada

Fuente: Público
Como era de esperar, poca fue la aportación de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. Por supuesto, no faltaron referencias a la herencia recibida, mientras que el asunto de la corrupción era relativizado. Después de tanta palabrería sólo queda claro que España continúa en la senda que conduce a la precariedad, cuyo siguiente paso lo constituirán los recién anunciados minijobs.

Diccionario de la Crisis: equidad

equidad.
(Del lat. aequĭtas, -ātis).
1. f. Término utilizado eufemísticamente para referirse a aquellas políticas fiscales que evitan potenciar el principio de progresividad en los impuestos directos. En el Impuesto de la Renta hemos buscado siempre el mayor nivel de equidad posible.*


[*] "Debate sobre el estado de la nación". El Diario, 20 de febrero de 2013.

lunes, 18 de febrero de 2013

Defendamos una alternativa a los latifundios mediáticos

Llamada a los lectores de este blog a colaborar en el sostenimiento de La Tuerka, un programa de televisión que se define como comprometido con los "de abajo".

Hasta la aparición de La Tuerka, los programas de debate televisivos estaban monopolizados por los grandes medios, fieles voceros del mismo sistema que se perpetúa a base de precarizar nuestras vidas. Con sus aciertos, y también errores -como todo en la vida-, este programa de televisión ha sido, ante todo, un desafío al pensamiento dominante, una referencia -aún modesta- en la que el telespectador puede descubrir que hay opiniones divergentes a las presentadas por los todólogos televisivos como dogma. Gracias a La Tuerla, los latifundios mediáticos ahora se encuentran frente a quienes proponen la socialización de los medios de información.

Como explica Pablo Iglesias, conductor del programa, ante todo se trata de militancia en los medios. Una militancia por la que quienes colaboran en que el programa sea posible no cobran nada. Sin embargo, es lógico suponer que necesiten medios y es por ello para lo que piden la ayuda de quienes seguimos todas las semanas el programa, y por lo que piden que participemos -militemos- en este crowfunding.

Correa: "Esta revolución no la para nada ni nadie, compañeros"

La imagen de la jornada


Fuente: El País
Con la victoria de Rafael Correa, el proyecto de progreso avanza en Ecuador hacia una revolución tranquila cuyo principal objetivo ha de ser, como indica el presidente, la construcción de una sociedad donde manden los ciudadanos. Un ejemplo para América Latina y el resto de los pueblos del mundo.

domingo, 17 de febrero de 2013

Veto a la memoria histórica del pueblo español

La imagen de la jornada


Fuente: RT
El Grupo Popular Europeo ha decidido vetar una exposición en la Eurocámara acerca de los horrores de la dictadura fascista que sufrió el pueblo español. La excusa, las "imágenes impactantes" de las fosas exhumadas. Es comprensible que la crudeza de tales imágenes despierte muchas sensibilidades, al igual que seguro las habrán despertado pasadas exposiciones sobre los horrores del Holocausto o pasados atentados terroristas en aquel mismo lugar. Resulta muy triste que aquellos diputados europeos, que presumen de demócratas, prefieran enviar un guiño a sus homólogos del Partido Popular -defensores de la "época de extraordinaria placidez"- que defender la memoria de aquellas víctimas de la barbarie, la sinrazón y el odio.

sábado, 16 de febrero de 2013

El derecho a la vivienda moviliza al pueblo

La imagen de la jornada

Fuente: Público
El derecho a una vivienda digna, fundamental donde los haya, ha movilizado a numerosos ciudadanos de todo el Estado español. No se trata de los resultados obtenidos en cuestión legislativa, apenas un brindis al sol por parte del Gobierno, sino del despertar de una conciencia ciudadana para quien la banca -como símbolo del Capital- es la principal culpable de la situación actual, cómplice de los recientes suicidios perfectamente evitables.

viernes, 15 de febrero de 2013

El himno que entonase el pueblo portugués

La imagen de la jornada

Fuente: Público
La Revolución de los Claveles supuso el final de la larga dictadura de Salazar. Hoy, casi 40 años después, un grupo de ciudadanos interrumpieron una sesión en el Parlamento de Portugal entonando la canción "Grândola, Vila Morena", himno e icono de aquella revolución. Aquel acto simbólico ha de servir para recordarnos que, poco a poco, la ciudadanía comienza a tomar conciencia de que los estados de la periferia de Europa tienen más de dictadura que de democracia.

martes, 12 de febrero de 2013

El día en el que Mario Dragui privatizó el Congreso (y la valentía del diputado que se lo reprochó)

Ante la incomprensible conversión del Congreso en un búnker informativo, con motivo de la visita del ex-presidente para Europa de Goldman Sachs, se agradecen las valientes palabras del diputado Alberto Garzón, quien no tuvo reparos en señalar la condición profundamente antidemocrática de tal circunstancia.

Si, como en su día reconoció el propio presidente, lo único que nos queda a los españoles es "aceptar los sacrificios"[1], lo justo sería que, cuando menos, se nos permitiese escuchar de primera mano al hombre que lleva dictando el destino económico del Estado español durante el último año y medio. Sin embargo, por el contrario, la ciudadanía ha asistido perpleja a la conversión del Congreso de los Diputados en un búnker informativo, aislado del exterior a base de inhibidores de frecuencia[2]. Sin wi-fi, sin 3G, sin taquígrafos, sin periodistas, sin más testigos que el propio Draghi y los diputados, a quienes se les impide cualquier grabación de lo ocurrido en aquella sesión del Congreso[3]. Como bien dijera Alberto Garzón, una reunión clandestina con un poder antidemocrático. He aquí la transcripción de la valiente intervención de este diputado.
No me andaré con rodeos, Sr. Draghi. Usted viene como representante aquí de un poder antidemocrático. El mejor ejemplo de esta cuestión es esta sesión y sus condiciones de clandestinidad: una comunicación secreta, alejada de la ciudadanía.

Lo más preocupante de todo es que usted no viene aquí como consecuencia de un procedimiento normal en el que tenga que rendir cuentas ni a los parlamentos nacionales ni a ninguna entidad legítima. Viene por circunstancias ajenas a esta cuestión. Aparece aquí presentándose como un dios monetario todopoderoso, una persona cuya palabra es capaz de calmar y tranquilizar a los mercados. Y es cierto, pero también el BCE tiene una palabra capaz de chantajear y extorsionar a los países y aplicar y condicionar sus políticas sociales, sus políticas económicas sin que -insistía antes- ello derive de la legitimidad del pueblo. En definitiva, la filosofía del BCE se corresponde más con la herencia de Platón y Aristóteles, que denunciaban la Democracia porque decían que la ciudadanía no podía meterse en asuntos que fueran tan importantes. Es alergia a la democracia lo que tiene el BCE y nosotros queremos aprovechar para denunciarlo.

Pero además resulta que el BCE es el banco central más independiente del mundo, pero independiente de las personas no independiente de la ideología. La constitucionalización del objetivo exclusivo de la inflación es un objetivo ideológico que sirve sobre todo a las entidades financieras y no a la ciudadanía. No hay banco central en el mundo idéntico al BCE, ni siquiera la Reserva Federal, ni siquiera el Banco de Japón; de ahí que tengamos tan diferentes políticas monetarias aplicadas en el mundo.

No nos resulta tampoco ajeno, Sr. Dragui, cual es su trayectoria profesional y cual es su procedencia más inmediata. Esto podría explicar perfectamente por qué el BCE no hizo nada mientras se gestaba la crisis. El BCE elabora unos informes muy elegantes de estabilidad financiera, y está claro que estabilidad financiera no es precisamente lo que hemos tenido en los últimos años. Es el reflejo de que el BCE ha fracasado y en cualquier país normal, en cualquier institución normal, esto habría derivado en consecuencias políticas e incluso penales. En este sentido, probablemente el señor Trichet tendría que haber pasado ya por un juzgado.

Pero además resulta que, cuando se puede hacer algo, pasan cuatro años para que el BCE, en boca de usted, diga “haré lo que tenemos que hacer”. Cuatro años, y en ese recorrido usted también tiene una importancia brutal porque le pilla más de un año y medio desde entonces. ¿Qué pasó en esos cuatro años? Pues pasó que se permitió la presión de los especuladores sobre la deuda pública, pasó que se permitió todos los paraísos fiscales, pasó que se permitió la extorsión de los especuladores en los diferentes países. Pasó todo eso y el BCE no hizo nada. Así que por actividad  y por pasividad también le hago responsable de los recortes en las prestaciones sociales, en la educación, en la sanidad, etc. que, por supuesto, tienen consecuencias sociales como no puede dejar de ser de otra forma. En esos cuatro años se permitió y se sigue permitiendo en cierto sentido el enriquecimiento de una minoría y el rescate a los bancos. Evidentemente, ahí también tiene usted responsabilidad y probablemente debería estar acompañando a Trichet en esos tribunales.

¿Pero qué ha hecho el BCE en consecuencia? Ha estado rescatando al sistema financiero, ha estado dando ayudas, inyecciones billonarias de euros, al sistema financiero, flexibilización de las garantías, avales...


[1] http://www.rtve.es/noticias/20120711/frases-rajoy-no-podemos-elegir--no-tenemos-libertad/545301.shtml
[2] http://www.eldiario.es/politica/dia-Draghi-apago-Congreso_0_100440541.html
[3] http://www.publico.es/450536/izquierda-plural-burla-la-censura-y-publica-videos-de-la-comparecencia-de-draghi

domingo, 10 de febrero de 2013

La semilla de un contrapoder

La imagen de la jornada

Fuente: Frente Cívico Somos Mayoría
El modelo de sociedad que nos reserva la Europa del capital se basa en la precariedad y la desprotección del ciudadano, con el consentimiento de unas instituciones sumisas a los grandes poderes financieros. La única opción que nos queda para evitarlo es la unión y la organización a base de crear conciencia y compromiso. Con tal propósito, el Frente Cívico Somos Mayoría se presenta como una herramienta por y para la ciudadanía que, día a día, avanza hacia la creación de una gran mayoría social que llegue a convertirse en un auténtico contrapoder.

sábado, 9 de febrero de 2013

"Déjà vu" en las Fiestas Típicas Gaditanas

Resulta muy difícil de comprender, fuera del contexto de la censura, las intenciones de las autoridades locales de Cádiz al ordenar un control policial a una chirigota que, casualmente, escribiese algunas de las letras más críticas de este carnaval contra las políticas del Gobierno de España.

Hubo una época durante la cual el Carnaval de Cádiz se denominaba Fiestas Típicas Gaditanas. Por aquel entonces, bajo el yugo de la represión del régimen franquista, la censura alcanzaba al propio término Carnaval, reducido a Fiestas Populares, una versión descafeinada en la que sin tan siquiera se permitían disfraces en las calles. Se trataba de una censura de Estado, policial, con la potestad de vetar escritos considerados inadecuados por el régimen e, incluso, de represaliar a quienes se "señalasen" en exceso.

Hoy en día Cádiz presume de su Carnaval como máximo exponente de expresión de libertad, instrumento de la ciudadanía local para manifestar sus inquietudes a través del altavoz de las agrupaciones carnavalescas. Con el agravamiento del desempleo, la proliferación de recortes, en definitiva, con esta interminable crisis que va más allá de lo económico, era de esperar -como así ha sido- que muchos de los autores del carnaval gaditano reflejasen en sus obras el hastío de una ciudadanía que se ve condenada a la precariedad.

Así, se han podido encontrar referencias al panorama actual incluso en los nombres de algunas agrupaciones del presente año, como "Las verdades del banquero", "Los gordillos" o "Los recortaos". Esta última, con un tipo que evoca a personas desahuciadas -y acompañados de figurantes que portan pancartas de las protestas más significativas en las últimas fechas-, sufrieron un control policial a la entrada del Gran Teatro Falla, donde iban a tomar parte en el concurso de agrupaciones. Con la excusa de evitar que se colaran "elementos subversivos", agentes de la Policía Local llegaron incluso a examinar el contenido de las pancartas que los figurantes iban a sacar al escenario[1].

¿Dónde queda esa libertad de la que tanto se presume en los círculos de gobierno y poder de Cádiz? Muy posiblemente se referirán exclusivamente a la libertad de mercado porque, ante la situación vivida por aquella chirigota, queda demostrado que cualquier intento de ejercer la libertad por los ciudadanos tiene una rápida y desagradable reacción por los capataces de este inmenso cortijo de crisis y precariedad. No es la primera vez que se da algún tipo de censura en el Carnaval. Este mismo año, aquella agrupación carnavalera fue advertida, antes de actuar en el canal de televisión municipal, de evitar letras en contra de la alcaldesa de Cádiz[2].

Gusta bastante a los regidores de Cádiz comparar el Gran Teatro Falla con un "Templo de la Libertad". Sin embargo, en los momentos en que la ciudadanía se encuentra más sensibilizada a mensajes de protesta contra una situación injusta que perjudica a las mayorías, menos tolerancia -elemento fundamental para el ejercicio de la libertad- muestran las autoridades ante ciertas letras de carnaval. Evidentemente, no quieren que pensemos libremente ni permitirán que nadie nos haga pensar. Situaciones como la vivida por los componentes de "Los recortaos" indican que las agrupaciones contestatarias están bajo el punto de mira. ¿Cuántos autores se habrán autocensurado con tal de no perder oportunidades en el Concurso de Agrupaciones o contratos para actuar en giras y otros eventos?


[1] ""Los Recortaos" denuncian presión de la policía local". Canal Sur Noticias, 8 de febrero de 2013.
[2] "IU exige explicaciones sobre el control policial a la chirigota 'Los Recortaos' antes de su actuación". 8 de febrero de 2013.

A la derecha de la generación ni-ni

Los datos de desempleo juvenil en la Comunidad de Madrid -al igual que en el resto de España- siguen siendo alarmantes. De nada sirve la disculpa de la consejera de Empleo al preguntar a los diputados de la Asamblea de Madrid si alguien cree que ella está contenta con los datos del paro. La respuesta, valiente y contundente, por parte de Tania Sánchez se merece al menos una reflexión por parte de aquellos que insisten en afirmar que todos los políticos son iguales. Esta diputada, desde luego, no lo es.
Para mí, que no es una cuestión de estar contentos o descontentos. Para mí, los datos del paro lo único que nos pueden traer es vergüenza. A mí me da vergüenza lo que han hecho ustedes en esta región.
Y eso les convierte, señora consejera, en la generación ni-ni. La generación ni-ni no son los jóvenes que no encuentran empleo a pesar de estar altamente dotados; la generación ni-ni no son aquellos que no pueden estudiar porque ustedes les han subido las tasas. La verdadera generación ni-ni en este país son ustedes: gobernantes que no tienen ni vergüenza de ver a los jóvenes huir emigrando, ni pudor en llevarse el dinero de este país a Suiza. 
¿No les da vergüenza? Pues debería dársela: vergüenza al escudarse en estadísticas y en crisis ajenas, en motivos que no tienen que ver, en números al fin y al cabo para no mirar a los ojos de los jóvenes; vergüenza por no reconocer que son ustedes los responsables de un modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria que sólo nos podía traer esta situación: paro juvenil, precariedad, deuda familiar. Eso sí, una buena banca hinchada cuya deuda ha sido traspasada al Estado y nos sitúa en una situación insostenible. Vergüenza también porque hablan de mercado libre y sólo han gestionado un capitalismo de amiguetes, expoliando lo público -como llevamos viendo en todo el pleno-, engordando cuentas de resultados de cuatro empresarios muy concretos -uno de ellos, por suerte, ya en la cárcel-. Eso sí, empresarios generosos en las donaciones que ahora parece ser que son como la Santa Compaña: nunca las veremos, y como las meigas, que haberlas haylas. 
Por último, vergüenza les debería dar por hacernos creer que la solución al paro juvenil se llama Eurovegas. Nadie en este país quiere dedicarse a tener la única salida económica en poner copas y cartas a los ricos de Europa, mientras nosotros somos la periferia. Y nadie en este país cree que ese proyecto sea la solución y que sea gratuito para el sector público. Ustedes les dan incentivos fiscales escandalosos, bonificación de contratos precarios y facilidades para construir. Eso no es gratis, más bien parece un nuevo pelotazo. Lo que seguro no es, es la salida y la solución para el paro juvenil.



viernes, 8 de febrero de 2013

Una nueva víctima del capital

La imagen de la jornada

Fuente: 20 Minutos
Otro suicidio a causa de los desahucios. Otra muerte inducida por un sistema en el que cada persona vale lo que tiene, sea en dinero, sea en relaciones. Un sistema injusto donde el hombre es explotado por el hombre, donde las clases sociales más pudientes son cruelmente hostiles con las clases más modestas, justificando tal actitud en torno a un incomprensible darwinismo social por el cual hay triunfadores -quienes reciben sobres repletos de billetes- y perdedores -quienes reciben sobres con citaciones de desahucio-.

sábado, 2 de febrero de 2013

El presidente que se atrincheró tras un televisor

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
La esperada comparecencia de Rajoy para explicar el asunto Bárcenas se redujo a negar la mayor, a una sucesión de golpes de pecho para tranquilizar a los suyos y, de camino, inyectar moral a sus incondicionales. Mientras tanto, el pueblo español sigue esperando respuestas. Era lo esperable de un presidente que dejó claro que no admitiría preguntas de la prensa, de la cual se escudó tras una pantalla de televisión.

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Cuántos sobres cuesta una reforma laboral?

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Según la información que va apareciendo sobre el asunto Bárcenas, importantes empresarios realizaron donaciones al Partido Popular en cantidades muy superiores a los límites legales. Si algo nos enseña la lógica es que si alguien se arriesga a traspasar los límites de lo legal es que espera, con ello, obtener beneficios que superan con creces la posible pena o sanción por tal acción. Sin duda, la última reforma laboral ha sido hecha a medida de los deseos de los grandes empresarios de este país. Todo esto da para preguntarnos cuántos sobres vale una reforma laboral.