jueves, 31 de enero de 2013

La corrupción: una gota más en un vaso que se va llenando

La imagen de la jornada

Fuente: El Diario
Este Gobierno continúa dándonos motivos para salir a las calles a movilizarnos. Hoy ha sido a causa de la corrupción que corroe las entrañas políticas de este país; ayer fue por la defensa de la sanidad y la educación públicas, al igual que mañana. Cada motivo para salir a la calle es también una nueva gota que va llenando un vaso que quizás un día llegue a colmarse. Los de arriba aún están tranquilos: por lo pronto, este fin de semana la mayoría seguirá hablando de fútbol como terapia para hacer más llevadera aquella resignación ante la injusticia. Pero, cuidado, la Historia nos enseñó que las cosas acaban cambiando.

miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre la reforma laboral

La imagen de la jornada

Fuente: Antena3 Noticias

La ministra Báñez, aparte de batir récords en el Bubble Shooter, ha demostrado su capacidad de cometer una atrocidad gramatical y ofender a la clase trabajadora en una misma frase. Sentirse "muy moderadamente satisfechos" por una reforma laboral como la que ella firmó es simplemente grotesco. En su haber tiene un sangrante aumento del número de parados, una estampida de gente muy bien formada a Alemania y, sobre todo, miedo. Miedo al despido sin necesidad de excusa, miedo a reducciones arbitrarias de salario, miedo al patrón, miedo en definitiva a la desprotección a la que ha condenado a los trabajadores y trabajadoras de este país.

domingo, 27 de enero de 2013

La gaviota neoliberal ataca de nuevo

La imagen de la jornada

Fuente: Daily Mail
Resulta cuando menos prosaico que una paloma blanca, símbolo la paz, sea atacada por una gaviota nada más ser soltada por el Papa desde un balcón en el Vaticano. ¿Es necesario recordar de qué es símbolo la gaviota? Hoy simboliza a quienes apoyan guerras coloniales, a quienes niegan la memoria a todos aquellos que aún yacen en cunetas por defender la democracia, a quienes aplauden recortes de derechos mientras se regocijan en un zafio "que se jodan".

sábado, 26 de enero de 2013

Más allá del problema de la corrupción

La corrupción, más que un problema en sí, se trata de un claro síntoma del déficit democrático que adolece el Estado español, en el que unos pocos privilegiados se sienten con la impunidad de hacer uso del poder público para beneficio privado.

"La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas", confesaba un resignado Al Capone a al periodista norteamericano que lo entrevistaba poco antes de ir preso[1]. Ochenta y dos años después, todo parece indicar que esa misma sensación se extiende entre la mayor parte de la población española. La sucesión de casos de corrupción entre nuestros dirigentes parece no tener fin. Urdangarines, Gürteles, cuestionables cuentas en Suiza y EREs son sólo los ejemplos más sonados, quizás la punta de un iceberg que insiste en dar la razón a Julio Anguita cuando afirma que "éste es un país de delincuentes y chorizos"[2].

En el insulso ranking de las preocupaciones de los españoles, la corrupción está destinada a escalar puestos[3]. Una situación que incluso puede llegar a convenir a algunos gobernantes, vista su incapacidad, que el problema del desempleo o esta crisis interminable pasen, durante unos días, a un segundo plano. Se acaba de abrir la veda mediática contra la corrupción, y ahora toca hablar casi exclusivamente de ese tema.

El gran peligro de esta singular situación es que la población llegue a interpretar que la raíz de todos los males es la corrupción en sí misma. En tal caso, quienes engrasan la maquinaria de las corruptelas y el clientelismo, quienes se benefician de la existencia de gente corrupta, habrán ganado la guerra. La reflexión social no debe, por tanto, circunscribirse a la lacra de la corrupción. Por supuesto que es fundamental combatirla, pero comprendiendo siempre que los sucesivos recortes no se deben a la corrupción en sí, sino a un modelo de sociedad impuesto por los grandes poderes que, desde luego, se sienten cómodos con políticos permeables a sus deseos. No podemos olvidar que detrás de cada corrupto hay gente muy poderosa que se beneficia. Estos poderosos pueden sobrevivir perfectamente sin corruptos y aún así imponer una sociedad en la que el trabajador se ha convertido en explotado; el estado del bienestar, si es que alguna vez existió, lo es ahora sólo para los ricos.

La corrupción es, ante todo, la utilización del poder público para beneficio privado. La corrupción no debe ser entendida como un problema en sí, ni interpretada como la consecuencia de un ente denominado "poder" que corrompe todo lo que toca. La corrupción es un síntoma de un preocupante déficit democrático que afecta a nuestra sociedad, surgido a partir de la predominancia del interés privado sobre el general, es decir lo público. Es hora de que los ciudadanos se pregunten si este sistema funciona, si es justo que haya gente con carta blanca para hacer lo que les plazca con dinero y recursos públicos sin que apenas hayan consecuencias, mientras que el resto de la población se ve condenada a aceptar todo tipo de lesiones a sus derechos básicos sin ningún derecho a protestar por ello.

Algo no funciona bien en la sociedad española cuando ha habido que esperar hasta ahora, ante una situación socioeconómica tan insoportable, cuando la sensación creciente es que el barco se hunde, para que la corrupción sea tomada realmente en serio. No se puede olvidar la actitud de muchos, incluyendo a los votantes, cuando las cosas no iban tan mal, que señalaban la corrupción ajena mientras miraban hacia otro lado frente las propias miserias. Volviendo a citar a Anguita, es justo aceptar que "cuando alguien vota a los corruptos los legitima, los justifica y los defiende. Es igual de responsable de la corrupción, le guste oírlo o no"[4].


[1] Cit. en Eduardo Galeano (1998): Patas arriba, un mundo al revés. Madrid, Siglo XXI.
[2] http://www.publico.es/espana/413612/julio-anguita-este-es-un-pais-de-chorizos
[3] http://www.lavanguardia.com/politica/20130120/54361039621/la-corrupcion-se-desborda-en-espana.html
[4] http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/2467-julio-anguita-%C2%B4quien-vota-a-los-corruptos-los-legitima-los-justifica-y-es-tan-responsable-como-ellos%C2%B4

martes, 22 de enero de 2013

Diccionario de la Crisis: helenizar las protestas

helenizar.
(De heleno).
~ las protestas.
1. tr. despect. Término utilizado con la intención de desprestigiar cualquier movilización por parte de los ciudadanos a partir de aludir a los disturbios producidos en Grecia a consecuencia de la crisis allí sufrida. En vez de plantearse las movilizaciones de los ciudadanos como consecuencia de unas políticas injustas, que sólo buscan beneficiar a los grandes poderes, éstas se muestran como el problema frente a la opinión pública. Hay grupos antisistema que tratan de helenizar las protestas.*


[*] "Cifuentes: "Hay grupos antisistema que tratan de helenizar las protestas"". Público, 20 de enero de 2013.

sábado, 19 de enero de 2013

Diccionario de la Crisis: brotes verdes

brote.
(Del gót. *brŭt; cf. a. al. ant. broz).
~s verdes.
1. m. pl. Término utilizado por algunos gobernantes como excusa a la falta de resultados de sus políticas con la única intención de ganar tiempo ante una población que comienza a hacerse preguntas y a dudar de la efectividad de tales políticas.*


[*] Por ejemplo, véase "Rajoy también ve brotes verdes: "Se están empezando a percibir los resultados" de las medidas anticrisis". El Huffington Post, 13 de noviembre de 2011; y "Blanco dice que el nuevo modelo económico de Zapatero será "el mejor abono de los brotes verdes"". Diario Siglo XXI, 4 de junio de 2009.

jueves, 17 de enero de 2013

Wert o el secuestro del lenguaje

Según el ministro de Educación, parece ser que fascista es quien realiza una protesta pública en contra de las decisiones antisociales de su Gobierno. Esta abuso del lenguaje no debe entenderse como accidental, sino como una práctica planeada de apropiación de términos manejados habitualmente por los sectores más progresistas, vaciándolos de contenido. 

Una de las virtudes del lenguaje castellano es su riqueza de expresiones coloquiales para indicar con elegancia e ingenio determinadas situaciones contradictorias. Asi, sería perfectamente aplicable aquella de "vino a saltar un cojo" o la aún más castiza "habló de putas La Tacones" a la ocurrencia de José Ignacio Wert de calificar de fascistas a quienes lo abuchearon en un reciente acto público[1]. Tenía que ser de Educación el ministro que utilizase tal calificativo con una ciudadanía enfadada ante las medidas que él viene firmando desde su privilegiado puesto.

A pesar de la sucesión de despropósitos que acumula en este año de legislatura, hay que decir que Wert no es tonto, en absoluto. En realidad es un perfecto estratega que ha asumido su rol en un ejecutivo que tiene muy claro el modelo de sociedad que pretende imponer. No en vano, Wert es uno de los cachorro de la FAES, alma ideológica del partido en el poder que, como tal, sigue a pie juntillas el pensamiento neoliberal más ortodoxo.

Como acertadamente afirmase Pablo Iglesias Turrión, los partidos se ganan en defensa y se pierden en ataque. El papel de Wert en esta legislatura es equivalente al de Pepe, el defensa del Real Madrid, en sus mejores tiempos. El defensa central del juego peligroso, las agresiones fuera de lugar y las tarjetas rojas, todo con tal de condicionar el juego de ataque rival, encuentra su reflejo en el actual ministro de Educación. Así, Wert ha demostrado su condición de provocador nato cuando afirma sin tapujos la necesidad de españolizar a los alumnos catalanes[2], respondiendo a las críticas que él es "como el toro brazo, que se crece con el castigo"[3]. Si Pepe ha sido tradicionalmente objetivo de los abucheos del público rival, Wert lo es de la comunidad educativa. Ambos por méritos propios, pero dentro de una estrategia perfectamente definida.

Al igual que Pepe llegó a ser la cara más antipática del Madrid, Wert es el ministro peor valorado en esta legislatura[4]. Sin embargo, hasta aquí llegan las comparaciones, pues la educación es algo mucho más serio que una liga de fútbol. La estrategia encomendada a Wert plantea objetivos con muchas implicaciones que un simple trofeo. No es casual que tenga la cartera de Educación. Hace ya muchos años que los pensadores neoliberales comprendieron que el control del sistema educativo conlleva el control de la sociedad misma[5].

Este Gobierno, fiel ejecutor de los deseos de las grandes oligarquías neoliberales, juega en defensa. La antigua aspiración de imponer una enseñanza pensada para domesticar a los ciudadanos y convertirlos en una masa borreguil que acepte sin rechistar los designios de la clase dominante. Para ello, acentúa el proceso de conversión de las escuelas en centros de adoctrinamiento "en tanto que imponen la obediencia, bloquean todo posible pensamiento independiente e interpretan un papel institucional dentro de un sistema de control y coerción"[6].

A pesar de las tradicionales deficiencias de los planes de estudios de las últimas décadas, en la actualidad hay demasiado hijo de trabajador con estudios, con potencial para pensar. Mayo del 2011 demostró que la conciencia de clase puede llegar a despertarse entre tanta mente distraída con el fútbol y la televisión basura. En aquella ocasión se trató de un aviso llamado "indignación", pero en cualquier momento podría convertirse en firmes exigencias de cambio, como viene advirtiendo la sucesión de movilizaciones y "mareas" que últimamente vienen produciéndose. En un modelo de sociedad inspirado en Eurovegas (ladrillo y hostelería) sobran los "cerebros" y, por supuesto, la gente que piensa por sí misma.

A una ciudadanía que renuncia al ejercicio de pensar es sencillo manipularla con eslóganes, con palabras previamente vaciadas de su significado. En tal situación, se utilizan términos como "democracia" o "libertad" para referirse exclusivamente a los derechos de los poderosos y sus capataces, cuando poca democracia y libertad disfruta una ciudadanía con miedo al desempleo y a la precariedad. Ya advertía Chomsky que a mayor fuesen las carencias democráticas de un sistema, más se les llenaría la boca de la palabra "democracia" a sus gobernantes. El juego en defensa de la clase dominante se demuestra con el continuo secuestro del lenguaje[7], hecho que refuerza mediante el control de los principales medios de comunicación.

Wert da una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de jugar en defensa al querer apropiarse de la palabra "fascismo". Ya no son fascistas quienes apoyaron en su día un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, ni quienes dejaron en las cunetas a cientos de miles de españoles contrarios a sus ideas, o quienes se niegan a condenar esos hechos. Ahora, según el ministro, fascista es todo aquel que, como último recurso, recurre a los abucheos para demostrar su disconformidad con unas políticas antisociales impuestas a golpe de mayoría absoluta. Protestas que, sin cortarse ni un pelo, utiliza el ministro como justificación de sus políticas a partir un extraño silogismo según el cual, si la gente la abuchea es que está mal educada y por tanto, hay que reformar el sistema educativo. En este mundo al revés, los gobernantes que ignoran al pueblo se atreven a dar lecciones sobre argumentación y diálogo. Aunque quizás también sea porque, en aquella ocasión, el ministro iba acompañado del presidente de la Patronal[8], la clase dominante española para quienes el diálogo siempre está abierto, y con un sí seguro por respuesta.


[1] http://noticias.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/wert-dice-que-el-boicot-fascista-a-su-conferencia-evidencia-que-urge-la-reforma-educativa_7zRIh23e7jY3hUx8v8RWN5/
[2] http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/wert-centra-reforma-espanolizar-los-alumnos-catalanes-2265398
[3] http://politica.elpais.com/politica/2012/12/06/actualidad/1354801261_080388.html
[4] http://politica.elpais.com/politica/2012/03/03/actualidad/1330782952_903947.html
[5] Noam Chomsky (2012): La (des)educación. Ed. Crítica.
[6] Ibid., 8.
[7] http://www.publico.es/culturas/22498/la-derecha-ha-secuestrado-el-lenguaje
[8] http://noticias.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/wert-dice-que-el-boicot-fascista-a-su-conferencia-evidencia-que-urge-la-reforma-educativa_7zRIh23e7jY3hUx8v8RWN5/

jueves, 10 de enero de 2013

Diccionario de la Crisis: hucha de las pensiones

hucha.
(Del fr. huche).
~ de las pensiones.
1. f. Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado en el año 2000, en el que el Estado español depositó determinadas cantidades de dinero con la intención de mantenerlo aparte y poder recurrir a él en caso de necesidad (concretamente la necesidad de satisfacer las pensiones futuras). El Estado no deja inactivo ese dinero, sino que lo pone en movimiento; lo utiliza. Y lo utiliza para invertir en determinados activos financieros que tarde o temprano le darán una rentabilidad como, por ejemplo, la compra de deuda pública.*


[*] Vid. Eduardo Garzón: "¿Es bueno o malo que se use la hucha de las pensiones para comprar deuda pública española?". 10 de enero de 2013.

domingo, 6 de enero de 2013

Un disco para agitar conciencias

La imagen de la jornada

Fuente: Riot Propaganda
Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus se unen para publicar un disco que no puede dejar indiferente a nadie. Inteligencia y música para expresar la rabia que esa mayoría, cada vez menos silenciosa, llevamos dentro.

La renovación de títulos nobiliarios del franquismo, un claro indicador de déficit democrático

La renovación de títulos nobiliarios a descendientes de los cómplices de la dictadura fascista que sufrió España durante casi cuatro décadas es un claro síntoma del déficit democrático que sigue adoleciendo la sociedad española.

Los medios de información se han encargado de recordarnos, año tras año, que España es un Estado democrático, condición que alcanzó gracias a un proceso de transición calificado de ejemplar, capaz de sobrevivir a un oscuro intento golpe de Estado cuyos interrogantes fueron guardados bajo la alfombra del silencio. Aquella transición modélica suponía -nos llevan contando desde entonces- el final de las dos Españas, aunque a costa de renunciar a demasiadas cosas. Al fin y al cabo, todo había quedado "atado y bien atado".

Sin embargo, parece que las dos Españas siguen existiendo, al menos en cuanto a privilegios. Aún la España de los vencidos, la de los exiliados políticos, la de los nietos de los fusilados en cunetas, apenas tiene voz, la de los vencedores, la de los cómplices de Hitler y Mussolini, ve intactos los privilegios conseguidos a base de sangre y traición. Mientras queden cuerpos de represaliados en cunetas españolas, jamás podrá hablarse de punto final, de una sola España.

La memoria histórica es un derecho de actuales y futuras generaciones para poder comprender su pasado y, sobre todo, la configuración del presente que a cada uno toca vivir. Sin embargo, molestó a gente tan poderosa, con tanto que ocultar, que los recuerdos agregados a aquella memoria quedaron en inucias comparadas con lo que los ciudadanos merecíamos conocer. Cuánta justicia tendría que ser administrada en caso de probarse casos de abusos de poder, revanchismos, masacres, violaciones de derechos humanos. Cuántas fortunas tendrían que explicar su capital, en caso de demostrarse que se enriquecieron a base de apropiarse de los bienes de algún vecino acusado de rojo o, directamente, a partir de botines de guerra. Por si acaso, el único juez que se atrevió a indagar con profundidad en el asunto acabó puesto fuera de circulación. Como dijo en su día Gerardo Iglesias, "la transición española sólo fue modélica en su impunidad"[1].

No se podrá hablar de transición modélica en una España en la que se sigue negando incluso el derecho de los vencidos a homenajear debidamente a sus defensores[2].  Mientras tanto, los descendientes de los generales cómplices del golpe de Estado contra el Gobierno democrático de 1936 ven renovar sus privilegios. Entre aquéllos se encuentran los títulos nobiliarios con los que Franco, el general golpista convertido a posteriori en Jefe de Estado, premiase a sus más cercanos colaboradores en aquella guerra y la posterior represión. Así, el actual Gobierno decide renovar el título de marqués al nieto de Queipo de Llano[3], a quien se atribuye la muerte de miles de personas en la toma de Andalucía durante la Guerra Civil.

No vale con justificar tales decisiones a base de minimizarlas como algo "simbólico". Precisamente es este aspecto el que demuestra el déficit democrático que sufre España, cuando hoy en día siguen vigentes los 39 títulos nobiliarios creados por el dictador[4]. Las heridas del pasado no se cierran a base de olvido, sino de reparación, una reparación a la que no ayuda la existencia de títulos, reconocidos por el Estado, otorgados como premios a los protagonistas de un episodio negro de este país. En Alemania o Italia sería impensable algo así.


[1] http://www.lne.es/club-prensa/2012/01/17/gerardo-iglesias-transicion-espanola-modelica-impunidad/1185231.html
[2]  http://www.publico.es/espana/448319/futuro-incierto-del-monumento-a-las-brigadas-internacionales-de-la-complutense
[3] http://www.larepublica.es/2013/01/el-gobierno-justifica-la-renovacion-del-marquesado-al-asesino-fascista-queipo-de-llano/
[4] http://www.publico.es/espana/248484/erc-pide-acabar-con-la-nobleza-que-creo-franco

jueves, 3 de enero de 2013

Depardieu, ese gran "patriota"

La imagen de la jornada

Fuente: El País
Finalmente Depardieu eligió Rusia como particular exilio fiscal. Su batalla personal contra la subida de impuestos en Francia lo ha llevado a descubrir, de repente, que adora "Rusia, sus hombres, su historia, sus escritores". Indudablemente, Depardieu es rico pero ¿acaso controla alguna gran empresa o banco? En absoluto. En todo caso es alguien muy bien pagado por los grandes poderes, por la industria del cine y la publicidad, a quienes hace un gran favor mientras olvida sus raíces de clase trabajadora.

miércoles, 2 de enero de 2013

Primera víctima del año, se esperan muchas más

La imagen de la jornada

Fuente: El País
2012 será recordado como el año de los suicidios y intentos de suicidio por causas económicas. Un sistema que vela exclusivamente por los intereses de la banca privada y las grandes empresas es responsable directo de estas desgracias. El año comienza con una persona que decide quemarse a lo bonzo a causa de la desesperación causada por no tener para comer.

martes, 1 de enero de 2013

Año nuevo, ¿vida nueva?

La imagen de la jornada

Fuente: ABC

Nada hace pensar que el entrante 2013 sea muy distinto al año anterior. Nuevos recortes ahondarán en este retroceso sin precedentes en la Historia. Se han empeñado en que vivamos peor que nuestros abuelos y, con la pasividad que estamos demostrando, parece que se van a salir con la suya.

Feliz 2013, está en tu mano

Los deseos de año nuevo han de ir de la mano de un compromiso activo de cambiar las cosas. En la mano de cada ciudadano se encuentra responder de modo crítico a las promesas de los gobernantes, portavoces de los grandes poderes.

Año nuevo, vida nueva, reza el dicho. Quizás por eso, en un momento de simbólico comienzo de una nueva etapa, aunque sea una simple marca en el calendario, nos gusta desear las mejores fortunas a amigos y allegados.

Unos deseos de felicidad que contrastan con el balance del año que termina. 2012 ha dejado un intolerable rosario de números rojos[1] en forma de recortes en derechos fundamentales, en justicia social, en desigualdad ante la ley y la justicia. El gran capital ha mostrado su verdadero rostro, desvelando su plan para la periferia europea, en el que también pretende incluir a Francia[2]. Sus portavoces afirman sin tapujos que el año entrante será duro[3]. Esto significa que seguirán ahondando en las políticas de austeridad que tanto daño están haciendo a las clases populares en toda Europa[4]. La brecha entre ricos y pobres se hará aún mayor[5], mientras una parte de la población más precarizada seguirá sin comprender lo que realmente ocurre e irá extremizando sus ideas. No es casual el espectacular incremento de apoyos a Amanecer Dorado en Grecia y su desembarco en Italia[6].

El fantasma del rescate -el que no admite eufemismos- seguirá ahí[7]. El miedo a su llegada posiblemente justificará nuevas reformas en legislación laboral y en pensiones. El desempleo, seguirá siendo el gran drama, por lo que nadie se atraverá a denunciar la galopante precariedad laboral que venimos sufriendo. Muchas empresas de economía perfectamente saneada seguirán presionando a sus trabajadores para que acepten bajadas de sueldos, mientras las administraciones hará lo propio con sus empleados[8]. Día a día nos iremos alejando del Estado del Bienestar para asumir una economía de subsistencia, basada en la competición entre supervivientes en un mercado laboral incapaz de dar empleo para todos, y mucho menos digno.

Los servicios públicos seguirán siéndolos, aunque para beneficio privado. La privatización de hospitales y escuelas significa que los enfermos perderán su estatus de pacientes para pasar a ser clientes, al igual que los alumnos. Tanto puedas pagar, así será el trato recibido y la calidad del servicio.

Podemos desear un feliz 2013 pero, como bien apuntaba un amigo, la felicidad no se alcanza con el deseo, sino con la lucha, el antagonismo y las resistencias. La aceptación acrítica y borreguil de nuestro destino es el sueño hecho realidad de los grandes poderes y sus secuaces. Los buenos deseos han de transformarse en un activismo personal que permita reapropiarnos de nuestras propias vidas, que nos lleve a la construcción de algo que merezca llamarse humanidad.


[1] http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/2012_6_83701631.html
[2] http://www.economist.com/news/leaders/21566640-why-france-could-become-biggest-danger-europes-single-currency-time-bomb-heart
[3] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/30/economia/1356890989.html
[4] http://www.noticiasdealava.com/2012/12/29/politica/estado/austeridad-y-reformas-sera-tambien-el-credo-de-rajoy-para-2013-un-ano-muy-duro
[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/14/actualidad/1350245239_192913.html
[6] http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4435504/11/12/Los-tentaculos-de-Amanecer-Dorado-se-extienden-por-Europa-desembarcan-el-Italia.html
[7] http://www.laprovincia.es/economia/2012/12/31/espana-comenzara-2013-sobra-rescate-ue/506316.html
[8] http://www.rtve.es/noticias/20120809/bce-apuesta-bajada-salarios-espana/555706.shtml